viernes. 19.04.2024
Según la empresa insular, "a fecha de hoy y según los datos económicos con los que trabaja a el departamento de administración, Inalsa debe de forma oficial casi 39 millones de euros a diferentes acreedores"

Inalsa niega que la deuda con Unelco ascienda a 52 millones de euros

La empresa desconoce el tipo de cuentas o información al que ha tenido acceso Unelco-Endesa "para acusar a la empresa pública de estar mintiendo, cuando los únicos datos oficiales disponibles son los que aparacen en el Registro Mercantil correpondientes a 2007"

Ante las comunicaciones por varios medios de comunicación y que atribuyen a Unelco-Endesa una presunta deuda global por parte de Inalsa que asciende a más de 52 millones de euros, la direción de la compañía de aguas desea aclarar lo siguiente:

1. A fecha de hoy y según los datos económicos con los que trabaja a el departamento de administración, Inalsa debe de forma oficial casi 39 millones de euros a diferentes acreedores. Este es el montante que Inalsa tiene la obligación de pagar y que, por lo tanto, se contempla en las condiciones económicas para este 2009, teniendo en cuenta además que las cuentas de 2008 todavía no han sido inscritas en el Registro Mercantil, dado que actuamente se está realizando la correspondiente auditoría.

2. En consulta a los propios auditores, hoy la dirección de Inalsa puede confirmar que desconoce el motivo por el cual Unelco-Endesa asegura que existe una diferencia con respecto a los datos ofrecidos por la propia presidenta del Consejo de Administración y la propia delegada de la empresa. En este sentido, desea puntualizar que a pesar de que la deuda oficial recogida en la contabilidad no llega a los 39 millones de euros, cierto es que el departamento correspondiente realiza previsiones en algunas partidas del pasivo como prudencia. Sin embargo, ni aún teniendo en cuenta esas previsiones, las cifras aportadas por Unelco-Endesa se pueden confirmar.

3.En último lugar, a Inalsa le gustaría saber a qué tipo de cuentas o información ha tenido acceso Unelco-Endesa para acusar a la empresa pública de estar mintiendo, para cuando los únicos datos oficiales disponibles son los que aparacen en el Registro Mercantil correpondientes a 2007. En este sentido, solicita a la dirección de la empresa eléctrica que en próximas ocasiones contraste las informaciones que aportan los medios de comunicación.

La direccción de Inalsa quiere dejar claro que no tiene intención de entrar en guerras públicas y abiertas con la compañía eléctrica, "que parece estar jugando más a una confusión interesada, olvidando que el agua es un bien público vital para nuestra Isla". "Es más" -añaden-, "desde la dirección de Inalsa nos hemos empezado a preguntar los motivos reales que están llevando a Unelco-Endesa a no querer negociar para saldar la deuda que se mantiene con ellos, cuando han sido múltiples las opciones que se les ha ofrecido".

Con estas dudas sobre la mesa, señalan que "la única respuesta que parece existir, a falta de explicaciones por parte de la eléctrica, la encontramos en la incomodidad que parece haber generado el recurso interpuesto por Inalsa con respecto al concurso eólico, en manos de la consejería de Industria del Gobierno de Canarias".

Inalsa niega que la deuda con Unelco ascienda a 52 millones de euros
Comentarios