viernes. 19.04.2024

“A pesar de las grandes promociones que estamos haciendo desde el Cabildo no estamos obteniendo resultados ya que el empresario no está por la labor de potenciar el consumo de nuestros vinos cuando ellos se están beneficiando de los resultados turísticos de un paisaje único”. El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Higinio Hernández, lo tiene claro, los empresarios de hostelería y restauración, son los responsables de que cada año cuando se acerca septiembre, la isla tenga que ponerse manos a la obra y buscar una solución urgente para el excedente de uva que previsiblemente quedará en la parra después dela vendimia. Este 2006 se habla ya de un millón y medio de kilos.

En septiembre de 2005, el Cabildo aprobó en pleno que de cara al ejercicio 2006, la institución pondrá en marcha una serie de medidas para que de cara a la campaña de uva y a la vendimia, no volviera a ocurrir lo mismo que aquel 2005 donde un excedente brutal derivó en el nacimiento de un vinagre balsámico del que muchos parecen haberse olvidado. El acuerdo prometía, iba a ser la solución y supuestamente en 2006 no se hablaría de problemas en el sector, al menos en lo que a excedentes se refiere.

¿Dónde quedan ahora los compromisos adquiridos hace un año? Higinio Hernández, consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, señala al respecto que no se ha avanzado nada o se ha avanzado muy poco porque el sector está poco profesionalizado. “Son agricultores de fin de semana que no miran el futuro sino el presente, además las bodegas son pequeñas y tampoco hay un comercial agresivo en el mercado para competir con el resto de los vinos. Es un debate importante y el sector no se puede consolidar como quisiéramos cuando el consumidor, es decir, el sector de la hostelería y restauración no está consumiendo lo que debe consumir. Ahí hay un campo que se puede explotar y es donde debemos batallar”.

En suma la cadena se rompe, a juicio del consejero, cuando llega el momento de comercializar y de consumir. “A pesar de las grandes promociones que estamos haciendo desde el Cabildo no estamos obteniendo resultados ya que el empresario no está por la labor de potenciar el consumo de nuestros vinos cuando ellos se están beneficiando de los resultados turísticos de un paisaje único”.

Promesas incumplidas

Desde el Cabildo, en las diferentes reuniones que se han venido manteniendo con las bodegas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, se acordó también que aquellas bodegas que tenían todavía vino del año pasado y que necesitaban disponer de más capacidad para la campaña de este año, el vino se podría trasladar a las instalaciones del Complejo Agroindustrial de Teguise.

Hasta la fecha así se ha venido haciendo según Higinio Hernández, quien no entiende por qué ahora desde el Consejo Regulador, su presidente, Miguel Martín, dice que se pierde calidad. Hernández recuerda que precisamente con este fin, (el mantener el vino en condiciones óptimas) el Cabildo se encargó de realizar una inversión cercana a los 12.000 euros (dos millones de las antiguas pesetas) para la instalación de un equipo de frío y el suministro de luz y agua. “En el Complejo se ha hecho la inversión necesaria para mantener la calidad del vino y las bodegas se comprometieron en su momento a hacer este año un esfuerzo y a adquirir más uva de la que tenían previsto a la espera de obtener el permiso pertinente para llevar a cabo la ampliación solicitada por algunas de ellas - apunta Hernández -, sin embargo parece que ahora eso no es suficiente y va a haber excedente tal y como ha señalado el Consejo Regulador”.

Para Hernández, los bodegueros o, más concretamente, la entidad que preside Miguel Martín, debe también realizar propuestas concretas para dar salida al excedente de uva previsto para este año. “Es muy fácil decir, nos sobra millón y medio de kilos de uva... Creo que hay mucha gente implicada y el Cabildo va a intentar dar una solución (la uva, asegura el consejero, no se va a quedar en la parra) que previsiblemente será económica porque esa uva se tiene que elaborar, pero todos los implicados deben ser también responsables”.

El consejero achaca además la existencia de excedente a que se está perdiendo la cultura del vino, a que cada vez se consume menos a pesar de los esfuerzos de la institución. “Hemos realizado una campaña de subvención de tanques y demás material para los viticultores que quieran pisar la uva en sus casas y además en el Cabildo tenemos un técnico para cualquier asesoramiento que necesiten y un laboratorio donde llevamos a cabo la analítica necesaria. Yo creo que estamos haciendo un gran esfuerzo por el mantenimiento del sector vitivinícola”.

Hernández culpa a los empresarios de romper la cadena de promoción del vino de Lanzarote
Comentarios