miércoles. 24.04.2024

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha denunciado este viernes que la desigualdad ha destruido al menos 60.242 empleos en el Archipiélago durante los cinco primeros años de crisis. Pues la población asalariada se ha llevado una parte del PIB cada vez más pequeña, ante la ausencia de mecanismos redistributivos a través del empleo.

La formación progresista señala en nota de prensa que, con los 3.8 puntos del PIB de Canarias que, entre 2008 y 2012, han dejado de ir a la remuneración de asalariados, se podrían haber financiado 60.242 puestos de trabajo, abonando el coste laboral neto medio existente en el Archipiélago. Es más, incluso se podría haber generado una cantidad aún mayor de empleos si se hubiera abonado una cuantía inferior a los 25.418 euros de coste laboral neto promedio.

IUC destaca que, durante la crisis, se ha reducido la parte de la renta que va a la población trabajadora, a consecuencia de la creciente desigualdad y de la incapacidad del diseño institucional canario para poner la economía al servicio de la gente. La formación de izquierdas señala que el problema principal no está en que se reduzca la renta de Canarias, sino en que se reduce la parte de la renta canaria destinada a la población asalariada. Esta situación, además, genera ineficiencia económica al reducir la demanda, es decir, al sacar de los bolsillos de la ciudadanía más de 1.530 millones de euros, que dejaron de gastarse en consumo y que no generaron actividad económica en la mayoría de las empresas canarias.

IUC señala que, entre 2008 y 2012, el peso de la remuneración de los asalariados en Canarias pasó de suponer el 49% del PIB autonómico al 45.2%. Por lo tanto, se redujo la parte de la tarta correspondiente a los trabajadores, a causa del desempleo, los bajos salarios y la incapacidad de las administraciones para absorber recursos económicos y gastarlos en creación de empleo.

IUC denuncia que la desigualdad ha destruido más de 60.000 empleos en Canarias en 5 años
Comentarios