Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La portavoz de Somos Lanzarote en San Bartolomé, Paula Corujo, confirma que nadie se ha reunido con los asamblearios y que solo ha habido conversaciones de pasillos. Critica que el PSOE desechara a principios de legislatura un Gobierno progresista en el municipio junto a Somos e Izquierda Unida

Isabel Sosa advierte que CC no ha hablado con el PSOE en San Bartolomé y aclara que los nacionalistas plantean cambios en el Gobierno municipal por la salida de Loli Corujo de la Alcaldía

La secretaria general de CC en San Bartolomé pide a su socio de gobierno una redistribución de áreas o la posibilidad de que los tres nuevos concejales nacionalistas se sumen a tareas de gobierno
Crónicas · 26 de octubre de 2017

Compartir |

La nueva secretaria general de Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé, Isabel Sosa Corujo, ha advertido este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que los nacionalistas no han mantenido ningún tipo de encuentro o conversación con los representantes del PSOE en el municipio tras la ruptura del pacto en el Cabildo insular, pero ha adelantado que ante el nuevo panorama que plantea el PSOE en la localidad el grupo municipal de CC pide a su socio de gobierno bien una redistribución de las áreas o bien tener a sus cinco concejales en el Gobierno local cuya Alcaldía abandonará en los próximos días María Dolores Corujo, para convertirse a partir de ahora en la nueva portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

Los nacionalistas, que habían planteado al PSOE que tras la ruptura del pacto en el Cabildo había que renegociar la situación en el Ayuntamiento de San Bartolomé, donde cogobiernan PSOE, CC y PIL, advierten de que "en su momento se firmó este acuerdo, junto con el Cabildo y Arrecife, y con María Dolores Corujo en la Alcaldía". "Ahora abandona este puesto y quiere dejar a otra persona, a Alexis Tejera. Debido a estos cambios", ha manifestado Sosa en el progarama ’A buena hora’, "evidentemente hay que negociar. No nos hemos sentado para hablar de este tema, pero las conversaciones deben redefinirse en la Mesa Nacional del pacto, donde hay que hablar de San Bartolomé y del Cabildo, pero hasta el día de hoy no tenemos noticias".

La también concejal nacionalista en Sn Bartolomé ha destacado, a pesar de todo, que "hasta ahora el grupo de gobierno está trabajando muy bien" y ha deseado que "ojalá la situación continúe para seguir dándole estabilidad al municipio. No está en nuestra mano decidir", ha advertido, "pero sí opinar".

Renegociar el pacto de San Bartolomé

En este sentido, ha destacado que "el Comité Local de CC en San Bartolomé al completo apoya la renegociación del pacto porque las circunstancias no son las mismas. Ante el nuevo panorama político", ha insistido, "queremos una renegociación, bien sea en la distribución de áreas o bien en la incorporación de los cinco concejales que ahora se han adherido a Coalición Canaria. Creo que lo mínimo ahora", ha añadido, "es sentarse a hablar y a valorar, pasado ya el ecuador de la legislatura, cómo van los pactos que en su día se firmaron en el Cabildo, en Arrecife y en San Bartolomé".

Sosa ha dejado claro que CC no va a presionar al PSOE para que sume a los tres concejales que se han sumado orgánicamente a las filas nacionalistas como única posibilidad para que prosiga el actual pacto en el municipio. "No tenemos esa exigencia. Lo que decimos es que las circunstancias no las ha cambiado Coalición Canaria. El Partido Vecinal para el Progreso y la Agrupación de Vecinos Electores de San Bartolomé pertenecen a Coalición Canaria hace ya año y medio, y hasta el día de hoy no hemos exigido nada porque entendemos que el pacto se firmó por los dos concejales de CC, pero las circunstancias cambian cuando Loli Corujo decide dejar la Alcaldía de San Bartolomé para dedicarse de lleno a sus tareas parlamentarias".

"Ante este nuevo panorama que nos presenta el PSOE", ha argumentado la secretaria general, "es ahora cuando nosotros pedimos que se revise qué posibilidades habría de que entráramos los cinco concejales o que cambiáramos de áreas o si nos quedamos igual".

Sin contactos con Somos Lanzarote

Por su parte, la portavoz de Somos Lanzarote en San Bartolomé, Paula Corujo, ha confirmado en el mismo espacio radiofónico que ninguna organización política se ha reunido con los asamblearios hasta ahora y que solo ha habido conversaciones de pasillos entre algunos concejales de otras formaciones.

"Con nosotros ninguna organización ha realizado ningún contacto. Sí hay muchas conversaciones de pasillo, no concretamente con nosotros, en las que se escuchan posibilidades", ha dicho Corujo en Cope Lanzarote. "Nosotros desde Somos Lanzarote en San Bartolomé hemos sido bastante claros desde un principio: no vamos a escuchar ninguna propuesta que no sea una propuesta firme que se nos haga de organización a organización, y en la que, evidentemente, nosotros también tendríamos que hacer nuestras exigencias", ha advertido.

La concejal de Somos Lanzarote ha criticado que el PSOE desechara a principios de legislatura un Gobierno progresista en el municipio junto a Somos e Izquierda Unida. "Nosotros hemos apostado desde el principio por un pacto y lo hemos dicho claro: en San Bartolomé es posible un pacto de progreso, un pacto del que formen parte Somos Lanzarote e Izquierda Unida, pero tampoco a cualquier precio, claro. En el caso de que se iniciaran conversaciones, nosotros también tendríamos que aportar nuestras exigencias, pero no", ha explicado, "hasta el momento no se nos han acercado para hablar".

En este sentido, Corujo ha lamentado que "en su día el PSOE tuviera en sus manos qué dirección tomaba el municipio de San Bartolomé y que al final decidiera obedecer al pacto en cascada y no como en otros municipios, donde no se siguió ese pacto en cascada y se atendieron más las necesidades municipales". "En San Bartolomé el PSOE, en este caso, aún teniendo otra posibilidad clara, decidió apostar por un pacto más a la derecha", ha expuesto.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Don Mario Pérez y el apagón

CC y PSOE acercan posturas para intentar resolver el problema de Lanzarote

Yaiza recuerda las restricciones al consumo del agua

Intersindical Canaria denuncia los presupuestos del Cabildo insular de Lanzarote "por incumplimiento del convenio de Sanidad y Bienestar social"

La ‘4 Stage Off Road Mountain Bike Race’ ya cuenta con 200 participantes


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com