viernes. 19.04.2024
La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias quiere rentabilidad en las partidas que aportarán los ejecutivos central y regional y solicita al grupo de gobierno capitalino “que no se pierda en el camino con otros gastos” en referencia al nuevo equipo multidisciplinar que ha contratado la Concejalía de Vivienda

Inés Rojas pide al Ayuntamiento de Arrecife que sea riguroso con los gastos para la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra

La parlamentaria de CC cree que “los presupuestos canarios para Lanzarote en 2012 son razonablemente buenos”, pero asegura que además de la desaladora Lanzarote V o el Palacio de Congresos, las enmiendas nacionalistas buscarán una mejor distribución económica para carreteras, residuos y el sector primario

La consejera de Vivienda, Juventud, Deportes y Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha pedido este viernes públicamente al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife que sea “riguroso” en la administración del dinero que el Consistorio, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento aportarán a partir del segundo semestre de 2012 para la primera fase de la rehabilitación de las viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy.

La consejera y parlamentaria de Coalición Canaria (CC) ha reaccionado así a la denuncia de la pasada semana de la oposición en la capital lanzaroteña, que se posiciona en contra del equipo "multidisciplinar" que la Concejalía de Vivienda ampara como imprescindible para rehabilitar las viviendas de ambos barrios. Los propios nacionalistas en Arrecife ya han denunciado la falta de coordinación entre las concejalías de Vivienda y Servicios Sociales y cuestionan que más que un periodista, sea necesaria la contratación de profesionales que ya trabajan en el Consistorio.

Sobre la contratación del periodista, la consejera reconoció que no está “segura de que sea un gasto necesario, pero dada la situación complicada que viven los vecinos de Valterra y Titerroy y ya que yo soy la que se ha comprometido con el Gobierno de España, que junto al de Canarias es la institución que aporta el mayor montante, apremio al Ayuntamiento de Arrecife a que sea riguroso, a que administre de la mejor manera posible los dineros, para que se consiga que estas familias afectadas puedan vivir fuera de sus viviendas mientras se tiran y se reconstruyen las suyas”.

De este modo, Rojas exhorta al Ayuntamiento a que rentabilice dichos gastos. “No nos perdamos en el camino con otros gastos”, dijo, “porque ahora, más que nunca, hay que evitar gastos extraordinarios que no sean imprescindibles”.

Presupuestos canarios

Por otro lado, la consejera ha valorado también las inversiones previstas en el borrador de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para la isla de Lanzarote. Rojas cree que el borrador no es malo para la Isla, pero explica que se contemplarán inversiones extras teniendo en cuenta dos prioridades, la emergencia hídrica en que está sumida Lanzarote y la necesidad de generar empleo.

“Creo que, si todo va bien, con los 64 millones de euros para invertir en 2012 en nuestra isla se puede conseguir un año bastante próspero para Lanzarote. Los presupuestos”, dijo, “son razonablemente buenos para el momento económico en el que estamos, aunque”, recalcó, “se han establecido dos prioridades que el Gobierno ha tenido en cuenta: lo primero, que es de vital importancia la planta desaladora Lanzarote V, que ya está presupuestada y que permitiría obtener algunas partidas extraordinarias para mejorar la red de Inalsa; y lo segundo, que todos los alcaldes han pedido inversiones que faciliten la generación de empleo y dinamicen la economía”.

Entre algunas de las inversiones que van en este sentido en la Isla para el año que viene, la consejera citó “los 13 millones de euros para infraestructuras turísticas –vía ciclista, Palacio de Congresos, mejoras y rehabilitación de planta turística obsoleta en Costa Teguise y Puerto del Carmen; rehabilitación de viviendas de Valterra y Titerroy”.

Modificaciones en inversiones

Además, la consejera y también parlamentaria de Coalición Canaria (CC) apuesta por el reajuste de ciertas partidas destinadas en el próximo ejercicio para Lanzarote a través de enmiendas.

“Coalición Canaria en Lanzarote ha pedido que algunos de los millones destinados a la Circunvalación de Arrecife se destinen a la carretera de Mácher; que haya vía enmiendas más inversiones para el Centro Medioambiental de Zonzamas y que el sector primario pueda tener una salida importante gracias al único proyecto de investigación e innovación agroalimentaria que se va a elaborar en toda Canarias que esperamos esté en Lanzarote”, explicó.

Reducción del gasto en Canarias

Por otro lado, la consejera ha valorado las declaraciones del portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, quien este jueves tras el último Consejo de Gobierno informó del nuevo plan de ahorro de Canarias y comentó en rueda de prensa que el Ejecutivo autónomo ha reducidos sus gastos en 1.250 millones de euros. Inés Rojas cree que la cifra aportada por Marrero hace referencia no a este último año, sino a la legislatura pasada en su conjunto.

“Creo que se estará refiriendo al resultado de las medidas adoptadas en toda la legislatura, en los cuatro años anteriores y con las previsiones de este nuevo año. Pero no me sorprende en absoluto porque muchos de los gastos se han reducido en más de un 50 por ciento”, dijo.

Inés Rojas pide al Ayuntamiento de Arrecife que sea riguroso con los gastos para la...
Comentarios