viernes. 29.03.2024

La presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, valoró este jueves para Lanzarote Radio la respuesta de los consejeros socialistas en el último pleno ordinario celebrado en la Primera Institución, y en el que se debatió la transferencia de algunas competencias en materia de calificación territorial a los ayuntamientos.

Según la presidenta los miembros del Partido Socialista (PSC-PSOE), “se pusieron muy duros” en su respuesta a esta propuesta, que finalmente fue aprobada con el apoyo del Partido Popular (PP), que se sumó a los votos del grupo de gobierno.

Pero el conflicto no surge por la simple negativa a apoyar esta iniciativa, sino que se crea tras la exposición de los argumentos del PSC en contra de su aprobación, unas palabras que Rojas entendió que “estaban sobrepasando los límites de lo que realmente se estaba produciendo”.

En este sentido, agradece al PP su reflexión al entender “el sentir de esta delegación y que no es ni más ni menos que facilitar las cosas a la gente, sobre todo a los agricultores, a la gente en cada uno de los municipios”, que según la presidenta es el único objetivo que persigue traspasando estas competencias a las administraciones locales.

Agilizar las calificaciones

Rojas explicó en detalle lo que se propone la Máxima Institución de la Isla con respecto a esta medida adoptada y que no tiene otra intención que la de hacer “agilizar” los trámites “facilitando el que una persona que quiera hacer una segregación de su finca rústica, para donarla a un hijo o por la circunstancia que sea, no tenga que esperar tantísimo tiempo”.

De este modo, se palian los efectos de “la nueva Ley, que ha complicado mucho las calificaciones territoriales”. Al menos esta es la intención que Rojas declara que persigue el grupo de gobierno insular, que entiende que para los vecinos es “más cómodo acercarse al Ayuntamiento que al Cabildo”.

“Los ayuntamientos tienen un conocimiento exhaustivo de cada uno de sus vecinos y de sus zonas y de sus terrenos y entendemos que se ha facilitado muchísimo las cosas como se ha hecho también en otros Cabildos”, señaló la presidenta.

Críticas desde el PSC

Precisamente en esta cercanía entre los vecinos y los ayuntamientos encuentran los socialistas el riesgo de la transferencia de competencias. Para los consejeros del PSC en el Cabildo no tiene mucho sentido darle este poder en materia territorial a alcaldes que incluso en algunos casos están imputados en supuestos delitos urbanísticos.

En este sentido, Rojas manifestó su total desacuerdo y su sorpresa por la lectura que estos miembros de la oposición han hecho de la propuesta. “Esta medida sólo afecta para poder poner el regadío en una finca, igual que para hacer un zoco o una pared o para recuperara o restaurar un enarenado, ¿dónde va a cambiar territorialmente esta Isla que dicen que las estábamos dividiendo?”, se pregunta Rojas, que opina que “se sacó tan de contexto que por un momento llegamos a pensar si realmente los ayuntamientos debieran existir o debiéramos hacerlos desaparecer del mapa porque parece ser que los alcaldes son los enemigos números uno de los vecinos”.

Y es que a la presidenta de la Primera Institución le preocupa especialmente la imagen que se da con este tipo de acusaciones, que pueden llevar a los ciudadanos a perder la confianza en el sistema de gobierno de las localidades.

Ante esta actitud por parte de los socialistas, los vicepresidentes del Cabildo, Mario Pérez y Luis Arráez, también cuestionaron los argumentos que esgrimían enfrentándoles a una pregunta: ¿vale más el criterio de un técnico del Cabildo que el de un técnico de un ayuntamientos”. La presidenta mencionó esta cuestión para recordar que “ningún alcalde debe actuar sin el informe de los técnicos, así es como deben siempre de hacerse las cosas y los informes de unos y de otros deben de ser absolutamente respetados”, y más aún cuando “lo que estamos transfiriendo no tiene nada que ver con construcciones, ni siquiera con cuartos de aperos, que sabe que todos les tenemos un cierto reparo por lo que pueda suceder a posteriori, ni siquiera para eso, es simplemente para paredes”m remarcó.

Adecentar los caminos

Inés Rojas también quiso acentuar otra de las ventajas que, en su criterio, va a traer la transferencia de estas competencias. Entiende que al permitir que sean los consistorios los que se encarguen de estudiar y autorizar los arreglos de los caminos agrícolas sin tener que gestionar también las licencias del Cabildo, se conseguirá acelerar el proceso para adecentar estos caminos que Rojas asegura que “necesitan un arreglo” en toda la Isla.

En este sentido, y para tranquilidad de los opositores, Rojas puntualizó que esto se hará siempre teniendo en cuenta que “ese camino debe arreglarse dejándolo tal y como está en la actualidad, sin que se produzca un cambio sustancial del mismo, ni una desviación del mismo, ni se haga un nuevo camino”, por lo que simplemente se acometerán obras para “mejorar los caminos existentes, que se corrijan, que se le levanten las paredes, que se corrija en trayecto para que las personas de los campos podamos pasar con tranquilidad”.

Inés Rojas critica el tono de los argumentos de los socialistas contra la trasferencia...
Comentarios