viernes. 29.03.2024

La consejera de Vivienda, Juventud y Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este jueves que la capital de isla de Lanzarote contará con unas 44 viviendas de protección oficial (VPO) en las próximas fechas. “El Gobierno canario ha comprado recientemente un solar en Arrecife en el que se comenzarán a construir 44 viviendas a partir del mes de junio”. Las viviendas ya han sido adjudicadas.

Esas VPO se unirán a las que el Ejecutivo regional prevé construir en el municipio de San Bartolomé y otras cien en el de Arrecife, con suelo municipal. “El Ayuntamiento de San Bartolomé está gestionando un suelo en El Quintero, y el de Arrecife también se ha ofrecido y ahora debe tramitar esa entrega de suelo, para crear cien viviendas. A medida que nos vayan entregando suelo podremos conceder nuevas viviendas”, explicó la consejera.

Inés Rojas recordó que con el Plan Canario de Vivienda se está procurando el aprovechamiento de viviendas libres que están vacías. Éstas “pueden convertirse en VPO y los propietarios recibirán una cantidad de dinero”, apuntó.

Las ayudas a la dependencia, sin garantizar

Por otro lado, la consejera regional se hizo eco de las medidas de recorte anunciadas por el presidente Zapatero y que afectan a la Ley de Dependencia. “El PSOE ha atacado siempre con la ley de dependencia, que ha llegado a Canarias sin partida financiera. Ésta no está garantizada, ya que depende del presupuesto de cada año”.

Las medidas de recorte anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inciden en el carácter retroactivo de las partidas de las prestaciones por la ley de dependencia. Éstas “se podrán pagar en el plazo de cinco años”. Para Rojas, “ahora con las medidas del Gobierno, vamos a tener un nuevo recorte sobre el nuevo recorte con que comenzamos el ejercicio”.

Hermanos de la Cruz Blanca

Por otro lado la consejera lamentó profundamente que se haya perdido la partida del Gobierno canario destinada a la construcción de centro para mayores ‘Casa Hermano Isidoro’, que preveía abrir sus puertas en 2011para los Hermanos de la Cruz Blanca. “Hemos perdido un millón de euros para la construcción de un centro para la Cruz Blanca. Se dio una extraña situación con el equipo técnico. Los hermanos de la Cruz Blanca hicieron lo imposible por llevar a cabo el proyecto, y ahora deberían iniciar cuanto antes las obras para no volver a perder ese dinero”, afirmó. La Consejería ha vuelto a poner “otros 250.000 euros este año en los presupuestos para que la obra se culmine”.

La primera piedra del centro para mayores ‘Casa Hermano Isidoro’ fue colocada en abril de 2009. Está previsto que el centro cuente con 80 plazas residenciales y otras 15 de centro de día. La obra la financian Cabildo, Ayuntamiento de Arrecife y Gobierno canario, mientras que la orden franciscana Cruz Blanca se hará cargo de la gestión.

Inés Rojas anuncia la inminente construcción de 44 viviendas de protección oficial en...
Comentarios