viernes. 19.04.2024
El político expone que los informes procedentes de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente se harán públicos y se comunicarán “a los linderos del suelo, por si hay alegaciones”

Higinio Hernández reconoce que en el asunto de las cabras de Soo no se ha tenido “la ligereza o la rapidez que conlleva el tema”

El consejero de Agricultura del Cabildo espera que tras la exposición pública del proyecto de Mosta a los linderos, se de paso a la calificación y el Ayuntamiento de Teguise conceda las licencias “a muy corto plazo”

El consejero de Agricultura del Cabildo, Higinio Hernández, reconoció este viernes a este medio que en el asunto de las cabras de Soo no se ha tenido “la ligereza o la rapidez que conlleva el tema”. En este sentido, dijo que “lo que se pretende es sacar las cabras de ahí y todos reconocemos que no se ha tenido la ligereza o la rapidez que conlleva el tema” para luego añadir que “por fin, todos los permisos están hechos y simplemente la última comunicación, ponerlo a exposición pública y espero que el próximo gobierno, una vez tenida la calificación y la licencia, actúe sobre la marcha”.

El consejero de Agricultura espera que tras la exposición pública del proyecto de Mosta a los linderos, se de paso a la calificación y el Ayuntamiento de Teguise conceda las licencias “a muy corto plazo”. Cabe recordar en este sentido que el Cabildo abrió un período de alegaciones destinado a los propietarios de de los terrenos colindantes de la nueva ubicación en Montaña Mosta para avanzar en la calificación de impacto medioambiental.

Por otro lado, Hernández expuso que “los informes procedentes de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente se harán públicos y se comunicarán a los linderos del suelo, por si hay alegaciones”.

La formalización del consorcio para gestionar el Complejo Agroindustrial será tratado en la próxima legislatura

El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote aseguró que lo único que se está tratando actualmente en torno al Complejo Agroindustrial son las bases que el Ayuntamiento de Teguise lleva a concurso en relación a la quesería y que según dijo, ya cuenta con todos los informes técnicos, pero para el resto del Complejo, en estos momentos no existe ninguna partida en el Cabildo “y las conversaciones con todos los ayuntamientos para formalizar un consorcio para la adquisición del Complejo Agroindustrial se han dejado para el próximo gobierno que entre”, aseguró.

Según expuso, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, “está por la labor” de materializar un acuerdo que en principio se pretende a dos bandas, Cabildo y consistorios, aunque cabe recordar que tiempo atrás se habló de apelar al Gobierno de Canarias. En cuanto a la financiación, dado que se va a dilatar en el tiempo la adquisición por parte de la Primera Institución, ésta no se ha estudiado, aunque Hernández la estipula en torno al 51 por ciento del capital que aporte el Cabildo. “Se financiaría con la parte proporcional de cada uno de los ayuntamientos, todavía no se ha definido la participación pero al constituirse tiene que participar con un capital social de cada uno de los ayuntamientos y luego hay que hacerlo rentable y donde no sea rentable porque haya excedente debe intervenir este consorcio mediante subvenciones, llámese Cabildo, ayuntamientos o Gobierno de Canarias”, dijo.

En principio, se pretende que todos los ayuntamientos apoyen el sector primario y luego, por cada uno de los subsectores, llámense bodega, almacén de suministro para los agricultores de los abonos, insecticidas o suministro para ganaderos, “que por sí solo vaya constituyéndose y caminando”.

Higinio Hernández reconoce que en el asunto de las cabras de Soo no se ha tenido “la...
Comentarios