miércoles. 24.04.2024
La parlamentaria socialista Olivia Cedrés acusó al Ejecutivo regional de “cínico” y asegura que Coalición Canaria juega a “un doble lenguaje

Inés Rojas niega que el Gobierno de Canarias pretenda “quitarse de encima” a los menores inmigrantes

La consejera de Bienestar Social afirma que invierten 13 millones de euros en la tutela de “los niños de África”, mientras que Cedrés le recuerda que no quiere “macrorfanatos”, aunque “sí en la península”

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, volvió este miércoles a la carga con el tema de los menores inmigrantes. Este jueves, en declaraciones a El Despertador de la 95.8, Rojas comentó que en la sesión parlamentaria regional, la diputada por Lanzarote y secretaria de Asuntos Sociales de PSC (Partido Socialista Canario), Olivia Cedrés, “incluso llegó a decir que Canarias quería quitarse a los niños de encima”.

Según Rojas, si los socialistas entienden “por quitarse a los niños de encima que los enviemos a la península, pagándoles el traslado, teniendo nosotros la tutela y pagando 80 euros diarios por niño...”. La consejera añadió asimismo que “si esos 13 millones de euros que cuestan los niños de África cada año los costeara el Estado, ese dinero quedaría en Canarias y esta cantidad la podríamos emplear en las necesidades de aquí, que también son muchas”.

No obstante, Olivia Cedrés comentó este jueves a esta redacción que “lo que le dije es que el Gobierno de Canarias actúa de forma cínica”. La parlamentaria socialista explicó que “Rojas dice que no quiere macrorfanatos en Canarias, pero luego los envían a la península”. Y es que el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió a costear con fondos del Estado central un centro de menores con capacidad para albergar a 300 niños, propuesta que no contentó al Gobierno de Canarias. En este sentido, Cedrés cuestionó que “lo que yo me pregunto es, si consideran que 300 niños en un centro en Canarias es malo, ¿en la península es bueno?”. Para la parlamentaria, “hay un doble lenguaje” por parte de Coalición Canaria.

Por su parte, Rojas presumió de haber tomado la iniciativa de trasladar menos inmigrantes a ONG de la península y justificó esta decisión al señalar que “ellos vienen a Canarias, cuando en realidad quieren llegar a Europa”. Y añadió: “Canarias no puede darles el sueño al por el que vienen, pero podemos ayudarles a que lo puedan cumplir en Europa, como ellos quieren”.

Tufillo xenófobo

Al hilo de estas declaraciones se pronunció también el hasta ahora senador por Lanzarote, Marcos Hernández, quien entiende que estas afirmaciones desprenden “tufillo xenófobo increíble”. Según Hernández, que también valoró la actitud de Rojas como “una reacción propia de la derecha”, el Gobierno central sí ha evidenciado síntomas de compromiso con la llegada masiva de pateras al invertir una importante cantidad de capital público en el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior).

Críticas a Caldera

La consejera de Bienestar Social no escatimó en palabras que denotan el pesimismo del Gobierno de Canarias con el Estado central y, en especial, con el ministro Caldera. “Dijo que iba a colaborar cuando enviamos los primeros 20 niños a la península”, manifestó Rojas, pero “parece que no ha podido ser”. En este sentido, concluyó “del ministro nunca nada más se supo”, aunque la consejera no mencionó que fue Caldera quien le dio la posibilidad de crear un nuevo centro. “Caldera les pone sobre la mesa la posibilidad de hacer un centro de menores, dotarlo y financiarlo y Coalición Canaria dice que no”, criticó Olivia Cedrés.

La cartuchera de balas de Inés Rojas contra el Ministerio de Caldera prosiguió al comentar que “nos llamó mucho la atención que el ministro invitase a autoridades de Senegal a visitar a los niños. Yo me pregunto, ¿cómo lo va a hacer si nunca los ha visto?”. Según Rojas, Caldera es “capaz de venir a Canarias y no acordarse del tema”. Por ello, afirmó que su actitud “deja mucho que desear”.

Choques

Con respecto a las batallas dialécticas entre Coalición Canaria y el Partido Socialista en el Parlamento canario a cuenta del tema de la inmigración, Rojas afirmó que “los socialistas de Canarias gastan unas energías tremendas en lavar la cara a su gente en Madrid”.”Yo les recomendaría que esas energías las gastasen en comunicarles la situación que tenemos”. Además, la consejera criticó a Cedrés por “levantar mucho la voz”. “Las personas que se enfadan muchísimo es porque se ven sin razón”, agregó.

Por su parte, Cedrés dijo que tuvo que invocar en el Parlamento regional el artículo 78.9 del reglamento, que hace referencia a la conducta inexacta de un diputado. “Se usó que yo no hubiese acudido a una visita de los centros de menores cuando esa visita fue cambiada 24 horas antes y comuniqué a la mesa que yo no podía estar por razones de fuerza mayor”, se defendió Cedrés. “Incluso solicité que la aplazasen la visita”.

Inés Rojas niega que el Gobierno de Canarias pretenda “quitarse de encima” a los...
Comentarios