Martes, 29 de enero de 2008     - Dirige: Alfonso Canales     - Llámanos: 928 07 24 86 y 928 07 24 87 Contacta con nosotros: direccion@cronicasdelanzarote.es

Sección > Sociedad



De las trece murgas que competirán, Intoxicados, Arretrancos, Arretrancas y Tabletuos han sido los primeros en verse las caras

Ironía, humor y crítica deslenguada en la primera fase del Concurso de Murgas

En su 25º aniversario, la emblemática murga de Las Revoltosas fue la encargada de abrir el concurso y llenar el Recinto Ferial de color, ingenio y recuerdos
Crónicas · 29 de enero de 2008

Compartir |

Fotos: Anabel Navarro

“Aquí estamos otro año, con ustedes, para decir lo que pensamos”. Las Revoltosas, mítica y emblemática murga femenina lanzaroteña, fueron las encargadas de abrir el Concurso de Murgas de Carnaval de Arrecife 2008 este lunes. Salieron al escenario vestidas de manera elegante y divertida, después de que fuera proyectado un vídeo con sus mejores momentos, recuerdos y actuaciones. Esa gran familia que forman llenaron de alegría y espontaneidad el Recinto Ferial, lugar en el que se desarrollará el concurso hasta el próximo viernes día 1 de febrero.

En sus temas hablaron del paro, la cesta de la compra y de los contratos basura; del gobierno canario y de ese cordón umbilical que hermana a las ocho islas canarias. Su tema Volando sobre las Islas emocionó al numeroso público que albergaba el Recinto y un fuerte “así pienso seguir, siempre cantando” fue la guinda final con la que Las Revoltosas dejaron paso a más de dos horas de diversión con las letras y ritmos de Intoxicados, Arretrancos, Arretrancas y Tabletuos.

Las primeras en verse las caras

Vampiros, payasos y pitaras; color, imaginación y mucho ritmo. El Concurso de Murgas de Carnaval arrancó de la mano de las murgas Intoxicados, Arretrancos, Arretrancas y Tabletuos, los primeros en subir al escenario para verse las caras y mostrar las letras y coreografías que llevan tiempo ensayando para la ocasión.

El Recinto se quedó a oscuras. Entre aplausos y ovación, comenzaban a escucharse las voces de unos vampiros. Eran los 33 Intoxicados que, pioneros en las actuaciones de carnaval, abrían las puertas a dos horas de concurso y humor. En su primer tema aprovecharon la oscuridad para fundirla con una letra crítica, voces agudas y mucho ritmo. Pero su segundo tema hizo tal vez más gala de sus trajes y la crítica se volvió más deslenguada y desmedida que ingeniosa. En “Querían crítica, pues toma” hablaron de la inmigración en Lanzarote y no se cortaron para decir frases como “Madrid no quiere la basura y nos la envía aquí”, “a nuestra Isla la tienen acojoná, una patada en el culo...” o “no aguanto más”, puede que no fueran los únicos. Terminaron con un divertido tema, “Los turrones no vienen sólos”, en el que ironizaron dedicándosela “a todos esos niños que no pudieron ver a Gaspar en la Cabalgata”.

Que no decaiga la fiesta

Vestidos de piratas, con parche en el ojo y espada en mano, Los Arretrancos estuvieron brillantes sobre el escenario. Coreografías divertidas y voces perfectamente coordinadas, estos murgueros cantaron “Reciclar y algo más”, “Consejos a Don Felipe” y “Traje de piratas”. A continuación, sus compañeras Arretrancas, que desplegaron color y alegría sobre el escenario.

Estas 41 mujeres pisaron fuerte y apuestaron por la crítica aguda y perspicaz. Arretrancas se hicieron el año pasado con el segundo premio de diseño y el primero en presentación además de rozar la victoria en la final. En la nueva edición del concurso, demostraron con guerra que este año irán a por todas.

Eso es todo amigos

Fueron los ganadores del año pasado y ayer no defraudaron a nadie con sus tres temas llenos de ironía y “algo de caña”. Los 46 miembros de Los Tabletuos, que llevan meses ultimando sus letras y coreografías en el Teatro Municipal de San Bartolomé, no sólo consiguieron levantar al público sino que “vamos a por todas, a ganar”, como dijo para Crónicas Pancho, el presidente de Los Tabletuos. Ironía, parodia, imitaciones y mucha caña.

Las cuatro murgas tendrán que esperar hasta la noche del miércoles para conocer si volverán a subir al escenario de la final o tendrán que esperar un año más y soñar de nuevo con la victoria. Ánimo y suerte a todos, murgueros.

Imprimir este artículo

   




Artículos en la misma Sección

Los artistas que participen en el proyecto “Siglo XXI, una nueva ética” expondrán en toda la Isla

El Servicio Exterior de Vacunación vuelve a Lanzarote

La Biblioteca de Famara, en el catálogo de Bibliotecas Virtuales de la Red BICA del Gobierno de Canarias

Iveco estrena nuevas instalaciones en Lanzarote

La UNED presenta sus dos Cursos de Verano para Lanzarote


Los Servicios de Crónicas
 
El tiempo Sorteos Anuncios
El tiempo
Sorteos
Anuncios
 





      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad
Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2010
Llámanos: 928 07 24 86 y 928 07 24 87

Designed by DLanzarote.com