jueves. 28.03.2024

“Teníamos razón cuando desde el Gobierno canario hablábamos de la necesidad de afrontar la situación de los menores extranjeros”, afirmó este viernes la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en relación a la aprobación ayer por parte de la Comisión Europea de un plan de acción destinado a reforzar la protección de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a la Unión Europea.

Según explicó Rojas y se destaca en la nota enviada a este diario, “la aprobación de este plan se debe al impulso que desde el Gobierno de Canarias se ha venido realizando en los últimos años para dar a conocer la situación de estos niños”. De esta forma, en este Plan se recogen algunas de las iniciativas demandadas por Canarias, como es el reparto de responsabilidades entre todos los Estados miembros, la creación de normas comunes de tutela y representación legal para los menores, y la utilización de fondos europeos para la prevención en origen, la acogida y el retorno del niño.

“El plan tiene como objetivo su inclusión en el Programa de Estocolmo que aborda, entre otros temas, la inmigración irregular. Esto resulta muy positivo puesto que estamos hablando que Canarias no asumirá ya en solitario la acogida y atención de estos niños”, aclaró Rojas.

De hecho, se contempla la redistribución de estos niños entre todos los Estados miembros, algo que, destacó la consejera de Bienestar Social, “resulta de gran importancia porque aunque en el último año la llegada de menores ha descendido, se trata de un descenso puntual, por lo que hay que estar preparados para que, en el futuro, podamos afrontar este fenómeno con todas las garantías”.

En este Plan, la Comisión pide a las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros, los países de origen y de tránsito, las organizaciones internacionales y de la sociedad civil a que sumen sus esfuerzos para velar por la protección del niño.

Hay que recordar que en diciembre de 2009, el Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete Estados Miembros, dio su visto bueno a la creación de este plan de acción por parte de la Comisión Europea.

En marzo de 2010, el Archipiélago contribuyó a la confección de esta propuesta con el envío a la Comisión de un informe en el que se describía la situación que vivieron las Islas con la llegada de menores no acompañados a partir de 2006. En el texto canario se relató la experiencia dividiéndola en tres etapas diferentes según la intensidad del flujo migratorio y de acuerdo al método utilizado en cuatro áreas: formativa, sanitaria, social y legal.

Canarias, la voz de los niños africanos en Europa

Según explicó Rojas, el Gobierno canario ha venido realizando durante los últimos años un conjunto de acciones dirigido a hacer ver al Estado y, sobre todo, a Europa la situación real de estos niños. Entre estas acciones destaca las reuniones que mantuvo el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con los comisarios europeos en Bruselas, que tuvo como consecuencia la visita del comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, en junio de 2009 al dispositivo de emergencia para la atención de menores extranjeros de Arinaga.

En este sentido, indicó que “Europa dio la razón a Canarias e incluyó la situación de los menores extranjeros no acompañados en la agenda de Estocolmo. De hecho, el acuerdo de los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea sobre prevención, protección y retorno de los menores extranjeros no acompañados, además de solicitar a la Comisión la elaboración de plan de acción sobre menores extranjeros no acompañados, aboga por la necesidad de prestar especial atención a la inmigración infantil en el marco de la trata de seres humanos”.

“Desde Canarias sabíamos que teníamos razón, que no podíamos seguir permitiendo que los niños se jugaran la vida en una travesía por tierra y mar con resultados como el de la tragedia de los cocoteros en Lanzarote”, recordó Rojas, quien afirmó que “también teníamos razón cuando decíamos que si llegaban debían ser integrados con las mayores garantías y que Canarias no podía hacerlo en solitario”.

Verano de 2006: de 300 a 800 menores extranjeros en sólo tres meses

Rojas explicó que la llegada continuada de jóvenes, cada vez más menores en edad, alguno de ellos de tan sólo nueve años, desbordó la capacidad de acogida de los cabildos insulares, provocando la necesidad de crear, por la vía de emergencia, nuevos recursos de atención a estos chicos.

Rojas recordó que la llegada de numerosos menores inmigrantes en el verano de 2006, hizo que la situación se volviera preocupante, algo que se transmitió al Gobierno estatal. De hecho, durante este verano, en apenas tres meses, de julio a octubre de 2006, la Comunidad pasó de acoger a 300 chicos a acoger más de 800. “Ante esta situación, el Gobierno canario actuó de forma corresponsable con los Cabildos poniendo en marcha diversos dispositivos de emergencia para la atención de estos chicos”, indicó.

De hecho, el 14 de septiembre de 2006, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció en rueda de prensa, celebrada con el Presidente del Gobierno de Canarias, el inicio de un programa de derivación de estos menores a otras comunidades españolas, de tal forma que se trasladaran a quinientos menores en un plazo no mayor de quince días, quedando establecida la cifra de 300 chicos para Canarias. En esos momentos, Canarias contaba con 834 jóvenes.

Desde el Gobierno Autónomo se ha buscado la atención y acogida más digna posible de estos chicos ante la saturación de los recursos de los Cabildos Insulares y la imparable llegada de menores, para los que se crearon los Dispositivos de Emergencia de Atención de Menores Extranjeros No Acompañados de Canarias (DEAMENAC). Hoy existen cuatro en activo: Tegueste, La Esperanza, Icod de los Vinos, en Tenerife, y Agüimes, en Gran Canaria.

Más de 6.000 niños africanos acogidos desde 1.999

Desde la llegada de los primeros menores extranjeros no acompañados en 1999, Canarias ha acogido a más de 6.000 niños provenientes del continente africano”, subrayó Rojas.

“Tan sólo en los últimos tres años, del 2006 al 2009, el número de menores extranjeros en centros del Archipiélago se ha multiplicado por siete, pasando de más de 200 en 2005 a los cerca de 1.500 alcanzados en marzo de 2009”, matizó.

En lo que llevamos del año 2010, un total de 19 chicos procedentes de África han llegado a las costas canarias. En 2009, fueron 242 menores. En la actualidad, un total de 685 menores están tutelados por el Gobierno canario.

Inés Rojas: “Europa nos ha dado la razón cuando hablábamos de la necesidad de afrontar...
Comentarios