viernes. 19.04.2024

José Francisco Henríquez, este miércoles, durante su comparecencia pública.

El ingeniero de Caminos José Francisco Henríquez acusó este miércoles al presidente del Partido Popular, José Manuel Soria, de "orquestar y desatar una campaña" en su contra para que "se olvide" la responsabilidad e implicación de la formación conservadora en la presunta trama de corrupción del concurso eólico.

AGENCIAS

"José Manuel Soria desata una campaña política y mediática porque quiere que nos olvidemos que el consejero de Industria cuando estalló el caso eólico era su hermano", Luis Soria, subrayó este miércoles el ingeniero José Francisco Henríquez horas después de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 7, Miguel Ángel Parramón, en calidad de imputado en la Operación Eolo.

Henríquez Sánchez, presidente del Consejo de Administración de Canarias Ahora, tal y como indica el propio diario digital, denunció que el máximo responsable del PP en las Islas y del Cabildo grancanario "pone en marcha una campaña para tratar de desacreditar al medio de comunicación que le critica, haciendo uso de la libertad de información, y una buena estrategia resultar ser romper el rostro empresarial" del primer diario digital del Archipiélago. A su juicio, Soria López "no puede soportar que el periódico haya descubierto cosas gruesas" en diversas operaciones ejecutadas por el mandatario popular, como la adquisición de La Favorita, la concesión de un concurso a Isolux, el viaje en el jet de un empresario turístico para pescar salmón en Noruega o el arrendamiento de un chalé a un hombre de negocios portuario.

"Soria creía en la impunidad, en que sus cosas no iban a ser revisadas ni por los medios de comunicación ni por los tribunales, y los números le han fallado", destacó Henríquez, consejero de Política Territorial durante la etapa del Partido Socialista Canario al frente del Gobierno autonómico. Tras calificar al presidente del PP de "político de las tres íes, impresentable, indeseable e indecente", el militante del PSC auguró a Soria "una serie de querellas en cascada desde que se ausente del poder", momento que situó tras las elecciones del próximo año.

En este contexto, el ingeniero anunció la presentación de una querella a José Manuel Soria por referirse a él como "imputado Henríquez" en quince ocasiones durante 23 minutos de la comparecencia del denunciante de la trama eólica ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias. "¿Acaso olvida que estuvo imputado en el caso Jinámar?", se preguntó.

En su opinión, "Soria tenía bastante información desde el principio de que la policía me implicaba a mí y, por eso, se precipitó en pedir una comisión de investigación, porque le bastaba un solo militante del PSOE para cambiar el centro de gravedad de todo. Y no contento con eso, activa una campaña mediática de imagen", denunció Henríquez Sánchez, en referencia a varias informaciones publicadas por La Provincia.

Precisamente, el ingeniero anunció también una querella contra un periodista de Editorial Prensa Canaria por "falsear filtraciones policiales, por cambiar el sumario. Nunca he pedido información del concurso eólico a nadie, no me presenté al concurso y no soy titular de ninguna acción del periódico que sí se presentó al concurso", insistió Henríquez, de nuevo en alusión a La Provincia.

"Sólo participo en un medio que no le cae bien al poder y soy de un partido que no le cae bien al señor Soria, y, como no siento ningún miedo, me siento en la obligación de repeler los ataques", subrayó José Francisco Henríquez.

"Estoy convencido de que seré desimputado"

Además, el ingeniero de Caminos se mostró "convencido" de que será desimputado por el juez de la Operación Eolo. "Del sumario no se desprende que haya hecho nada irregular", argumentó Henríquez, que como ingeniero redactó 3 de los 400 proyectos que múltiples empresas presentaron al concurso de asignación de potencia eólica convocado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.

Más aún, "no he visto ninguna actividad de la que tenga que dar explicaciones, salvo que terceros invocaron mi nombre" en las conversaciones intervenidas por la policía a otros imputados del caso, entre los que figura el ex director general de Industria Celso Perdomo, en frases como 'que me ponga las pilas" o "que juegue mi baza política'", alegó. En definitiva, de mí no se dice nada ni de lejos parecido a lo que se dice de Luis Soria: 'Lo que tienen que hacer es intentar convencerle, incluso diciendo que ya se ha pagado una parte importante a Luis Soria, gastándose grandes desembolsos por determinadas ayudas y que a última hora se ha echado atrás'".

Por todo ello, Henríquez Sánchez solicitó a Miguel Parramón adelantar su comparecencia del 16 de agosto a este miércoles para declarar por segunda vez, intervención a la que tampoco acudió el fiscal Anticorrupción, y "contestar a todas las preguntas sin necesitar leer todo el sumario al detalle". En cualquier caso, el ingeniero pronosticó que no se le retirarán los cargos hasta que declaren, comparecencia retrasada por el juez hasta septiembre, los imputados José Ignacio Esquivel, empresario portuario, Alfredo Briganty, abogado y empresario, José Antonio Lucendo, directivo de Unelco-Endesa, y Celso Perdomo, ex director general de Industria.

Aunque "hubo muchas promesas a grandes empresarios", José Francisco Henríquez Sánchez situó la "trama de información privilegiada" simplemente en el hecho de conocer con antelación a la publicación del concurso que los proyectos ubicados en terrenos de titularidad pública lograrían una mayor puntuación que el suelo privado. Y el mejor terreno público es el dique de Arinaga, ahí es donde pudo haber alguna trapisonda", sentenció.

Henríquez acusa a Soria de una campaña para tapar al PP en el 'caso eólico'
Comentarios