jueves. 28.03.2024

- Rojas sabe que ha habido algunas molestias por haber enviado la contestación pero deja claro que "soy la presidenta y por eso expuse mi opinión”

- El tripartito deberá aceptar la renuncia del director del PTE o renegociar una salida con Prats si el prejuicio es “excesivo” para el Cabildo

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, no se pronunció este jueves sobre el futuro del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT) tras la carta de dimisión presentada el pasado lunes por el director del equipo de redactores del mismo, Fernando Prats.

En este sentido, Inés Rojas explicó que llegó este miércoles por la noche de la World Travel Market de Londres, por lo que todavía tenía que reunirse con los representantes Corporación para analizar esta situación. “Tendremos que aceptar la renuncia o renegociar una salida con Prats si el prejuicio es excesivo para los intereses del Cabildo”, explicó la presidenta.

Piques en el tripartito

El abandono de Fernando Prats ha supuesto un revuelo político en el que el Partido Socialista (PSC-PSOE), uno de los tres grupos del Ejecutivo insular, se ha mostrado a favor del urbanista y en contra de la posición de Inés Rojas, que el mismo día de conocer la renuncia envió un comunicado desde la capital británica mostrando su descontento. “Sé que ha habido algunas molestias por haber enviado la contestación pero soy la presidenta y por eso expuse mi opinión”, apuntó la máxima dirigente cabildicia, quien aclaró que “sencillamente” manifestó “que Prats nos dejó colgado de esa forma tan poco adecuada”.

Plan de Ocio complementario

La presidenta anunció también que la Consejería de Turismo del Gobierno canario remitirá al Cabildo el borrador del Plan Insular de Ocio Complementario “bien a finales de este mes de noviembre o a principios de diciembre” como muy tarde. En la redacción final del PTE podría incluirse dicha oferta complementaria o, por el contrario, dejarla dentro de un documento distinto. Si queda dentro del PTE, éste tendrá que ser sometido inevitablemente a la Ley de Impacto Ambiental.

Acerca de esta planificación del ocio turístico, Rojas recordó que el Cabildo ha “escuchado a los distintos ayuntamientos y a los promotores de planes parciales”, y aseguró que “hemos mejorado bastante el convenio entre el Ayuntamiento de Teguise y Algol, pero todavía hay que cerrar el de Montaña Roja”.

La Cotmac del viernes, un paso decisivo

Mientras la polémica continúa y a falta de saber si la oferta de ocio complementario se incluye o no en el PTE, este viernes es un día destacado para el desarrollo y futuro más inmediato del Plan Territorial Especial, puesto que la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) que se celebra esta mañana abordará la exoneración, o no, del documento a la Ley de Impacto Ambiental, que entró en vigor el pasado 21 de julio. Si el documento no tiene que aplicar esta norma estatal y europea se podría iniciar la aprobación definitiva elevando dicho trámite al Pleno. En caso contrario, habría que estudiar las posibilidades, ya que entre las dudas figura también la posibilidad de si habría que contratar a un nuevo equipo redactor.

Previsiblemente, el grupo de gobierno hará pública su decisión sobre la renuncia de Prats una vez que esté definido si el PTE queda o no exonerado de la Ley Medioambiental.

Inés Rojas estudiará junto al grupo de gobierno y los servicios jurídicos la carta de...
Comentarios