viernes. 29.03.2024

José Fernández (en primer plano), ex director general de Costas, durante la firma de adquisición de la isleta de La Santa.

José Fernández Pérez no continuará como máximo responsable de la Dirección General de Costas por decisión de la nueva ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa Manga. El senador socialista por Lanzarote resta trascendencia a la destitución de Fernández diciendo que cada ministro es libre de escoger a sus colaboradores en los puestos de máxima responsabilidad, así que piensa que los cambios son naturel dentro de la dinámica de la administración pública. Marcos Hernández se reunió este martes en Madrid con Fernández para repasar los asuntos de interés insular que deja en remojo y que ahora serán responsabilidad de la persona que lo sustituya. En el Consejo de Ministros del próximo viernes, seguramente el Gobierno central oficializará el nombramiento del nuevo director general de Costas.

Playa Flamingo

Ante los rumores de que el concesionario de playa Flamingo tendría la intención de arreglar el balneario en breve, Hernández informó que la Dirección General de Costas está convencida de que no tiene capacidad económica para hacerlo, por tanto, será el Gobierno quien invierta para recuperar esta playa sureña del vergonzoso estado que presenta desde el paso de la tormenta tropical Delta en noviembre de 2005. Otros temas que deberá retomar el nuevo director de Costas son la remodelación de la isleta de La Santa y la resolución del conflicto que mantiene el ente con los vecinos de La Santa y El Golfo a cuenta del deslinde marítimo. En cuanto a la posibilidad de expropiar el islote de El Francés, Hernández adelantó que el Ejecutivo de Zapatero esperará que el Ayuntamiento exponga claramente su criterio y defina la situación del suelo con sus propietarios.

Machín piensa que es saludable la salida de Fernández

Si para el senador por Lanzarote Fernández cumplió con Canarias, el alcalde de Tinajo estima que su salida es una buena noticia para la Isla. “Espero que venga una persona con una mentalidad distinta que deje de atropellar a Canarias”, dijo Jesús Machín. La Abogacía del Estado ha recurrido una sentencia favorable al Ayuntamiento de Tinajo en el caso de la zona de dominio público marítimo - terrestre del pueblo costero de La Santa y eso tiene muy molesto al alcalde y a los vecinos que temen por el posible derribo de sus viviendas. El Gobierno de Canarias certificó al Ministerio de Medio Ambiente el carácter urbano del núcleo pero Costas insiste en defender el deslinde a 100 metros del mar.

Hernández cree que la salida de Fernández de Costas no afectará los asuntos pendientes...
Comentarios