jueves. 18.04.2024

Ir de compras puede convertirse en algo divertido, incluso para los niños. ¿Se imaginan ir a las tiendas del centro de Arrecife y encontrarse con títeres, espectáculos de mimo o payasos en la calle? Es una de las muchas ideas propuestas por la agrupación de comerciantes Arrecife Zona Centro. Este grupo de empresarios quiere convertir el centro de la capital en una verdadera zona comercial accesible, atractiva y completa.

Para ello, se han propuesto llevar a cabo una “gestión exterior común y unificada” que invite al consumidor a entrar en sus tiendas “ofreciendo entornos agradables para la compra, así como una “amplia variedad de servicios, ofertas de ocio y propuestas culturales”. Entre otras iniciativas, los comerciantes han pensado modificar los horarios de apertura y cierre de manera progresiva, además de organizar desfiles con la moda de la temporada, mercadillos periódicos de producto obsoleto, ferias temáticas, publicidad conjunta del centreo comercial, etcétera.

Por otra parte, los comerciantes han programado una serie de propuestas de animación de calle con las que pretenden dar respuesta a la “baja oferta de ocio y cultura” que actualmente se da en el centro. Han pensado en una ludoteca, talleres infantiles, concursos para niños, teatro callejero y diversas exhibiciones musicales y deportivas: pasacalles, danza moderna, conciertos, batucadas...

"Centro Comercial Abierto"

Los empresarios llaman a esta estrategia “centro comercial abierto”, y con ello quieren expresar la unión de todos los establecimientos implicados en un área determinada. “Para conseguir unos buenos resultados, los establecimientos del centro comercial abierto deben compartir servicios, espacios comunes (accesos, aparcamiento, mobiliario urbano, etcétera), posicionamiento e imagen comercial, política de promoción y animación común, así como horarios de apertura y cierre similares. Por encima de las peculiaridades individuales se potencian los elementos comunes y de manera especial uno de ellos: la localización. Para ellos tendrán que delimitarse las calles que integran el centro comercial mediante señales. También habrá que diseñar un plano de la zona indicando dónde se encuentra cada establecimiento.

Turistas de cruceros

En Arrecife Zona Centro son conscientes del potencial de consumo que se esconde en los inmensos transatlánticos que amarran en nuestras costas cada año. Concretamente, para el 2006 estaba prevista la llegada de 109 cruceros. Este tipo de turismo representa la principal vía de entrada de turistas a Arrecife, por lo que su incentivación y planificación podría reactivar la zona comercial. Actualmente la llegada de los cruceristas está desorganizada, simplemente se les ofrece un servicio de transporte al centro de la ciudad, donde se les deja sin ninguna información.

Ir de compras puede ser divertido
Comentarios