jueves. 25.04.2024

Representantes del Cabildo insular de Lanzarote, de los ayuntamientos de la Isla, del propio Aeropuerto de Lanzarote y del sector de los consumidores y usuarios en la Isla, han mostrado este miércoles su más absoluta indignación tras no haber sido convocados por los empresarios al encuentro celebrado este martes entre las patronales turísticas Aetur y Asolan, Felapyme, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, con un sector de la política lanzaroteño, en el que precisamente se acordaron líneas de actuación consensuadas para reivindicar mejoras en el Aeródromo de Guacimeta.

Ni el Cabildo, ni los ayuntamientos salvo el caso de San Bartolomé –con su alcalde, el socialista Marcial Martín, presente- ni la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), ni tan siquiera el propio director del Aeropuerto, Dionisio Canomanuel, fuero invitados a la reunión, que se celebró tras la carta que el empresariado lanzaroteño remitió días atrás al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, exigiendo que se instale un sistema de aproximación preciso en el Aeropuerto y que se agilice la ejecución de la ampliación de la pista.

En Arrecife, el alcalde, Cándido Reguera, fue el primer sorprendido por la ausencia de invitación a este encuentro. “Fue una sorpresa que no nos convocaran porque el tema del aeropuerto es muy importante. Yo presenté varias iniciativas en el Congreso de los Diputados”, recordó en Crónicas Radio, “encaminadas fundamentalmente a mejorar el tráfico y la entrada norte, con el sistema de aproximación ILS. Cuando hay viento del sur se tienen problemas para entrar, lo que ha hecho que muchos vuelos se desvíen a Fuerteventura en los últimos días”, precisó.

El regidor capitalino criticó la masiva presencia de representantes socialistas en la reunión del Aeropuerto, a la que asistieron también representantes de los llamados sectores críticos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Además, denunció la actitud del diputado nacional socialista Miguel González, quien se ha desmarcado personalmente de la propuesta consensuada, tras años de discusión, de que la pista de Guacimeta sea ampliada por el mar.

“El Partido Socialista crea el problema y después trata de resolverlo, para entrar en ese gran debate. Creo que la gente se ha olvidado de la propuesta del Partido Socialista sobre el Aeropuerto. El Partido Socialista llegó a decir que la forma de controlar el crecimiento en Lanzarote era que tuviéramos un Aeropuerto malo, muy limitado, para que no entraran suficientes aviones. Creo que fue un disparate de tal magnitud que nos ha llevado a la situación en la que estamos actualmente”, dijo.

Perplejidad en el Cabildo

Desde el Cabildo insular de Lanzarote también se muestra perplejidad ante la actitud de los empresarios convocantes de esa reunión, que también dejaron fuera del encuentro a los representantes de la Primera Corporación insular, a pesar, asegura el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, que el Cabildo es la institución que más preocupación ha mostrado siempre ante el Aeropuerto y el Puerto.

“Tuve conocimiento de la reunión a última hora de la mañana. Me asombra porque el presidente del Cabildo, la consejera de Turismo y yo mismo, como consejero de Obras Públicas, habíamos mantenido un encuentro para abordar este tema con las patronales turísticas. El Aeropuerto, junto con el Puerto, es la principal entrada de turistas y residentes de la Isla, con lo que cualquier incidencia afecta al principal motor económico de Lanzarote. Las personas e instituciones que han estado más preocupadas por esta situación y estas circunstancias están en el Cabildo. Tanto en el actual pacto de gobierno como en el anterior, yo he mantenido la misma actitud ante los problemas del Aeropuerto, cuyas posiciones pasan por la ejecución del Plan Director del Aeropuerto, la ampliación de la pista hacia el mar y reordenar los edificios actuales y las plataformas donde estacionan las aeronaves”.

Fabián Martín ha criticado la actitud "cómplice" de los representantes del PSC, junto con ciertos sectores de CC. El presidente del PIL considera que se ha intentado desacreditar a la Primera Corporación y a su actual grupo de gobierno, y ha denunciado actitudes como las del senador por Lanzarote, el socialista Marcos Hernández, y el parlamentario regional Manuel Fajardo Palarea, al que acusa de querer obtener únicamente rédito político de cara a las próximas elecciones.

“Si a fin de cuentas, lo de ayer era una reunión más política que institucional, lo dejo en manos de determinados sectores de Coalición Canaria, más empeñados en dinamitar cualquier pacto o actividad en pro de Lanzarote, y en manos también de un sector socialista que está más preocupado en sacar rédito político que en cualquier acción a favor de Lanzarote”. Martín cuestiona “qué ha hecho Manuel Fajardo Palarea en los últimos cuatro años como parlamentario socialista de esta isla en Tenerife, como para venir a última hora y planificar una reunión con cierta nocturnidad”. A su juicio, se trata de un encuentro “favorecido por un sector de Coalición Canaria, con el ánimo de dejar en descrédito al Cabildo y al grupo de gobierno, y jaleado por un senador por Lanzarote del que solo se sabe en estos cuatro años que coge el avión a Madrid para volver con las mismas”. El vicepresidente del Cabildo calificó esta actuación de “máxima irresponsabilidad”.

Por su parte, el concejal de Turismo de Teguise, Oswaldo Betancort, también ha criticado la falta de convocatoria de los ayuntamientos de la Isla a este encuentro sobre el Aeropuerto de Lanzarote.

“La verdad es que no hemos tenido noticias sobre esa reunión. En cualquier caso, desde Teguise apostamos por que se haga una inversión potente en el Aeropuerto, y sobre todo en la ampliación de la pista. A la reunión no acudimos porque no nos invitaron”, dijo.

Sobre la posible reapertura del debate en cuanto a la ampliación de la pista aeroportuaria, Betancort pide inmediatez en la ejecución. “Si todos estamos a una para reivindicar esa inversión, se conseguirá”, afirmó.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), han criticado también la falta de invitación al sector que representa a los propios usuarios del Aeropuerto de Lanzarote. “La propuesta la tenemos bastante clara los consumidores y usuarios”, adelantó el presidente de Aculanza, Fernando Jiménez. “En la próxima reunión de Aculñanza propondremos elevar una carta a Fomento, para que el señor Blanco nos conteste por qué el Aeropuerto de Lanzarote no ha reinvertido en lo que realmente nos corresponde, empezando por la sanidad y la farmacia”, dijo. “Aquí no hay que mendigar, sino exigir con dignidad”, agregó.

Indignación entre los ausentes en la reunión del Aeropuerto por no haber sido convocados
Comentarios