miércoles. 24.04.2024
El nuevo presidente saldrá de unas nuevas elecciones. Dos suplentes se negaron a tomar posesión como vocales del sector viticultor hasta no conocer la situación financiera del ente, evitando así los nombramientos previstos

Impugnada la elección de la nueva Junta directiva del Consejo Regulador del Vino en Lanzarote

Agustín Márquez y Miguel Ángel López Calero han presentado escritos solicitando datos sobre las cuentas anteriores y que se informe al Consejo de la situación financiera del órgano. Critican que la carta de Ascensión Robayna sobre La Geria dirigida al Cabildo no contara con el visto bueno del Pleno del Consejo

Este lunes, desde de las 16 horas, se celebró el pleno para elegir al sustituto de Ascensión Robayna. Finalmente, habrá elecciones en el Consejo Regulador.

La elección de la nueva Junta directiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote ha sido impugnada este lunes por varios vocales de este órgano. El nombramiento, que estaba previsto que se llevara a cabo formalmente a partir de las 16:00 horas, ha sido anulado y pospuesto debido a que dos suplentes del puesto de vocales por el sector vitícola se han negado a ocupar su puesto hasta no conocer la verdadera situación económica del ente.

Tanto Agustín Márquez como Miguel Ángel López Calero han evitado que se proclamara la nueva junta directiva, con lo que se celebrarán elecciones después de que hace unas tres semanas renunciara a su cargo como presidenta del Consejo Ascensión Robayna, quien alegó una fuerte disputa entre viticultores y bodegueros como motivos de su marcha.

El Consejo Regulador del Vino de Lanzarote tenía previsto elegir en esta jornada a su nuevo presidente. Era el momento para que tomaran posesión los dos vocales suplente y el sustituto de Ascensión Robayna, que en principio pertenecería también al sector de los viticultores, Miguel Ángel López Calero.

Según fuentes del Consejo consultadas por Crónicas, varios vocales que forman parte de este Consejo Regulador hasta la fecha han presentado escritos solicitando la aprobación de las cuentas anteriores y que se informe al Consejo de la situación financiera del órgano, aspectos que han frenado en seco la designación de hoy, y que venía avalada por la propuesta del Instituto de Calidad Agraria (ICCA) del Gobierno de Canarias.

La idea inicial del actual mandato era que Ascensión Robayna y Dolores Díaz, las candidatas propuestas en su día por el sector vitícola y vinícola respectivamente, compartieran durante los próximos cuatro años la Presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, según se acordó el pasado 19 de noviembre, durante la reunión mantenida por los ocho nuevos vocales del pleno elegidos tras la celebración del último proceso electoral.

De este modo, Ascensión Robayna (representante de Ecoagro San Bartolomé S.L.) ejercería de presidenta hasta noviembre de 2015, cuando tomaría el relevo Dolores Díaz (representante de Rostro Colorado S.L. –Bodega Vulcano de Lanzarote-).

No obstante, a mitad de su mandato, según la versión que dio en su día Robayna, "la falta de confianza en la actuaciones es lo que ha provocado esta situación. En este escenario es fácil comprender que ha habido tensiones". Robayna ha desmentido cualquier tipo de sobreprotección a las grandes bodegas o a cualquier otro sector. "Mi visión nace para servir al sector. Cuando se establecen estrategias, se tiene que ver que les vaya bien a todos. Nunca he hecho distinción entre grandes y pequeñas bodegas", ha advertido la ya ex presidenta, antes de concluir señalando que a su juicio la mejor apuesta ahora mismo sería volver a convocar "nuevas elecciones".

La carta de Ascensión Robayna al Pleno del Cabildo

Sin embargo, representantes de los bodegueros en el Consejo han acusado a Ascensión Robayna de tratar de sobreproteger a las grandes bodegas de Lanzarote. Por su parte, los viticultores que formaban parte de su plancha han acusado, a su vez, a los bodegueros de mantener una visión “muy local y simplista” del sector. Las críticas de los bodegueros, que solo representan un 10 por ciento de la producción total de vino en la Isla, a la ya ex presidenta, estarían fundamentadas en la carta que Robayna dirigió el pasado 21 de abril al consejero del sector primario del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo. En dicha misiva, que al parecer no ha contado si quiera con el visto bueno del Pleno del Consejo Regulador, la entonces presidenta reclamaba al titular de la Primera Corporación, en su “propuesta de modificar el artículo 117 de este Plan Especial de La Geria”, medidas distintas para el caso de bodegas artesanales y bodegas industriales, con la prohibición incluida de nuevos asentamientos de industriales en suelo rústico. Para las primeras, se reclama una parcela mínima de 10.000 metros cuadrados, con un grado máximo de edificabilidad de 200 metros cuadrados y una altura máxima de 4 metros. En el caso de las industriales, Robayna ha pedido una parcela mínima de 15.000 metros, con edificabilidad para 5.000 metros y una altura máxima de 7 metros y medio. La polémica radicaría en que la propuesta pasa por que las bodegas artesanales sí pueden estar en suelo rústico pero, en el caso de las industriales, “en el ámbito categorizado como suelo rústico de protección agraria paisajística de La Feria en el presente Plan Especial, no podrán implantarse nuevas bodegas de este tipo”.

Dos sectores en el Consejo

Cabe recordar que las diferencias entre las dos candidaturas surgieron antes incluso de que se constituyera oficialmente el nuevo Pleno del Consejo en noviembre del año pasado. De hecho, tuvo que ser el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el órgano que decidiera que se compartieran los cuatro años de mandato en presidencias de dos y dos años, ante la falta de consenso entre ambas planchas. Así, se decidió que Ascensión Robayna presidiera el Consejo Regulador hasta noviembre de 2015, fecha a partir de la cual tomaría el relevo la candidata de los bodegueros, Dolores Díaz durante los otros dos años de mandato.

Junto a Robayna, han dimitido también otros cinco viticultores que formaban parte de su plancha. "Hemos presentado la dimisión por discrepancias graves o disparidades de criterios que no hacen nada viable la institución", ha señalado Robayna, en referencia al sector bodeguero que también forma parte de este órgano.

Ahora, tras la dimisión de cuatro vocales y dos suplentes de la plancha de viticultores, el Consejo Regulador sólo ha estado representado en estas últimas tres semanas por los cuatro vocales del sector bodeguero y por dos suplentes de los viticultores. El Consejo Regulador queda compuesto de momento por los cuatro vocales que representan a los bodegueros: Eduardo Martinón de Bodegas Martinón, Victoria López de Bodegas Rubicón, María Dolores Suárez de La Florida y María Dolores Díaz de Vulcano, que ostenta la vicepresidencia. Por su parte, los cuatro vocales que presentaron su dimisión fueron Ascensión Robayna (que además renuncia a la presidencia), Ricardo Cabrera Cabrera (tesorero), José Perdomo Perdomo y Salvador Martín Espino.

Impugnada la elección de la nueva Junta directiva del Consejo Regulador del Vino en...
Comentarios