Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Cartas al Director



Hispanos y canarios tememos expresarnos y escribir en castellano moderno, y pocos políticos españoles y canarios saben hablar inglés

Bruno Perera · 22 de marzo de 2017

Compartir |

(1). ¿Por qué digo que hispanos y canarios tememos expresarnos y escribir en castellano moderno?

Empecemos presentando los hechos de una manera corta. En el año 1481, el humanista español Elio Antonio de Nebrija (1441/1444?-1522) publicó después de algunos años de estancia en Italia, consagrados al estudio del latín clásico, las Introductiones latinæ, es decir, su Grammatica latina.

Hacia 1488 (no se conoce la fecha exacta), las Introducciones latinas contrapuesto el romance al latín, esto fue una nueva edición de la Grammatica latina, compuesta a instancias de la reina Isabel de Castilla, y acompañada esta vez de una traducción al castellano.

En 1492 aparece finalmente la Gramática de la lengua castellana, sin parte latina en esta ocasión, la ’primera gramática de un idioma europeo moderno, -cual de modo poco acertado se la suele llamar-, pues le antecede, por ejemplo, la Grammatica italiana de Leon Battista Alberti, de hacia 1450, una gramática de otro idioma vulgar que, no obstante no puede en nada compararse con la de Nebrija.

De la fecha que cito en el cuarto párrafo (1492) indicando cuando apareció la gramática del castellano en España, que ocurrió en el mismo año cuando los reinados de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se embarcaron en la aventura del descubrimiento de Las Indias, hoy día América; por esa época el idioma castellano aun no había sido propagado ni enseñado al 100% en toda la geografía española, y por el mismo tiempo Colón partió de Puerto de Palos al mando de tres carabelas con conquistadores, clérigos animales y armas. Una vez que llegaron al Caribe y habían descubierto Bahamas=Guanahaní= San Salvador, otras islas y Cuba, e iban ganando otros territorios americanos; a seguir unos años después, en el segundo y tercer viaje, los colonizadores que arribaban comenzaron a ocupar zonas y a instruir a los nativos con los dialectos que cada grupo español hablaba, cuales estaban muy lejos de ser el idioma castellano de Nebrija porque más bien cada familia española se expresaba según su dialecto maternal o con el que había aprendido sobre la práctica. -Esto se acredita de las narraciones sobre los viajes que dejaron escritas los escribas en sus diarios sobre lo que los conquistadores y colonos llevaban a cabo mientras hacían la conquista y la colonización-. Y debido a esa enseñanza lingüística derivada de dialectos que impusieron quienes gobernaban, y a causa de la lejanía habida entre América y la Madre patria, durante la historia de la colonización, según en la España peninsular la lengua de Nebrija se inculcaba por todo el territorio nacional, las colonias americanas, Canarias, etc., poco se modernizaron lingüísticamente, manteniendo en dichos territorios hasta hace algunos años, casi intactos los dialectos y modismos que nos habían inculcado los conquistadores y colonos que progresivamente siguieron inculcando los criollos.

En la actualidad se sigue aun hablando y escribiendo en las naciones americanas (mundo hispano) y en el archipiélago canario, casi igual como aprendimos de los dialectos y modismos que los conquistadores, colonos y criollos nos enseñaron, pero cuales hemos mezclado durante unos 500 años y algo, con algunas palabras de lenguas aborígenes de cada nación o región y con otras del portugués, francés e inglés. (Salvo en el mundo hispano que aun conservan algunas de sus lenguas aborígenes, en Canarias según corrió la historia de la conquista y colonización hasta el presente, el aproximado 99% del idioma guanche fue olvidado o exterminado).

En Los países Centro y Sur de América no es aceptado el idioma castellano moderno, en Canarias tampoco. Por ejemplo en México, si hablas castellano moderno te llaman (gachupín) en otras naciones hispanas (gallego y otras lindezas), y en Canarias (godo). Pero en la España peninsular sin que importe dónde, si te expresas en castellano moderno nadie te insulta. -Creo que el repudio habido contra el castellano en las ex colonias españolas y en las actuales, se debió y aun se debe, al sentimiento que inculcaron los colonos y criollos que echaban peste contra España porque deseaban no pagar tributos a España y también sentirse libres de los mandos del Reinado Español para ellos después poder mangonear a su antojo a los aborígenes, como sucedió en las naciones americanas donde colonos, criollos y la Iglesia Católica se unieron para conseguir las respectivas independencias y así luego apoderarse de la tarta total que las colonias producía en productos agrícolas y minerales, (sobre todo más ambición en el oro y la plata).

A hilo con lo mismo, digo: En los países americanos hispanos no se habla el castellano moderno, tampoco en Canarias, porque los dialectos que nos trajeron y nos impusieron fueron un conjunto de palabras de origen de antiguas lenguas ibéricas, romanas y árabes mezclado con modismos de varias regiones españolas, cuyo conjunto unos años antes de la salida del primer viaje de Colón había derivado al comienzo de la hechura del castellano de Nebrija cual únicamente se pudo inculcar en algo en el (mundo hispano y en canarias, después de muchos años de colonización. (En otras palabras se podría afirmar que el español que se habla actualmente en el (mundo hispano) y en Canarias, cada uno con sus acentos y modismos, es una mezcla de los antiguos dialectos españoles, del añadido de palabras aborígenes y algo del castellano que Nebrija elaboró, pero no castellano moderno.

El castellano moderno no fraguó en Canarias, sobre todo por causa de que quienes mayormente colonizaron nuestro archipiélago fue gente que procedía de Andalucía que hablaba y aun habla unos dialectos parecidos al que hablamos aun nosotros, ellos con muchas (z) pero similar a nosotros con (s) ahogada en plurales (j) con pronunciación floja en sonido gutural, etc. .

Asimismo para mí el libro escrito por Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha, entre 1605-1615, no es una representación del castellano moderno, sino del castellano antiguo de Nebrija mezclado en algo con la lengua mixta de origen de diversas regiones españolas que usaron también los escribas sacerdotes que acompañaron a los conquistadores y mientras hacían sus reportes de conquista y colonización.

Digo también que la lengua que se habla en los países americanos hispanos y en Canarias no es correcto castellano porque el castellano moderno es solamente el que se encuentra en la filología española y en el RAE. En modismos sur americanos y canarios cuando hablamos en segunda persona del plural Presente, modo Indicativo del verbo –estar- " decimos (están) que es tercera persona del plural Presente, modo Indicativo del verbo "estar". Cuando que en su lugar deberíamos decir la forma correcta de la segunda persona del plural Presente, modo Indicativo del verbo –estar- " que en castellano moderno es (estáis), forma verídica del verbo que si las utilizas en los países sur americanos y en Canarias, en unos te llaman (gachupín o gallego), y en nuestro archipiélago (godo) y algo más. Asimismo tenemos y usamos un sinfín de otras palabras con las que reemplazamos a vosotros/as, vuestro/s, vuestra/s, etc. Y por ello cuando escribimos un articulo si lo hacemos con modismos sur americanos o canarios queda incorrecto, pero que por temor a que nos llamen (gachupín, gallego o godo), nos callamos la boca y aceptamos la dictadura que nos impusieron los conquistadores, colonos y criollos, desde hace unos cinco siglos y que hasta el presente aún perdura esa educación.

(2). ¿Por qué digo: pocos políticos españoles y canarios saben hablar inglés?

Hace unas dos semanas un periodista extranjero preguntó al Presidente del Estado Español algo en inglés, pero el señor Rajoy por no conocer tal idioma no supo responder. Esto que les acabo de comentar le ocurre a la mayoría de los políticos españoles y canarios, no hablan inglés a sabiendas que la política internación se discute y se dialoga en dicha lengua; y que también todos los acuerdos que España ha firmado y ratificado con Naciones Unidas y los negocios internacionales de importación y exportación, son igualmente tratados y escritos en dicho idioma. Y aparte y muy importante, -porque España y Canarias dependen del negocio turístico en un gran porcentaje que obliga a que cada político que ejerza a nivel de Estado, región o ínsula, etc., hable la lengua de W.Shakespeare, y si no, debe abandonar su puesto para que gente joven lo reemplace-.

Los políticos españoles y canarios no se dan cuenta que en toda Europa quienes están en el poder conocen muy bien el inglés, y que cuando un político español o canario no puede conversar en dicha lengua con un colega extranjero, ven al político español o al canario inferior.

Si se pide en un restaurante y/o un hotel que un camarero/a hable algo de inglés. Cabe preguntarnos ¿por qué un político español o canario no está obligado a cumplir la misma necesidad. Y con la misma venia debemos pensar que esos políticos que no hablan inglés no son totalmente productivos porque cuando navegan por Internet pierden obtener un 50% de la información que es nueva y necesaria para gobernar, y que únicamente se consigue sabiendo inglés.

Por favor lea en este links una versión más amplia acerca de la historia de la lengua castellana, igualmente llamada idioma español.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/alfonso-x-el-sabio-en-la-historia-del-espaol-0/html/023c114a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_11.html

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

En el estanque enfangado

La cuarta vía catalana

De aquellos barros estos lodos

La ignorancia de algunos políticos y pseudoecologistas sobre el origen de Canarias raya la estupidez

Antonio Leal asegura que no tiene vinculación alguna con la polémica de la Sociedad de Altavista


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com