viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, colocó este martes la primera piedra de lo que será el futuro Edificio Social y Cultural Murga Los Gorfines. En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura, Celso Betancort, la concejal de Asuntos Sociales, Dolores Curbelo, el presidente de Los Gorfines, Juan José Gutiérrez, y el tesorero de dicha asociación, Lorenzo Suárez, los cuales introdujeron en la cápsula del tiempo un periódico del día, una trompeta y un libreto informativo.

El Consistorio cedió el terreno a la agrupación, ubicado en el área de Asuntos Sociales de La Vega, para su uso y disfrute y con fines culturales por tiempo indefinido. El inmueble está valorado en 867.585 euros a pagar con fondos de la propia asociación.

Los Gorfines cuenta con la cantidad de fondos suficientes para realizar el sótano, que además es la parte más costosa de la obra. El dinero ha sido obtenido por los muchos años de trabajo en ventorrillos y ayudas de diversos estamentos. El edificio constará de tres plantas de más de 1.500 metros cuadrados, 504 cada una.

El Ayuntamiento colaborará, entre otras cosas, a través de la compra de maquinaria, carpintería o muebles. “Poco a poco y en función de las disposiciones presupuestarias estableceremos líneas de colaboración como con otras entidades”, aclaró Déniz.

El centenar de integrantes de la asociación cultural y recreativa lleva esperando 14 años por un edificio donde poder ensayar. Por esta razón, la ilusión se hacía más que visible en las caras de sus representantes, que aspiran a ver finalizada la planta en los próximos dos meses y seguir trabajando para obtener fondos suficientes para ver el edificio culminado. “La obra estará finalizada totalmente cuando nos lleguen los euros; la ilusión nuestra es terminar la planta de abajo, y más o menos tenemos dinero para terminarla”, explicó Juan José Gutiérrez.

Reconocieron además que este año no ha sido uno de los mejores de la agrupación por los diversos problemas suscitados a raíz del cambio de local de ensayo. En este sentido Lorenzo Suárez dejó constancia de que "el grupo está muy contento porque este año lo hemos pasado fatal".

Tres plantas

El edificio tendrá un sótano con entrada, hall, distribuidor de oficinas, despachos, sala de reuniones, aseos, archivos y salas múltiples.

La primera planta estará dedicada a la recepción, instalaciones del almacén, bar, terraza, cocina-cafetería, aseo para minusválidos, sala múltiple, despacho y vestuario entre otras dependencias.

La segunda contará además con camerinos, escalera de emergencia, telones y escenario.

La visita de Rajoy

Sobre la visita del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a la Isla este martes, Déniz, además de darle la bienvenida, manifestó que "está muy bien que el líder de la oposición venga a Lanzarote aunque sea un par de horas y tenga la oportunidad de conocer por sus propios compañeros la problemática".

Isabel Déniz coloca la primera piedra de la sede de Los Gorfines
Comentarios