jueves. 28.03.2024
La consejera de Bienestar Social dice que le llegó una información según la cual el gobierno insular sólo tiene 50.000 euros para la obra, con lo que habría incumplido el acuerdo por el que ambas administraciones se comprometieron a financiar el centro

Inés Rojas pide al Cabildo que confirme si dispone de los 450.000 euros que acordó presupuestar este año para el centro de salud mental

El Gobierno canario, que había presupuestado la mitad del coste para este año, prorrogará la partida para el próximo ejercicio a la espera de que el Cabildo cumpla con la promesa de sufragar su parte

Se quejaba en el pasado pleno del Cabildo el consejero de Asuntos Sociales, Joaquín Caravallo, de la falta de financiación de su departamento. Hablaba incluso de la posibilidad de devolver las competencias en esta materia a la comunidad autónoma. Este martes le respondió en el programa “El Despertador” la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas. “Le pediría al Cabildo de Lanzarote que administrara mejor las cantidades que este año tenemos” para las partidas de asuntos sociales.

Inés Rojas reconoció que “hay que actualizar las transferencias”. Recordó, sin embargo, que las transferencias que se han dado a todos los Cabildos derivan de un acuerdo común entre las siete administraciones insulares y Gobierno de Canarias. “Los cabildos nos han pedido que todo el dinero para diversas necesidades sociales se transfiera en una única bolsa para” para que sean las propias administraciones insulares las que distribuyan los recursos para dar atención a lo que consideren como las necesidades más urgentes.

Responsabilizaba también Caravallo a la Consejería de Bienestar Social de la lentitud para arrancar los enquistados proyectos del centro de salud para enfermos psíquicos y del centro para menores con medidas judiciales. Inés Rojas, por su parte, quiso recordar que fue ella, en su etapa como presidenta del Cabildo, “quién logró sacar el suelo para construir” ambas dependencias. “Sólo faltaba que la nueva Corporación nos cediera ese suelo para poder adjudicar las obras, y tardaron un año entero en hacerlo”, retrasando la entrega de los terrenos hasta el pasado mes de octubre.

La obra del centro para enfermos psíquicos tiene que ser adjudicada por el Cabildo, lo que estaba previsto para este año. El Gobierno regional tiene 450.000 euros presupuestados para la obra, mientras que otros 450.000 tenían que ser aportados por la Primera Institución insular. Sin embargo, según Inés Rojas, los presupuestos insulares de este año únicamente contemplan 50.000 euros para el centro. “Es una información que no tengo de primera mano y quiero que me lo confirme el consejero. Quiero pensar que se trata de un error”, dijo Rojas. En cualquier caso, la consejera garantizó que la partida no se perderá este año, ya que toda la cantidad se ha vuelto a presupuestar para el próximo ejercicio.

Presupuestos de Bienestar Social

A pesar de importantes recortes de recursos en prácticamente todas las áreas, el Gobierno canario ha aumentado el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social. “Este año dedicamos 4 millones de euros para ayuda a las familias más desfavorecidas. De este dinero más de 200.000 euros irán para Lanzarote”, indicó Rojas. “Más de 125.000 euros son para Arrecife”.

Inés Rojas pide al Cabildo que confirme si dispone de los 450.000 euros que acordó...
Comentarios