viernes. 29.03.2024

Fotos:Dory Hernández

Para la primera quincena del mes de octubre prevé el consejero de Transportes del Cabildo insular, Juan Pedro Hernández, poder reunirse con los transportistas terrestres de Lanzarote ante la posibilidad de huelga anunciada por el sector. Hernández pretende analizar en este nuevo encuentro, que fue solicitado a la presidenta de la Corporación, Inés Rojas, en días pasados, los problemas detectados por los transportistas. “Sabemos que existen problemas en el sector del transporte y espero que podamos mantener una reunión la primera quincena del mes”, señaló el responsable de Transportes.

Pero los inconvenientes con los que se vienen topando los transportistas conejeros no son exclusivos de la isla de Lanzarote sino que también son comunes a los que vienen padeciendo sus compañeros en Fuerteventura. Precisamente porque la problemática del sector es similar en ambos puntos, la Cooperativa de Transportistas Terrestres de Lanzarote, Lanztransport, y la Cooperativa de Transportistas de Fuerteventura estudian convocar una huelga conjunta en defensa de sus intereses.

Entre los problemas denunciados, los transportistas detallan en su escrito el aumento de los precios del combustible, la desaceleración que se aprecia en el sector de la construcción, especialmente en la isla de Fuerteventura, el intrusismo y la persecución que sufren por parte de Tráfico o el área de Transportes del Cabildo insular. De ahí, los fundamentos de la protesta, todavía sin concretar.

Lanztransport se ha solidarizado con los transportistas terrestres de la isla vecina, al considerar que la problemática que les afecta “es idéntica en ambas islas”, tal y como explicó el presidente de Lanztransport, Artemio Callero, a Lanzarote Radio. Sin embargo, Callero espera poder solucionar estos temas “sin tener que llegar a la huelga”.

La misma opinión expresó el consejero de Transportes, Juan Pedro Hernández, para quien las movilizaciones “serían precipitadas”. “Entiendo que habría que aclarar algunos puntos. Sobre todo porque en Lanzarote no se ha ejercido presión contra los transportistas” apuntó Hernández. Al mismo tiempo el consejero cabildicio puntualizó que las normas “están para cumplirse” y que desde el Cabildo sólo se ha actuado conforme a la legislación vigente en esta materia.

Protestas secundadas

La posibilidad de una huelga en el sector del transporte afectaría negativamente a la economía isleña, ya que las cooperativas Lanzarote y Fuerteventura agrupan entre sus socios a la mayor parte de transportistas que operan en el eje oriental. Mientras que el colectivo majorero controla el 99 por ciento en su circunscripción, en Lanzarote los socios de Lanztransport superan el medio centenar, dada su reciente creación. De hecho, esta agrupación convocó un paro de protesta en julio pasado que fue ampliamente secundado por los profesionales del transporte por carretera de la Isla, en su mayoría autónomos.

Los conductores de camiones y otros vehículos destinados al transporte se quejan especialmente del intrusismo y la persecución a la que se ven expuestos. “Llevamos años denunciando el intrusismo y cuanto más lo denunciamos, más acoso sufrimos por parte de Tráfico y el Área de Transportes del Cabildo”, detalló el presidente de los transportistas majoreros, Matías González. En idénticos términos se pronunció el representante del gremio en Lanzarote, Artemio Callero Rodríguez, asegurando que las multas que pone la Guardia Civil “son exageradas”. “Nos hemos visto obligados a retirar de una obra camiones con todos los papeles en regla y totalmente adaptados a la normativa. Eso nos pasa a nosotros mientras que aquellos que operan de manera ilegal siguen trabajando”, denunció Callero.

Sin embargo, el responsable de Transportes en la Isla, Juan Pedro Hernández, aseguró no tener constancia de un aumento en el registro de sanciones a los camioneros. “Los inspectores están haciendo su trabajo conforme a la ley. No me consta que las denuncias hayan crecido en estos meses y desmiento cualquier persecución por parte de este Cabildo”, aseveró Hernández. Los transportistas de las dos islas anuncian movilizaciones para revertir la situación. El primer paso dado en Lanzarote ha sido solicitar un encuentro con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el consejero de Transportes, Juan Pedro Hernández. Una reunión que con toda probabilidad llegará bien entrado el mes de octubre.

Hernández anuncia un encuentro con los transportistas la primera quincena de octubre...
Comentarios