jueves. 28.03.2024

Después de superar dos años de trámites burocráticos y estudios técnicos, el Ministerio del Interior presentó este miércoles el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote, cuya inversión ha sido de 4.265.000 euros. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, explicó la importancia del SIVE no sólo en la detección temprana de pateras o cayucos con inmigrantes que desean alcanzar la costa de forma irregular, sino en la localización de embarcaciones cargadas de estupefacientes. “Hay muchas embarcaciones cercanas a las costas canarias traficado droga, así que a través del SIVE podemos detener a la tripulación e incautar lo que viene abordo”, dijo Segura, quien reiteró que en los últimos cinco ó seis meses ha bajado “espectacularmente” la llegada de embarcaciones con inmigrantes sin papeles. A Segura le parece lógico que cientos de jóvenes africanos intenten llegar a Canarias huyendo de la miseria del continente vecino, y en este sentido comentó que el fenómeno migratorio no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero el SIVE permitirá ejercer un mayor y efectivo control del tráfico de seres humanos. Marcial Martín, el saliente director insular de la Administración del Estado, destacó el aspecto “más humano” del Sistema: evitar vuelcos, zozobras y cualquier tipo de accidente en el mar que ponga en riesgo la vida de los inmigrantes. A la presentación, que tuvo lugar en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, asistieron representantes militares y de las administraciones públicas.

Radar potente

El SIVE permite detectar una patera a 30 ó 35 millas de la costa lanzaroteña e incluso embarcaciones grandes que navegan cerca de la costa africana. El Sistema, que tiene equipos instalados en siete emplazamientos de la geografía insular, está compuesto por seis subsistemas. El radar, equipo instalado en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, que detecta la embarcación a una distancia que siempre está condicionada a su tamaño y a las condiciones meteorológicas. Subsistema optrónico, dotado de cámaras infrarrojas para visionar embarcaciones de noche y cámaras de visión estándar para uso con luz día, proveídas de lentes que permiten magnificar lo que ha detectado el radar y precisar el tipo de embarcación y número de ocupantes. Subsistema de comunicaciones, a través del cual la imagen captada es procesada y remitida al centro de mando y control para decidir el operativo a seguir. El proceso continúa en el subsistema de presentación y proceso de vídeo, que permite la comprobación de los movimientos de la embarcación, para dar paso al subsistema de presentación y control, desde el que se analiza y evalúa la amenaza, se cursan las órdenes oportunas a las unidades de interceptación, coordinando las actuaciones de las mismas. Si bien la Guardia Civil es el cuerpo competente en la vigilancia de fronteras marítimas y terrestres, intervienen, según las necesidades, la Policía Nacional, con competencias en extranjería, y Salvamento Marítimo, en caso de emergencia. El último subsistema del proceso es la videoconferencia, a través del que se comunican los distintos mandos.

Más SIVE para Canarias

El SIVE de Lanzarote, que ha estado en prueba desde diciembre pasado, se integra al de Fuerteventura, inaugurado en 2003, a los que se sumará el de Gran Canaria, previsto para finales de año, y otros SIVE que se instalarán en las islas occidentales, según adelantó José Segura. La idea es constituir un único mando de control.

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