jueves. 18.04.2024

Antonio Camacho (segundo por la izquierda), Joan Mesquida (derecha), José Segura y Carolina Darias.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunció este lunes que el Ministerio del Interior trasladará a Canarias a 450 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como refuerzo a la lucha contra la inmigración irregular y aseguró que las repatriaciones proseguirán.

AGENCIAS

Tras reunirse en la capital grancanaria con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y constatar la "gestión excepcional" que hacen para hacer frente "del problema humano de la inmigración" irregular, Camacho destacó que en la actualidad "España lidera la política de inmigración de la UE".

El secretario de Estado destacó que los primeros 42 efectivos de la UIP con los que se reforzará a Canarias para hacer frente a la inmigración irregular llegarán el miércoles y destacó que la plantilla de la Policía Nacional ha aumentado en las Islas casi un 20% desde 2004, mientras que a la de la Guardia Civil se han sumado más de 200 agentes en los últimos años.

Camacho, que compareció ante los periodistas junto al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, se refirió a la situación de los 160 inmigrantes asiáticos que permanecen recluidos en una nave de la capital tinerfeña, después de que el pasado jueves fuera interceptado el pesquero Al Mari en el que viajaban.

Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad dijo que "el proceso es complejo, dada la nacionalidad de la mayor parte de estos inmigrantes", al tiempo que informó de que, "en una primera aproximación, son en un 90%, pakistaníes, sin perjuicio de que haya también algunos de nacionalidad india y de Sri Lanka".

Con el objetivo de acelerar la devolución de estos inmigrantes ilegales a sus países de origen, el Gobierno español "ha trabajado en varias vías: ha habido contactos con miembros del Gobierno de Pakistán, con la embajada de Pakistán en España y con la de España en Pakistán", dijo.

Respecto a la posibilidad de que un segundo barco con inmigrantes asiáticos se dirija a Canarias, tal y como se ha barajado de forma extraoficial en los últimos días, Camacho dijo que Interior "trabaja con todo tipo de inteligencia: la del Estado, la de los países de origen y la de los de tránsito" de los inmigrantes.

Toda esa inteligencia "se coordina" luego, agregó Camacho, quien consideró que "no es conveniente poner de manifiesto en una rueda de prensa esos instrumentos que utiliza el Estado para garantizar su integridad".

Además de reiterar la voluntad del Ejecutivo español de incrementar "sin limitación alguna" los medios humanos y materiales "que sean necesarios" para "mejorar" la respuesta que ya se da a este "problema humano", Camacho también aludió a las repatriaciones de senegaleses que se han efectuado en los últimos días.

"Mi valoración es positiva, creo que la política exterior de este Gobierno en materia de inmigración, que afecta a países tan distintos como Argelia, Marruecos, Senegal, Mauritania, Mali y Guinea Bissau, está dando resultados", refirió.

En este sentido, afirmó que "en este momentos se están desarrollando las repatriaciones que habían sido acordadas con Senegal dentro de las líneas que habían sido en su momento consensuadas con un respeto exquisito a los derechos humanos de los repatriados".

Camacho agregó que, al mismo tiempo que se ejecutan las repatriaciones a Senegal, "se está trabajando con otras repatriaciones a otros países de las que se informará en su momento".

El secretario de Estado de Seguridad se refirió también a la investigación judicial abierta por la muerte de un inmigrante que murió la noche del sábado cuando era trasladado en una ambulancia desde la comisaría de Playa de Las Américas, en el sur de Tenerife, a un centro hospitalario.

Sobre este caso, Camacho afirmó que "en el lugar en el que se encontraba este inmigrante hubo una presencia médica al menos tres o cuatro veces a lo largo de ese día y, en principio, sí hubo una asistencia adecuada. Hay una investigación y la Policía colaborará con la Justicia", aseveró.

Interior reforzará la lucha contra la inmigración con 450 efectivos de la UIP
Comentarios