martes. 16.04.2024
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, recuerda que la naviera Acciona Trasmediterránea, la única que se presentó al concurso, "expresó su voluntad de incluir a las cinco islas en el contrato"

"Insistiremos ante el Ministerio para que Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se incluyan en la Obligación de Servicio Público de transporte marítimo"

Domingo Berriel relató este miércoles en Comisión parlamentaria los distintos hitos que se han vivido en el proceso de adjudicación de la línea marítima entre la Península y Canarias y que "han dejado en el aire" en alguna ocasión un servicio que se ha conseguido salvar.

Según pone de relieve el Ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó en el Parlamento que "el Gobierno de Canarias mantiene su insistencia ante el Ministerio de Fomento, en aras de conseguir la modificación del Real Decreto 1516/2007, para que de forma definitiva pueda garantizarse a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma estas conexiones como Obligación de Servicio Público de la línea marítima de cabotaje entre Canarias y la Península."

Según valoró el consejero, el último concurso convocado, que está pendiente de contratación, "dejaba en el aire otra vez las conexiones entre Cádiz y los puertos canarios de las islas periféricas, que tradicionalmente han contado con esa conexión", puesto que el pliego de condiciones sólo recogía la ruta Cádiz-Las Palmas de Gran Canaria-Santa Cruz de Tenerife-Cádiz.

Las conexiones con las otras tres islas quedaron relegadas al apartado de mejoras, en el que las navieras que ofrecieran esa conexión podían conseguir 50 puntos de los 200 posibles. El consejero resaltó cómo las diferentes instituciones del Archipiélago reaccionaron con celeridad para exigir que no se adjudicase el concurso en esos términos.

El propio Gobierno acordó solicitar la paralización del concurso, convocado de urgencia el pasado 8 de enero y prorrogar el vigente, hasta que se convocase un nuevo concurso con una mayor dotación, en palabras del consejero porque "para el Gobierno de Canarias, dejar desasistidas unas conexiones vitales para estas islas suponía un importante impacto económico negativo, que haría que se viesen incrementados los costes derivados de la doble insularidad, así como la perdida de competitividad de sus empresas e industrias."

Finalmente, el concurso no se paralizó, "pero -continuó Berriel- se incrementaron las gestiones, no sólo con el Ministerio de Fomento, sino también con la naviera, con el fin de garantizar al menos el compromiso contractual de establecer las escalas también en Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma."

"Un compromiso que la empresa ratificó el pasado 4 de febrero, cuando se abrieron los sobres con la oferta de la naviera Acciona Trasmediterránea, la única que se presentó al concurso, cuyos representantes expresaron su voluntad de incluir a las cinco islas en el contrato", señala el Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, y pendientes de la adjudicación y contratación definitiva del concurso, el servicio con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma estaría garantizado, pero sólo durante la duración del contrato. Por eso, Berriel terminó insistiendo en que su departamento seguirá trabajando con el Ministerio de Fomento, "para que se modifique el Real Decreto 1516/2007 y se incluyan esas tres islas en la Obligación de Servicio Público de forma definitiva, porque es la única manera garantizar la prestación del servicio de manera permanente".

"Insistiremos ante el Ministerio para que Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se...
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