jueves. 18.04.2024
La consejera apuesta por seguir el ejemplo de El Polvorín en Titerroy, tirando algunas viviendas para construir en su lugar otras nuevas

Inés Rojas pide al ayuntamiento de Arrecife que presente proyectos para remodelar las viviendas de protección oficial

“Parece que en Lanzarote estamos condenados a no arrancar. Mientras que en otras islas, a pesar de la crisis, está todo el mundo unido, trabajando, preocupados por resolver sus problemas. Como sigamos así, vamos a pasar de ser la tercera isla de Canarias a ser la última infraestructura”

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, participó este martes en las fiestas de La Vegueta para dar una conferencia ante los vecinos de esta localidad sobre las ventajas que para un ayuntamiento supone la declaración del municipio como zona en situación de emergencia social. Precisamente, Coalición Canaria de Arrecife pedirá al pleno de la capital que apruebe esta declaración para la capital de la Isla. “Las instituciones públicas son muy lentas en la tramitación de las ayudas que solicitan. Declarar la emergencia social supone que un ayuntamiento se para ante cualquier cosa que no sea una emergencia social”, explicó Rojas este miércoles en el programa “El Despertador”, de la 95.8. “Se atiende prioritariamente a las personas que lo necesitan. En un municipio grande como Arrecife es una buena solución para agilizar todos los trámites”.

El ejemplo de lo efectivo que puede llegar a ser está en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, que ya cuenta con esta declaración de emergencia social. “No hemos vuelto a escuchar ninguna queja sobre la lentitud en la tramitación de ayudas, mientras que antes eran continuas” en Santa Cruz, señaló la consejera nacionalista. “Las emergencias hay que atenderlas inmediatamente, y para que sea posible jurídicamente, hay que declarar la situación de emergencia social”. En caso de llegar a un ayuntamiento en esta situación un expediente para emergencia social, pasaría por encima de cualquier otro expediente.

Remodelación de las viviendas protegidas de Lanzarote

Inés Rojas mantuvo recientemente una reunión con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para valorar, entre otras cosas, el nuevo Plan Canario de Vivienda 2009 - 2012. La experiencia del barrio de El Polvorín, en Las Palmas de Gran Canaria, se quiere trasladar a las islas menores, entre ellas Lanzarote. “Hay viviendas en Lanzarote que pueden ser rehabilitadas, para lo que los ayuntamientos, caso de Arrecife, deben presentar los proyecto para hacerlo”, explicó Rojas.

Y en el caso concreto de algunas viviendas de Titerroy, la Consejería considera que lo más conveniente sería tirarlas para construir otras nuevas en el mismo espacio. Para ello, también debe preparar un proyecto el Ayuntamiento de Arrecife.

La remodelación de los barrios de protección oficial se financia con un 50% de aportación por parte del Ministerio de Vivienda, un 30% del Gobierno de Canarias, y solamente con aportaciones del 10%, respectivamente, por parte del ayuntamiento y Cabildo.

En el Plan Canario de Vivienda 2009 - 2012 “se va a priorizar sobre todo la remodelación de las viviendas existentes, algo que además servirá de impulso económico” al sector de la construcción.

Situación política de Lanzarote

Le resulta muy complicado al Gobierno canario, y concretamente a una consejería tan fundamental en estos tiempos como lo es Bienestar Social, sacar adelante sus proyectos teniendo como interlocutores instituciones en minoría.

Lanzarote vuelve a ser el hazmerreír de las Islas. La consejera lanzaroteño, que viaja por todo el archipiélago, lo sabe bien. “Casi todo el mundo hace alguna broma, no de muy buen gusto, pero sobre todo la gente no entiende ni se explica la situación de Lanzarote”, relató Inés Rojas. “Parece que estamos condenados a no arrancar. Mientras que en otras islas, a pesar de la crisis, está todo el mundo unido, trabajando, preocupados por resolver sus problemas. Muchas veces no tengo palabras para explicarlo a los de fuera. Como sigamos así, vamos a pasar de ser la tercera isla de Canarias a ser la última infraestructura”.

Inés Rojas pide al ayuntamiento de Arrecife que presente proyectos para remodelar las...
Comentarios