Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

La Asociación Milana organiza un sinfín de talleres con el objetivo de dar a conocer el privilegiado material y dar salida en el mercado a los productos

Ideas creativas para salvar a la cochinilla

La Isla ha sido incapaz de compaginar esta materia prima con las nuevas exigencias del mercado, pero los niños y mayores de Guatiza y Mala mantienen vivo el producto a través de sus creaciones con carmín de cochinilla

Compartir |

Fotos: Dory Hernández

El deseo de rescatar a la cochinilla ha llevado a la Asociación Milana a organizar un sinfín de talleres artísticos. Utilizan este material para pintar arena de la playa, decorar bordados y bandejas o incluso están creando un cuadro de costura de dimensiones enormes. Participan niños, mayores y habitantes de toda la Isla. Y es que su objetivo es dar a conocer la privilegiada materia y facilitar la salida en el mercado a los productos. Por eso se valen de iniciativas creativas y originales, porque quieren hacer posible lo que parece un mito: la salvación de la cochinilla.

JPEG - 60.2 KB
Obras como éstas son posibles gracias al talento de los participantes en los talleres.

¿Misión imposible?

Este martes fue el turno de los más pequeños de Mala y Guatiza. Más de cincuenta niños con edades comprendidas entre los tres y los cinco años tuvieron la oportunidad de pintar cuadros de arena con carmín de cochinilla. “Cada uno pintó su propia obra y se divirtieron a lo grande a la vez que desarrollaban su creatividad”, explicó para Crónicas Chana Perera, promotora de la Asociación Milana.

Los pueblos de Mala y Guatiza son las únicas zonas de todo el hemisferio norte que continúan cultivando la cochinilla. Con la entrada de los tintes artificiales su venta empezó a disminuir considerablemente. Actualmente apenas se vende y supone casi un lujo y mucho esfuerzo mantenerlas.

Al rescate

Aunque Perera confía en la transformación de esta materia prima para conseguir un precio competitivo en el mercado, alertó sobre la importancia de dar viabilidad comercial a los productos que se elaboren. “Si conseguimos dar salida en el mercado a los productos, el precio de la materia prima se revalorizaría”, reconoció Chana que espera que resurja un sector que ha sido muy importante durante siglo y medio en la historia de Lanzarote.

Es por esto que desde Milana intentan que estas actividades se extiendan y participe el mayor número posible de gente. “La semana pasada estuvimos en La Graciosa, realizando diferentes talleres con niños y mujeres”, explicó la promotora. Además, informó de que “mi propósito es que participe cada mes un colegio lanzaroteño” y adelantó que están ultimando los preparativos para la gran obra. Se trata de un cuadro enorme que los habitantes de Mala y Guatiza están cosiendo con cochinilla y que, según los detalles que anticipó para Crónicas, “sorprenderá a todos los que se acerquen a visitarlo”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Varias asociaciones se vuelcan en una campaña de esterilización de 60 perros incautados en Fuerteventura

El nuevo ciclo “El metal y sus colores” acercará la música al público infantil de la Isla

El Palacio Spínola ya homenajea al naturalista alemán Von Humboldt

A los Medina les queda la batalla más dura, demostrar la propiedad de las casas de Berrugo

Playa Honda acogerá una atractiva propuesta cultural estival con música, teatro y títeres dentro del “Festival Mar en calma” en su octava edición los días 31 de julio y 1 de agosto


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com