viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha expuesto este viernes el escrito que presentarán en todos los Ayuntamientos del Estado español para boicotear a, según ellos, al gobierno del gobierno, al poder económico. Concretamente, al máximo accionista de Repsol, Caixa Bank. La intención de dicha acción, explica el partido en nota de prensa, es dar a conocer a los peninsulares la problemática canaria con respecto a las prospecciones y que se solidaricen y retiren sus fondos de dicha entidad bancaria como medida de presión.

Germán Santana, coordinador de IUC en la isla de Gran Canaria, comenzó denunciando la propaganda de la campaña de desinformación que Repsol está haciendo en varios medios de comunicación de Canarias.

Ramón Trujillo, coordinador de IUC en Canarias, anunció una nueva escalada contra las prospecciones tras todo lo hecho hasta la fecha (denuncias en fiscalía, preguntas parlamentarias, apoyos de manifestaciones, etc.). "Va dirigida a quien decide el gobierno, a quien decide lo que pasa en La Moncloa, contra Caixa Bank, accionista mayoritario de Repsol. La moción será una medida para que los ayuntamientos retraigan sus cuentas en CaixaBank para presionar para que Repsol o se retire de las prospecciones o que se haga una consulta al pueblo canario con respecto a las prospecciones", precisan.

Por su parte, Richard Steimer ha afirmado que las prospecciones no se legalizarían en EEUU, porque no permitirían unas prospecciones con unos niveles de seguridad tan bajos. Hay dos pozos de alta presión, sin medidas de seguridad para ello. La delegada del Gobierno, dice que las posibilidades son muy bajas de accidente, tal y como también decían con el Prestige.

Un desastre producido por los vertidos, según IUC, mandaría “al garete” a Canarias. A lo que IU en el parlamento ha preguntado al Gobierno si subvencionaría a las empresas y trabajadores afectados por el desastre, a lo que el gobierno calla.

El beneficio iría a Repsol, las pérdidas se quedarían en Canarias. IU también informa que envió una pregunta al Gobierno en el que le preguntaba “Cuánto dinero se quedaría en las arcas públicas del beneficio de Repsol” a lo que el gobierno respondió que si Repsol vende los hidrocarburos fuera, nada, pero de comercializarse aquí el beneficio para las arcas públicas sería igual que si los hidrocarburos fuesen de Venezuela, Nigeria o Qatar.

Izquierda Unida también llevará una serie de iniciativas al parlamento de España donde preguntará al Gobierno sobre los daños que cubriría el Estado en caso de derrame, y que plan prevé en una hipotético no funcionamiento de las desoladoras.

Oriol Prunes, coordinadora el Área de Medio Ambiente de IUC, hace un llamamiento a la población canaria a seguir con la ejemplar lucha contra las prospecciones.

IUC presentará mociones contra las prospecciones en todos los ayuntamientos españoles
Comentarios