miércoles. 24.04.2024

La consejera de Bienestar Social, Deportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, la lanzaroteña Inés Rojas, confía en que la aparente parálisis institucional del Ayuntamiento de Arrecife, que elige el próximo lunes a su nuevo alcalde, no afecte a los planes de rehabilitación de las viviendas de los barrios de Titerroy y Valterra, cuyas obras están previstas para el cuarto cuatrimestre de este año 2012.

"Supongo que el Ayuntamiento de Arrecife, aunque no estoy muy al tanto de las gestiones que estaba haciendo en estos momentos, seguirá contando con el Gobierno de Canarias para poder asesorarle", ha explicado la consejera en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio.

"Se trata de una gestión directamente municipal. Lo que hace la Consejería del Gobierno de Canarias es poner el dinero, lo mismo que el Ministerio, pero es el Ayuntamiento el que debe gestionar, con transparencia, con claridad y, sobre todo, con mucha agilidad", sostuvo.

Rojas puso como ejemplo la rehabilitación de las viviendas del barrio de Las Remudas, en Telde (Gran Canaria). "Esto se ha hecho en dos años. Hace dos años presentamos el proyecto y ahora, dos años después, ya estábamos viendo las obras, viendo cómo ha quedado todo este barrio. No se rehabilitan y renuevan solo las viviendas, sino todo su entorno, las plazas públicas, los espacios donde la juventud puede hacer actividades, ..."

Así, la titular de Vivienda sugiere a los nuevos gobernantes que resulten elegidos el lunes en el Ayuntamiento de Arrecife que aprovechen esta experiencia en la isla vecina. "Aconsejaría al nuevo grupo de gobierno, como aconsejé al anterior, que visite este Ayuntamiento y que pregunte cómo lo ha hecho, porque la verdad es que la empresa que llevó a cabo este trabajo lo hizo en dos años. Es verdad que en este caso no había que tirar, pero se han rehabilitado 1.152 viviendas", comentó.

A su juicio, "si se quiere, si le ponemos cariño y ganas a las cosas, todo sale", expresó. "Los vecinos están esperando y para nosotros, especialmente para mí, ha sido muy grande poder cerrar un convenio con el Estado con tantísimas dificultades". Rojas recuerda que "teníamos 46 expedientes en toda Canarias, dos de ellos se iban a quedar fuera, pero afortunadamente pudimos cerrarlo antes de que terminara la pasada legislatura. Sería una pena que este proyecto no fuera hacia adelante porque la tarea más difícil, de buscar dinero ya está hecha".

El Área de Renovación Urbana (ARU) de las 166 viviendas que se han beneficiado del convenio suscrito en la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda 2009-2013 contempla una inversión de 20 millones de euros para los próximos cuatro años en estos dos barrios de la capital, Titerroy y Valterra.

Retirada de las ayudas al alquiler

Por otra parte, ante el compás de espera y lógica preocupación a la que están sometidos los ciudadanos que esperan ayudas al alquiler, la consejera de Vivienda anuncia que el Estado va a retirar la mitad de las ayudas al alquiler que gestiona el Gobierno de Canarias.

"Estamos esperando a que el Gobierno de España apruebe sus presupuestos, pero después de la reunión que ya he mantenido con la ministra de Fomento, puedo adelantar que hay dos partes de ayuda al alquiler, y de ellas, una que gestiona el Gobierno de Canarias y que el Estado paga se va a retirar, con lo cual las personas que estaban acogidas a ella ya no la van a poder recibir, aunque los expedientes los tengamos tramitados. En cualquier caso", aclaró, "queremos esperar a que se aprueben los presupuestos para comprobar si hay alguna otra posibilidad".

En cuanto a las otras ayudas que aporta el Gobierno de Canarias por este concepto de subvención al alquiler, Rojas anuncia que "éstas sí se van a mantener", pero eso sí, "en la medida también de las posibilidades presupuestarias". A partir de ahora, dijo, "no se seguirán los planes cada cuatro años como hasta ahora, sino de año en año. Cuando se acabe el dinero de un ejercicio, tendremos que esperar para ver qué dinero tenemos para el siguiente año", apostilló.

Inés Rojas confía en que la parálisis institucional de Arrecife no afecte a los planes...
Comentarios