miércoles. 24.04.2024
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que confiesa sentirse muy molesto por que ningún diputado de su partido expresara nada en contra de la ley turística de las islas occidentales, dice que Dolores Corujo tendrá que dar explicaciones para que sepan si lo que hizo fue una deslealtad o si está justificado

Iñaki Lavandera cree que hay gente del PSOE que está usando el Parlamento canario para cuestiones internas del partido

Considera que esta estrategia está debilitando la imagen de los socialistas frente a los ciudadanos y frente a las otras formaciones políticas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, es uno de los dirigentes en Canarias que no entiende la guerra de guerrillas que se ha instalado en su formación y que está afectando a la labor que están desarrollando en la Cámara de Tenerife. Así lo ha expuesto con claridad este lunes en los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, donde ha dicho que no es de recibo que algunos de sus compañeros estén usando el Parlamento para cuestiones que tendrían que dilucidarse dentro de casa. Así, tras advertir que de continuar por ese camino este tipo de asuntos les puede pasar factura frente a otros partidos y frente a la ciudadanía, adelantó que la secretaria general en Lanzarote, Dolores Corujo, va a tener que dar explicaciones por ausentarse a propósito la semana pasada para no votar a favor de un punto que habían consensuado internamente.

“Tengo la sensación de que se está trasladando a la dinámica del Grupo Parlamentario cuestiones del PSOE que nada tienen que ver con el Parlamento. Esto es una irresponsabilidad, porque los que lo están haciendo están trasladando a la sociedad una imagen de división que no debería existir”, afirmó con contundencia. “Todos los parlamentarios y parlamentarias no siempre están conformes en todos los grupos con todo lo que se presenta en el Parlamento, pero deben apoyar las cosas cuando se aprueban en mayoría por el interés general. Está el equilibrio, la lealtad del voto y la unidad, y romper con eso es un error estratégico muy importante, porque no sólo nos debilita internamente sino que nos debilita de cara a negociaciones con otras formaciones y de cara a la ciudadanía”, añadió.

El portavoz, que confiesa sentirse muy molesto por que ningún diputado de su partido expresara nada en contra de la ley turística de las islas occidentales durante las reuniones que tuvieron antes del debate en Tenerife, aseguró que la presidenta del Grupo, Dolores Corujo, tendrá que dar explicaciones para que sepan si lo que hizo al ausentarse de la votación fue una deslealtad o está justificado de algún modo.

“Suele ser habitual que en algunos asuntos no estén presentes todos los diputados. En el caso de la ley turística de las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma hay que decir que tampoco estuvo presente el alcalde de Haría, Marci Acuña, o la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, o la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez. Independientemente de estar o no, lo de la presencia es lo de menos, lo importante es por qué se hacen las cosas. La compañera Dolores Corujo tendrá que explicar en la próxima reunión del Grupo si lo que hizo es una indisciplina o una deslealtad o hay otros motivos”, concretó. “Tendremos que escuchar a nuestra compañera, seguir los pasos oportunos, que se explique ante el resto de los parlamentarios. Ya ha habido un compañero que ha dicho que no está de acuerdo con la ley, cosa que no comparto, porque están hablando de oídas sin analizar profundamente su análisis o consecuencias. Me ha molestado mucho que en la reunión previa del Grupo Socialista ni Corujo ni ningún otro diputado manifestara su disconformidad con ninguno de los puntos que afectan a esa ley turística para las islas occidentales

Encontronazo con CC

Por otro lado, se refirió también al rifirrafe que mantuvo su Grupo con Coalición Canaria (CC) y con el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a cuenta de los ajustes que se tienen que hacer en materia de sanidad. A su modo de ver, el presidente y sus compañeros se equivocaron en los planteamientos, y dijeron cosas en la Cámara que deberían haber evitado.

“Más que un ataque de Coalición lo que sufrimos fueron declaraciones equivocadas que generan crispación en un servicio público que se presta con infradotación presupuestaria desde hace muchos años, en una época además en la que se están haciendo muchos esfuerzos en mejorar la situación actual y en planificar la sanidad a largo plazo”, aseveró. “Ahora se está gestionando muy bien la sanidad, independientemente de que la falta de recursos haga que haya problemas serios que se están abordando de una forma racional”, insistió. “El presidente se ha equivocado, y esperamos que esa equivocación se quede en esas declaraciones y no en recortar más los recursos sanitarios, porque con eso no estaríamos de acuerdo”, advirtió.

Tema del pacto y Granadilla

El portavoz parlamentario fue contundente a la hora de hablar del caso de Granadilla de Abona, donde ve “un claro incumplimiento” de CC. A pesar de esa contundencia, fue claro también al explicar que los nacionalistas ya se han movido y han advertido a los concejales de su partido que van a ser expulsados para que no prospere la moción. “Tendrán que cumplir con su palabra, está claro”, dijo.

Iñaki Lavandera cree que hay gente del PSOE que está usando el Parlamento canario para...
Comentarios