martes. 16.04.2024
La dirección de los Centros Turísticos dice que no admite presiones y expresa su voluntad de sentarse después de las elecciones de mayo

Intersindical ratifica que los trabajadores de los CACT exigen negociar el convenio de inmediato

Héctor Noda recuerda que desde el año 99 no gozan de ninguna mejora salarial ni social. El Comité pide un convenio vigente y no el actual, que completa dos años de caducidad

Héctor Noda, miembro de Intersindical Canaria y del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, aseguró que a los trabajadores les interesa sentarse a negociar y firmar el nuevo convenio colectivo de inmediato, porque el último fue firmado en el año 99 y necesitan mejorar sus condiciones salariales y sociales. Los asalariados hasta en dos oportunidades han solicitado sentarse a negociar pero la dirección del Ente Público Empresarial Local (EPEL), que gestiona los CACT, ha contestado que no lo ha hecho a la espera de la autorización del Consejo de Administración. “Ellos dicen que no pueden sentarse hasta que el Consejo se los autorice”, comentó el sindicalista.

La dirección de los Centros, por su parte, emitió una nota de prensa diciendo que, ante la nueva amenaza de posibles “medidas de presión” del Comité de Empresa para fijar el calendario de reuniones, el mismo debe ser establecido de común acuerdo entre la dirección de la entidad y el Comité de Empresa. “El mismo no puede ser fijado unilateralmente por ninguna de las partes”. En respuesta al comunicado, Noda insistió que a los trabajadores no les interesa que el convenio se debata después de elecciones, así que entiende que la dirección está dando largas y más largas al asunto para conseguir aplazarlas. “Nosotros pasamos un escrito y quizá por eso dicen que nos hemos puesto con un tono amenazante”.

Los trabajadores exigen que se convoque el Consejo de Administración para que de una vez por todas autorice la negociación del convenio. Noda afirmó que desde el 99 no tienen ninguna mejora salarial ni social. El convenio tiene dos años de caducidad. Desmintió además al consejero cabildicio Pedro San Ginés, quien dijo en una declaración pública que con la firma del convenio del 99 los trabajadores sentenciaron la reducción de plantilla. Después de siete años, subrayó Noda, los trabajadores tienen el mismo convenio y la empresa sigue con la media de beneficios, “así que no puede ser un convenio insostenible”.

Algunas reivindicaciones

Los asalariados aspiran a acceder a los servicios del Hospital Insular gratuitamente y piden pasar el plus de convenio al salario base con el propósito de subir la cotización en la Seguridad Social y cobrar un poco más de pensión cuando llegue el inevitable momento del retiro. El Comité también pide un plus de compensación para los trabajadores que laboran fines de semanas y festivos. “Creemos que no son cosas del otro mundo y que si nos sentamos a negociar podemos llegar a un acuerdo”.

Aclaración del EPEL

La dirección de los Centros informó que de acuerdo con el artículo 89 del estatuto de los trabajadores, la dirección de la entidad dispone de un plazo máximo de un mes para constituir la comisión negociadora a partir de la correspondiente comunicación por parte del Comité de Empresa. Comisión negociadora que será constituida en cuanto el próximo Consejo de Administración designe los miembros del mismo, cuya propuesta fue dejada ya sobre la mesa en el anterior Consejo por el consenso unánime de sus miembros de aplazar dicho proceso hasta después de los próximos comicios electorales. La comunicación sobre el inicio del proceso negociador por parte del Comité hacia la empresa y su consiguiente rechazo formal a la propuesta del Consejo de Administración, se efectuó el pasado 27 de noviembre. Por tanto, la Empresa dispondrá hasta el próximo 27 de diciembre para constituir dicho equipo negociador.

Intersindical ratifica que los trabajadores de los CACT exigen negociar el convenio de...
Comentarios