viernes. 29.03.2024
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista critica las filtraciones sobre la posible crisis en el Consejo de Gobierno pero reconoce que la falta de financiación es la causa de la no integración del Hospital insular de Lanzarote en el SCS

Iñaki Lavandera niega que el PSOE haga Gobierno y oposición a la vez como critica CC

"No hay ninguna Ley que apruebe el Gobierno, que pase el Parlamento, y que no sufra enmiendas ni modificaciones. ¿Es que quienes hacen alegaciones para mejorar unos presupuestos están haciendo oposición al Gobierno? Nada más lejos de la realidad", aclara

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en Canarias, Iñaki Lavandera, ha rechazado este martes las críticas de Coalición Canaria (CC) en las que representantes nacionalistas han acusado a su socio de gobierno en Canarias de hacer Gobierno y oposición a la vez, en asuntos relacionados con la ordenación del territorio, caso del Anteproyecto de la nueva Ley del Suelo que ambos partidos tramitan en las Islas. "No lo comparto. Lo que pasa en el PSOE es que somos muy cautelosos y exigentes con los pasos que damos en política. El PSOE es un partido vivo y con un debate interno muy rico. Somos cautelosos a la hora de dar pasos en torno a una Ley tan importante como la gestión del suelo", ha explicado Lavandera en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Para zanjar las críticas de CC, su socio de gobierno, Lavandera ha apuntado que "no hay ninguna Ley que apruebe el Gobierno, que pase el Parlamento, y que no sufra enmiendas ni modificaciones. Esto", ha señalado, "es una dinámica normal y entra dentro de la actividad parlamentaria y legislativa, igual que ocurre con las enmiendas de los Presupuestos. ¿Es que quienes hacen alegaciones para mejorar unos presupuestos están haciendo oposición al Gobierno? Nada más lejos de la realidad", ha advertido.

"Con la Ley del Suelo", ha proseguido el portavoz socialista, "el PSOE tratará que haya el máximo de consenso posible y que esta nueva legislación, que debe durar años y con la que todos los grupos deben sentirse identificados". Lavandera ha criticado que en Canarias se aprueben por legislatura una o dos normas relacionadas con la gestión del suelo. "Parece que es el deporte nacional en esta comunidad autónoma es intentar parchear lo que ha hecho el anterior", ha dicho.

Defiende la normalidad interna en el Grupo Parlamentario del PSOE

Por otro lado, Lavandera ha defendido este martes normalidad interna del Grupo Parlamentario tras la circular hecha pública el pasado jueves que designaba a Nayra Alemán como representante del grupo en actos que tengan como objeto analizar asuntos sobre la ordenación del territorio, como la Ley del Suelo. De esta forma, el portavoz del PSOE en el Parlamento ha desmentido que desde su partido se haya prohibido a Loli Corujo, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, secretaria insular del PSOE en Lanzarote y alcaldesa de San Bartolomé, hablar públicamente sobre la Ley del Suelo en Canarias. "Las cosas se han sacado del tiesto y me ha sentado personalmente mal que se hayan hecho determinadas lecturas con un documento tan simple y que era interno", ha dicho , visiblemente molesto por las filtraciones a la prensa. "ha sido una decisión totalmente objetiva y que ya se tomó a principios de legislatura. Lo único que se comunica a los compañeros es que, si alguno recibe directamente alguna invitación a actos en los que se habla de temas como la Ley del Suelo, lo ponga en conocimiento del Grupo para intentar que bien Rosa Bella Nayra o bien Nayra Alemán, o las dos, puedan asistir también, pero nunca", ha garantizado, "para que no pueda asistir el resto, no para prohibir a nadie hablar y decir lo que le venga en gana, y no para coartar la libertad de expresión o reunión, simplemente era para pedirle un plus de esfuerzo a estas dos compañeras", ha señalado sobre las dos responsables del grupo de trabajo del PSOE sobre la ordenación del territorio.

Financiación del Hospital insular

Por otro lado, Lavandera ha reconocido que la falta de financiación por parte del Gobierno de Canarias es la causa de la integración del Hospital insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud (SCS), una opción a la que tanto CC como PSOE se han venido comprometiendo al cerrar distintos convenios antes de las últimas elecciones, pero que sigue sin ver la luz a pesar de los años que esta cuestión lleva demandándose por parte de trabajadores, ciudadanos y del propio Cabildo de Lanzarote, única Institución insular de toda Canarias que sigue financiando un centro hospitalario de estas características en el Archipiélago. "Los debates en el Consejo de Gobierno son reservados", ha advertido en relación a la pequeña crisis que parece haber vivido en los últimos días el pacto de gobierno en Canarias. "No puedo decir lo que ha podido pasar internamente en el Consejo de Gobierno, pero sí que es una realidad, haya o no haya habido palabras más altas o más bajas, que la Sanidad necesita de una mejor financiación. Tenemos 400 millones de euros menos en Sanidad en Canarias que en 2009", ha lamentado.

Iñaki Lavandera niega que el PSOE haga Gobierno y oposición a la vez como critica CC
Comentarios