jueves. 25.04.2024

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote, Juan Pedro Hernández, ha denunciado en el Pleno del Parlamento de Canarias el incremento que producirá en el precio del transporte aéreo su inclusión en el mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, lo que gravará a todas las aerolíneas que utilicen los aeropuertos europeos.

“Este nuevo impuesto unido a otras medidas como la subida de las tasas aéreas o la retirada de las bonificaciones a las compañías puede perjudicar gravemente a las islas ya que podría retraer la llegada de turistas y supone una grave discriminación para los ciudadanos de esta comunidad que no disponen de alternativas al uso de este medio de transporte”, explica Juan Pedro Hernández en la nota de prensa remitida por CC a este diario.

Según añade Hernández, las emisiones aéreas de Canarias tan solo suponen un 0,1% del total de emisiones europeas por este motivo “y se nos obliga a una región económicamente débil a cargar varias veces el peso que le correspondería si el reparto se hubiera hecho de forma proporcional, sea en términos de producción industrial o por participación real en la generación de gases de efecto invernadero”, insistió.

“Canarias no puede asumir con una carga que no le corresponde puesto que el transporte aéreo es clave para el principal motor económico de las islas, el turismo, que solo puede llegar a través del transporte aéreo”, asegura el diputado conejero.

Juan Pedro Hernández considera esta medida discriminatoria porque, además de perjudicar la movilidad de los canarios que no tienen otra vía para salir de las islas, ni siquiera su recaudación se reinvierte en la lucha contra el cambio climático en Canarias.

Renovables

Por otro lado, el diputado del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote, Juan Pedro Hernández, considera imprescindible un apoyo a las renovables en Canarias para luchar contra las consecuencias del cambio climático en contra de lo que está haciendo el Gobierno del Estado que ha dado la espalda al fomento a este tipo de energías.

Durante una comparecencia parlamentaria, Juan Pedro Hernández, añadió que no solo es necesario el apoyo a las renovables para cumplir el PECAN sino que también es imprescindible la introducción del vehículo eléctrico, fomentar la reforestación, y la realización de campañas de información y sensibilización a los ciudadanos, entre otras cuestiones.

“También es imprescindible que el Gobierno del Estado rectifique y excluya a Canarias de la supresión de las primas a las renovables, algo que ha prometido y que ya ha pasado demasiado tiempo sin que sea cumplido”, insistió.

Juan Pedro Hernández explicó que son precisamente los territorios insulares los más sensibles al cambio climático, a lo que se une la importante biodiversidad existente en Canarias y que hay que preservar, puesto que supone el territorio con mayor biodiversidad de toda Europa. “Eso, sin olvidar el hecho de la influencia que pueden tener en las islas los posibles flujos migratorios derivados de este cambio climático, una situación acrecentada por la cercanía de África”.

El diputado por Lanzarote criticó el fracaso de la conferencia de Durban y la incapacidad de los gobiernos para hacer frente a los problemas que está ocasionando el cambio climático porque, mientras tanto, “la temperatura ha aumentado en 0,5 grados centígrados en Canarias en los últimos 70 años y estamos padeciendo la mayor sequía de los últimos 60 años”, insistió.

Juan Pedro Hernández concluyó pidiendo a todos los gobiernos un esfuerzo en tiempos de crisis para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

Hernández denuncia el incremento que producirá en el transporte el impuesto europeo...
Comentarios