viernes. 19.04.2024

Inalsa realiza actualmente la explotación del ciclo integral del agua. Este ciclo abarca el saneamiento, depuración y reutilización del agua y, aunque es un oficio bastante desconocido entre la población lanzaroteña, ocupa la vida de muchos profesionales de la Isla, entre ellos la de Juan Morales, director del Servicio de Depuración, Saneamiento y Reutilización de Insular de Aguas de Lanzarote.

El alto cargo de Inalsa tuvo la deferencia de explicar a Crónicas los entresijos de este

complicado pero fascinante asunto, centrándose en las dos primeras fases y dejando para otro momento el tema de la reutilización, que es, según sus palabras,“el futuro”, y abarcaría más profundización.

El ciclo integral del agua, breve síntesis sobre su desarrollo en la Isla

En 1994 Inalsa comienza, a través de un convenio con los ayuntamientos de la Isla, a hacer la depuración de las aguas de Lanzarote. Los municipios que contaban con depuradora municipal eran Arrecife y Tías, para luego, en 1997, sumarse Haría y Teguise (Costa Teguise).

El año 1999 se une Famara al proyecto y en el 2002 se concluye el ciclo con la depuradora de Playa Blanca. Estos son los núcleos que en la actualidad cubre Inalsa.

Aguas Filtradas ganó el concurso y, hoy por hoy, es la subcontrata encargada de realizar el saneamiento (recoger el agua del alcantarillado), la depuración (el agua del alcantarillado llega a la depuradora y se depura) y la reutilización (sistema terciario, se utiliza dos veces) a la empresa lanzaroteña.

Inalsa se ocupa de la producción, abastecimiento, vertido de alcantarillado, recogida, depuración y reutilización, o bien en jardinería (con agua, sin pasar por terciario), o bien en la reutilización agrícola, que es a través de un sistema de microfiltración o ultrafiltración. Esto conforma el ciclo integral del agua.

En la actualidad la empresa tiene subcontratado el servicio de Aguas Filtradas hasta el año 2009. Como remuneración se les paga una serie de cánones estipulados en contrato, y la obligación de ellos es mantener el servicio del sistema de alcantarillado, donde se recoge el agua en los puntos más bajos, y llevarlo hasta la depuradora, mediante una estación de bombeo.

La capital de la Isla tiene quince o dieciséis estaciones que llegan hasta la calle Portugal.

El recorrido finaliza en Montaña Mina.

Ciclo del agua:

DESALACIÓN

DISTRIBUYE A ABONADOS

ALCANTARILLADO

DEPURADORA REUTILIZAR

 La reutilización abarcaría un sistema de riego para parques y jardines y un sistema terciario para agricultura

La depuración en Lanzarote desde 1997 hasta el 2005

El logro de Inalsa en lo que a depuración se refiere radica en que, aún teniendo

importantes factores en contra, como pueden ser que toda la gente no esté conectada, pérdidas en red, algún vertido no deseado....la empresa consigue depurar una gran parte de los vertidos previstos. Los porcentajes así lo demuestran.

(Los datos del 2005 se aproximan a los datos del 2006).

Caudal nominal y caudal de trabajo:

El caudal nominal es el máximo de metros cúbicos que puede soportar una depuradora. El caudal de trabajo es lo que le llega finalmente a la depuradora.

El caudal medio es el caudal de trabajo.

La cantidad de metros cúbicos que le llega a las plantas depuradoras de la Isla se encuentra por debajo del límite establecido.

Los siguientes datos lo demuestran:

Tías tiene una planta de caudal nominal de 8000 metros cúbicos al día, ampliable a 12.000 y el caudal medio es de 6.261 metros cúbicos. El porcentaje es del 78,26% ; Costa Teguise tiene una planta de 5000 metros cúbicos de caudal nominal y un caudal medio de 3195 metros cúbicos.

El porcentaje es del 79,86%;Playa Blanca tiene una planta de 2250 metros cúbicos y le llega 980 metros cúbicos, el porcentaje es del 43,57%; Haría tiene una planta de 400 metros cúbicos, le llega 163 metros cuadrados y el porcentaje resultante sería de 40,68 metros cuadrados.

La depuradora de Arrecife depura 6229 metros cúbicos, un 76,61%. Las zonas que abarca son Arrecife, Playa Honda, San Bartolomé, Playa Honda, el Cable y la Concha.

Aguas Filtradas

Inalsa tiene subcontratado el servicio de Aguas Filtradas, pero, además, cuenta

con varias personas dedicadas al control y supervisión de ésta en pro de su correcto funcionamiento.

Sergio Armas, portavoz de Aguas Filtradas, comentó que “las depuradoras de Lanzarote tienen una tecnología avanzada respecto a la media general ya que todas, excepto en Famara hacen tratamiento terciario”.

Aguas Filtradas (con sede matriz en Madrid), cuenta con una considerable flota: cinco camiones cuba; un equipo de siete personas de reparación de elementos de alcantarillado; servicio de mantenimiento electromecánico; equipo de explotación de depuradoras, un laboratorio (con un titulado y una farmacéutica); personal directivo,

y personal administrativo y un camión portacontenedores para llevar los residuos que se

generan en las depuradoras.

Inalsa realiza actualmente la explotación del ciclo integral del agua
Comentarios