miércoles. 24.04.2024
La Primera Corporación insular ha logrado que los viticultores compren un millón de kilos de uva más de lo que tenían previsto adquirir, según la presidenta

Inés Rojas quiere incluir en los presupuestos del Cabildo una partida específica para la promoción del vino

La presidenta de la Primera Institución insular confía en que estas Navidades las bodegas puedan vender los 5 millones de botellas de vino que acumularán tras la campaña de este año. El Cabildo prepara una “campaña publicitaria de choque” a partir de octubre, un plan anual de promoción de cara al 2007 y una partida presupuestaria específica para promover los caldos conejeros

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, quiere incluir en los presupuestos del Cabildo una partida específica para la promoción del vino conejero, del mismo modo que ya existe una para la promoción turística. Es una de las medidas que la Primera Corporación insular estudia para lograr una solución definitiva al problema del excedente de uva que la Isla padece desde hace años. Lo anunció este miércoles en Lanzarote Radio junto con otras propuestas.

El Cabildo, previendo que este año la campaña vinícola superaría de nuevo la capacidad de las bodegas para comprar y elaborar el excedente de uva, prepara desde el mes de marzo un plan de promoción anual de los caldos conejeros en el que también colabora el Consejo Regulador del Vino. Rojas mencionó que el Cabildo tiene pensado gastarse en ese plan anual promocional algo más de 200.000 euros (unos 35 millones de pesetas). Todos los agentes implicados han puesto sus esperanzas en esta iniciativa que, sin embargo, no se pondrá en marcha hasta el año que viene.

Mientras tanto, el Cabildo prepara una “campaña de choque” a partir de octubre y de cara a las fiestas navideñas, con la intención de que las bodegas puedan vender los cinco millones de botellas de vino que acumularán tras la campaña de este año. “Si las bodegas venden el vino, el viticultor trabajará con la tranquilidad de que las bodegas le van a comprar, y los bodegueros comprarán porque tendrán la seguridad de que van a vender”, dijo.

“Campaña de choque” en Navidad

La presidenta confirmó que ya han mantenido los primeros contactos con el equipo que llevará a cabo el estudio en profundidad del sector para la elaboración de la campaña publicitaria y del plan anual: “saber qué acto puntual hay que hacer en cada momento y con qué personal hay que contar para que la promoción llegue”.

Además, la presidenta adelantó que ya están trabajando para que las bodegas puedan crecer en proporción a la cantidad de viña que tenemos hoy por hoy en la Isla. En estos momentos, dijo, si no existiese el Complejo Agroindustrial las bodegas no podrían comprar ni la tercera parte de la uva que están comprando en estos momentos.

Medidas de urgencia

La cosecha de este año ha producido casi cuatro millones de kilos de uva, a lo que se suma que las bodegas tenían ya más de un millón de litros de vino. La presidenta explicó que los bodegueros pidieron al Cabildo que adecentara el Complejo Agroindustrial, y así fue. “Hemos conseguido que las bodegas adquieran un millón de kilos de uva más de lo que tenían previsto adquirir en un principio”, señaló Rojas. Ahora mismo, cuentan con tres millones y medio de kilos de uva.

Por otro lado, explicó, el Cabildo tiene un censo de aquellas personas que no tienen comprante para su uva. La inmensa mayoría de esos 500.000 kilos de uva censados sin comprador directo son personas que sacan su uva al mercado por primera vez. No es el mejor año para aventurarse a vender por primera vez, señaló Inés Rojas, y por eso el Cabildo ha contratado un enólogo con cierto prestigio para que les asesore a domicilio. Asimismo, la Primera Institución insular ha adquirido una “maquinaria de última generación” para el laboratorio de la Granja Experimental “para que los caldos sean analizados con precisión y para favorecer su calidad”. Además, añadió la presidenta, existe una subvención que pone a disposición de los agricultores los menesteres necesarios para que, si así lo quieren, puedan pisar la uva en su casa.

Papel de la Caja Insular de Canarias

Inés Rojas mostró su intención de hacer partícipe a la Obra Social de la Caja Insular de Ahorro de Canarias en la promoción de los vinos de la Isla. La presidenta espera mantener una reunión con el presidente de la entidad en septiembre, para que el convenio que pretenden establecer de manera conjunta el Cabildo, el Consejo Regulador y los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), sea una realidad en la que también participe la Caja Insular de Canarias. El dinero de la Caja Insular iría a parar a la “campaña de choque” de estas Navidades con el objetivo de vender los dos millones de botellas de vino que actualmente hay almacenadas en nuestras bodegas. Si a esto se añade la producción de la reciente vendimia, el número de botellas aumentaría hasta los cinco millones.

Subir los precios de la uva

El siguiente objetivo de la presidenta es lograr que suba el precio de la uva de cara a la campaña del año que viene. Rojas explicó que algunos bodegueros le han trasladado que, debido a determinadas circunstancias, no pueden pagar el kilo de uva a 1,20 euros, como hicieron el año pasado. El Cabildo les ha exigido que trataran de llegar a ese precio, pero la respuesta de los bodegueros ha sido que la Primera Institución insular ya ha conseguido que compren un millón de kilos de uva más de lo previsto. Inés Rojas sabe que hay bodegas que pagarán el kilo de uva a 1,10 euros, pero otras lo bajarán hasta 1 euro. Es un precio que no respalda el Cabildo, a pesar de que no puede hacer nada por evitarlo, y así se lo ha hecho llegar la presidenta a Miguel Martín, presidente del Consejo Regulador.

Sin embargo, el Cabildo no ha cedido en su exigencia de que el precio (sea cual sea) aparezca en los vales que se entrega a los viticultores cuando entregan su uva a las bodegas. Ya se les advirtió el año pasado, aseguró Rojas, pero esta campaña ha vuelto a suceder lo mismo: “no se puede permitir que el viticultor entregue la uva y se vaya a casa con un vale sin precio, es una falta de respeto al viticultor”, declaró.

Inés Rojas quiere incluir en los presupuestos del Cabildo una partida específica para...
Comentarios