jueves. 28.03.2024
La empresa pública pierde 9,7 millones de euros por no facturar el 36% del agua producida, según un informe encargado por la compañía que dirige Mario Pérez

Inalsa invierte 400.000 euros para evitar las pérdidas de agua en red

La inversión en las actuaciones sugeridas en el último informe podrán recuperarse cuatro meses después de que se concluyan los trabajos; el Consejo de Administración de Inalsa ha sacado a concurso público la reparación de los daños en la red de suministro para los servicios de averías, albañilería, asfalto y pequeñas obras

- El consumo teórico de muchos establecimientos hoteleros dista respecto del realmente facturado. Así, según dotaciones, número de plazas y ocupación media de la Isla, estas pérdidas suponen 1,2 millones de metros cúbicos al año

- El informe aclara que con tan sólo una inversión de 600.000 euros se podrían recortar sensiblemente las pérdidas y asegura que es “factible recuperar en facturación un volumen mínimo de 1.873.568 metros cúbicos” de agua, es decir, casi un 10 por ciento del total de las pérdidas, o 2.585.523 euros

La empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) S.A. anunció este jueves que ya ha comenzado a desarrollar una serie de acciones encaminadas a evitar las fugas de agua en la red de suministro insular, que generan importantes pérdidas económicas anuales. De hecho, tal y como refleja un informe encargado por la propia compañía a la empresa Wasser S.A. a comienzos del pasado ejercicio 2006, y que se dio a conocer el pasado mes de enero, la empresa pública pierde 9,7 millones de euros por no facturar el 36% del agua producida. Estos 36 litros de cada 100 producidos o no se cobran o bien se terminan perdiendo en fugas. Es decir, de cada 19,7 millones de metros cúbicos que se generen, las pérdidas de agua rondan los 7 millones de metros cúbicos.

En el denominado “Plan Director de las redes de abastecimiento de Inalsa”, se llevó a cabo una campaña intensiva de reducción de fugas en la red. El resultado de dicha campaña, en términos de caudal recuperado, fue tremendamente positivo, ya que se localizaron 129 fugas que sumaron 310 metros cúbicos. Sin embargo, esta consecución no tuvo el reflejo esperado en la reducción de mermas del balance que bimestre a bimestre realiza Inalsa. Ante lo extraño de la situación se analizaron los datos que configuraban el balance de Inalsa, observándose que, en los últimos años, la tendencia de crecimiento del consumo facturado era muy inferior a la experimentada por la población.

Recuperación

Sin embargo, según explicó el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, en la propia auditoría de Wasser que analiza con detalle las causas de esta problemática, se ofrecen también soluciones prácticas para reducir considerablemente dichas pérdidas.

Mario Pérez destacó este jueves a través de un comunicado de prensa que “para atajar un problema hay que conocer primero su origen, y eso es precisamente lo que pretendemos con esta auditoría, cuyas conclusiones nos ponen en la línea de una solución rápida y eficaz”.

Conviene señalar, según prosigue la nota, que las actuaciones sugeridas en el documento, cuyo importe ronda los 400.000 euros, se han puesto ya en marcha. La compañía asegura, además, que con tan sólo una inversión de unos 600.000 euros se podrían recortar sensiblemente las pérdidas. Así, considera "factible recuperar en facturación un volumen mínimo de 1.873.568 metros cúbicos" de agua, es decir, cerca de un 10 por ciento del total de las pérdidas, "lo que equivale, al precio medio" del líquido, "a 2.585.523 euros". En el propio informe se garantiza que la inversión en las actuaciones sugeridas podrá recuperarse cuatro meses después de que se concluyan los trabajos.

Fraude

Entre las recomendaciones del informe, una vez que se ha descubierto que existen ciertos núcleos poblacionales en Lanzarote en los que, incomprensiblemente, hay más usuarios de Unelco que de Inalsa, se aconseja practicar un catastro de usuarios en los municipios en los que esta diferencia de abonados entre las dos empresas sea más acusada. Al parecer, en Lanzarote la compañía eléctrica tiene 3.037 abonados más que la empresa pública de aguas.

En cuanto a la comparación entre el número de acometidas existentes y la cifra de abonados registrados, existen unas 529 acometidas que parecen no tener correspondencia. Por ello, el informe recomienda revisar la situación de aquellos usuarios que, disponiendo de acometida, no estén registrados.

Del mismo modo, también es preocupante la situación de muchos complejos turísticos que, alegando que tienen un número de camas y de clientes inferior al real, terminan facturando un consumo menor y, por tanto, fraudulento. De hecho, en el informe se han analizado 46 establecimientos hoteleros, en función de las dotaciones del sector, el número de plazas y la ocupación media de la Isla, calculándose un consumo teórico que dista respecto del realmente facturado. Una vez extrapolado a la totalidad de plazas turísticas de Lanzarote, estas pérdidas suponen un volumen de 1.261.909 metros cúbicos al año. Por ello, “se recomienda un análisis detallado de aquellos establecimientos hoteleros con consumos anormalmente bajos”.

Reparación de la red

En esta misma línea de actuación, el Consejo de Administración de Inalsa aprobó, el pasado 2 de febrero, los pliegos de condiciones técnicas y particulares para dos concursos de contratación para reparar hipotéticos daños en la red de suministro, concretamente para los servicios de averías, por un lado, y albañilería, asfalto y pequeñas obras, en general, por el otro.

También con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios, Inalsa encargó a Endesa Energía la elaboración de una auditoría energética y termográfica que permitiera minimizar el consumo energético de sus instalaciones, situando a la empresa pública insular en los más altos niveles de competitividad al reducir el coste energético.

“En definitiva”, señaló Mario Pérez, “con ésta y otras muchas iniciativas, estamos trabajando con ahínco en la mejora y en la modernización de todos los servicios que prestamos a nuestros clientes, quienes merecen las mayores cotas de calidad”.

Inalsa invierte 400.000 euros para evitar las pérdidas de agua en red
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