jueves. 18.04.2024

Tres personas de origen chino residentes en Canarias han sido detenidas en la que ha sido, según la Guardia Civil, la operación contra la piratería industrial más importante realizada en Canarias, tanto por la elevada cantidad de los géneros decomisados, como por su valor y la calidad de las falsificaciones.

Efectivos del Servicio Fiscal de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas a través de una operación puesta en marcha para localizar almacenes de distribución de productos falsificados, intervinieron hasta 6.506 artículos textiles falsos, con diseños y marcas de lujo de considerable valor comercial (Fendi, Gucci, Louis Vuitton, Burberry, Carolina Herrera, Cristian Dior, Channel...) en dos naves industriales de las localidades de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) y en el Polígono de Arinaga (Agüimes).

Estas actuaciones se iniciaron a raíz de una serie de investigaciones llevadas a cabo para localizar almacenes desde donde se distribuía este tipo de géneros fabricados en el continente asiático e introducidos ilegalmente en España.

Entre la mercancía requisada figuran 5.152 bolsos de piel de señora de distintos tamaños, 911 carteras de piel, 436 estuches de señora, así como calzado y otros productos. Todos estos artículos intervenidos son imitaciones de gran calidad, por lo que era prácticamente imperceptible diferenciar el producto original de la marca con el falsificado. Un perito fiscal adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura ha valorado esta mercancía en 4.019.581 euros, en base al precio de los productos originales.

Además, se intervino un ordenador donde se archivaba toda la información de los movimientos mercantiles y compraventa de estos productos, dinero en metálico y tres vehículos con un valor superior a los 20.000 euros que eran utilizados para el transporte de los géneros.

Estas dos naves y la mercancía fueron precintadas por orden judicial, mientras que los detenidos Z.Q. y M.Z. varones ambos de 34 años y la mujer W.B. de 24 años, naturales de China y residentes en Canarias, eran los responsables de introducir la mercancía de manera fraudulenta, su distribución y posterior venta, los cuales han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Durante el año 2006, en la provincia de Las Palmas la Guardia Civil realizó otras siete operaciones por delitos contra la propiedad industrial e intelectual con un total de 18 personas detenidas y la intervención de más de 10.000 artículos valorados en otros 4.685.100 euros.

Incautados 6.500 productos falsificados y detenidos tres ciudadanos chinos
Comentarios