viernes. 29.03.2024
138 nacionalidades distintas conviven actualmente en las aulas canarias, siendo el crecimiento de escolares exttranjeros en Infantil entre 2001 y 2005 del 75 por ciento

Isaac Godoy asegura que “cualquier alumno, sea cual sea su país de procedencia, debe sentirse en nuestras aulas como un escolar más”

Apuesta por una correcta formación del profesorado, el establecimiento de acuerdos para la creación de nuevos perfiles de trabajo, la integración de las familias de estos chicos y el desarrollo de los programa de interculturalidad y acogimiento en primera instancia como fórmula para lograr una verdadera integración del alumnado extranjero

Acn

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, subrayó este miércoles la necesidad de acoger al alumnado extranjero en los centros de educación del Archipiélago propiciando su plena integración en las aulas y en el sistema educativo. “Por encima de todo, la vida escolar sucede en un pispás, por lo que cualquier alumno, sea el que sea su país de procedencia, debe sentirse en nuestras aulas como un escolar más”, expresó.

En sesión plenaria celebrada en la Cámara regional, Godoy compareció a petición del grupo de Coalición Canaria (CC) para abordar la incidencia de la inmigración en las matrículas de alumnos en Infantil, Primaria, ESO y enseñanza universitaria. A su juicio, de lo que se trata es de tender a la máxima integración mediante una correcta formación del profesorado, el establecimiento de acuerdos para la creación de nuevos perfiles de trabajo, como pueden ser los mediadores interculturales, la integración de las familias de estos chicos y el desarrollo de los programa de interculturalidad y acogimiento en primera instancia a ese alumnado.

El consejero recordó que Canarias ocupa el quinto lugar del Estado, en términos absolutos, en cuanto a cifras de alumnos extranjeros en sus aulas, debido fundamentalmente al importante crecimiento poblacional que muchos núcleos del Archipiélago han experimentado en estos últimos años. En este punto, resaltó que entre 2001 y 2005, el crecimiento de escolares extranjeros en Infantil ha sido del 75 por ciento, indicando que, aparte de la “diversidad” que este fenómeno representa, son 138 nacionalidades distintas las que conviven actualmente en las aulas canarias.

“De estas 138 nacionalidades -precisó-, muchas se localizan en países donde, compartiendo el castellano, no se comparte el sistema educativo, por lo que esos alumnos necesitan un proceso de adaptación, mientras que otros no comparten ni el sistema educativo ni el idioma, tratándose de dos procesos de adaptación; están lo que cuentan con un sistema educativo homologable pero que cuentan con la barrera lingüística y, por último, los que además poseen la barrera cultural”.

Godoy hizo hincapié en que el sistema educativo canario debe abordar esta atención a la diversidad, además del resto de diversidad que existe en las aulas, puntualizando que las medidas no sólo dependen de los recursos de infraestructuras, sino además de los adecuados recursos humanos para dar un servicio de calidad.

“Esto supone un esfuerzo en la adaptación de esos profesionales y la incorporación nuevos perfiles”, dijo, tras lo que indicó que, además, hay otras variables que influyen en esa integración, como es el hecho de que esos chicos vengan a las Islas con sus familias. En este sentido, afirmó que la no integración social de esas familias “es un handicap para el verdadero éxito educativo en el sistema”.

Para el consejero, la respuesta está en crear más infraestructuras, dotar a los centros de más recursos, formar a los profesionales, generar nuevas medidas de atención a la diversidad, realizar actividades de integración social y alcanzar una mayor cooperación con las instituciones con competencias en la materia, como pueden ser los ayuntamientos, cabildos y otros departamentos del Gobierno de Canarias. “No obstante, nos enorgullecemos de ser una tierra de acogida, sin que la llegada de estos alumnos al sistema educativo canario suponga un problema”, aseguró.

Isaac Godoy reconoció que al Ejecutivo regional le hubiese gustado “hacer más colegios”, pero afirmó que “se ha hecho lo que se ha podido con todo el esfuerzo”. Así, hizo hincapié en que el alumno inmigrante que accede con su matrícula a este servicio público, “no puede esperar a que se resuelvan otros problemas para que la educación que reciba sea de calidad”.

Falta de planificación

En su intervención, el diputado de CC José Juan Herrera, destacó el “esfuerzo importante” que ha hecho la Consejería para afrontar esta situación, “no sólo en cuanto a infraestructuras educativas”, por lo que recomendó al titular del área que “continúe en esa línea de trabajo”. Mientras, el portavoz del grupo Mixto, Celso Betancor, señaló que el “problema” puede agravarse “no tanto en lo que se refiere a la masificación de las aulas, sino a la calidad de la enseñanza que se ofrece y a la integración en el ámbito social, porque en muchos casos, resulta difícil para el educador armonizar culturas tan distintas”.

Por su parte, la diputada socialista Dolores Padrón resaltó que este fenómeno “se viene dando en Canarias no desde 2001, sino desde hace mucho más tiempo”. Padrón indicó que la Consejería “es la responsable de no haber previsto este crecimiento” y precisó que existe un Plan Sur “del que no se habla porque no se quiere evaluar, y eso también es responsabilidad de este Gobierno, que no ha mantenido una coordinación buena con los cabildos y ayuntamientos”.

La diputada del PSC subrayó que el Ejecutivo regional “ha realizado una escasa gestión en dar solución a esto con nuevos perfiles profesionales, haciendo hincapié en zonas donde realmente era un problema, pero este Gobierno no ha dado la respuesta adecuada a este problema, que debe ser un reto para los canarios para crecer y aprender”. Por último, la diputada del PP María Concepción López señaló que esta situación “demuestra el fracaso de este Gobierno en planificación, con una falta de previsión más que evidente cuando lleva más de una década oyendo hablar de crecimiento poblacional”.

Isaac Godoy asegura que “cualquier alumno, sea cual sea su país de procedencia, debe...
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