miércoles. 24.04.2024

Una vecina de Lanzarote ha denunciado esta semana que la empresa INsular de Aguas, S.A., Inalsa, le ha cobrado en su última factura por el suministro del agua un recibo de más de 900 euros. La afectada se ha dirigido a las oficinas centrales de la compañía en Punta de los Vientos, y ha interpuesto la correspondiente reclamación ante el Defensor del Cliente que, según otros afectados e incluso la propia Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), "no está ni siquiera contestando en tiempo y forma las numerosas reclamaciones que los ciudadanos de la Isla están registrando ante tanto abuso".

Intranquila por la amenaza de corte del que la empresa ya le ha advertido, la usuaria se ha dirigido incluso hasta el Palacio de Justicia de Arrecife, donde ha interpuesto la pertinente denuncia ante el juzgado de guardia. La propia Aculanza ya ha informado incluso a la Fiscalía de Arrecife.

Según denuncia la vecina afectada, en un solo mes Inalsa le ha cobrado el equivalente en días de seis meses. Al parecer, ésta está siendo una práctica habitual en Inalsa. Una vez facturada una cantidad de días superior a la media 60 días, en concreto, ello conlleva superar los tramos superiores de consumo con el consiguiente perjuicio del importe de 3,35 euros por metro cúbico (m3) y no los 1,75 euros que cuesta el m3 del tramo inferior, aplicándose una normativa en contra de la Ley de defensa del consumidor.

Desde Aculanza se han aportado otros recibos de usuarios en casos parecidos. "Este 5 de octubre adjuntamos los recibos de un abonado; el primero corresponde al periodo comprendido entre el 14 de abril y el 16 de junio, y el siguiente al periodo entre el 16 de junio y el 23 de agosto. En ellos, se aprecia la subida desproporciona que se ha efectuado y facturado una cantidad de días superior a la media 60 días: en concreto se cobran 63 y 68 días que conlleva a superar los tramos superiores de consumo con el consiguiente perjuicio del importe de 3,35 euros por m3 y no los 1,75 euros el m3 del tramo inferior, aplicándose una normativa en contra de la Ley de defensa del consumidor.

Otras denuncias por las subidas del precio del agua

Aculanza recuerda, además, que ha presentado denuncia ante la Fiscalía, concretamente con registro 6 de julio de 2011, en relación a un presunto delito contra el Medio Ambiente y la Salud Pública por el suministro de agua de abasto, que no reúne las condiciones de salubridad requerida, "y a día de la fecha no tenemos ningún tipo de comunicación al respecto". También el pasado 5 de agosto la Asociación registró ante la Fiscalía una denuncia sobre la cuestión de una primera subida del recibo del agua de consumo público, "donde entendíamos que se había realizado con una delictiva".

El colectivo denuncia otra vez que la Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote ha aprobado unas tarifas o tasas "sin seguir el procedimiento de conocimiento y aprobación por parte del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, que según el decreto 135/1997 del 11 de julio, y publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 18 de agosto de 1997, indica que entre sus funciones está la de "fijar los precios del agua y su transporte con aplicación de lo que reglamentariamente establezca el Gobierno de Canarias".

Segunda caravana de la alimentación

Por otra parte, desde Aculanza se propone ya una preinscripción para la elaboración del listado de consumidores interesados en participar en la 'Segunda Caravana de la Alimentación', ahora al Mercadona de Fuerteventura, para el próximo sábado, 3 de diciembre, con ida entre las nueve y las once de la mañana y vuelta a la tarde. Para participar en esta segunda caravana de la alimentación, es necesario ponerse en contacto con Aculanza a través del email: [email protected].

Inalsa cobra a una usuaria de Lanzarote más de 900 euros en su factura del agua
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