viernes. 29.03.2024

El recientemente elegido presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Ramón Bermúdez, no quiere mirar atrás ni para coger impulso. Habla de nuevos tiempos en una formación en la que reconoce que no se ha sentido bien tratado por algunos de sus integrantes. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote habló esta semana de un futuro en el que seguirán existiendo como referente del insularismo y no descartó pactar con otras formaciones para poder acceder al Parlamento de Canarias.

- ¿Por qué habló de la refundación de PIL en el Congreso del sábado?

- Porque iniciamos un nuevo camino y el pasado del PIL no debe lastrar su futuro. No el PIL como tal, porque un partido no hace las cosas mal, sino que lo hacen algunas personas que están dentro de ese partido. Lo que queremos es dar un nuevo impulso y un cambio porque estamos convencidos de que el insularismo está vivo y es necesario en Lanzarote. No me refiero al insularismo rancio e insolidario de alguna isla grande, que con tal de reavivar el pleito insular, apuesta por el todos contra los demás. Es el insularismo racional y sensato. Lo que no podemos hacer es lo que está pasando con el debate presupuestario, que estamos llorando todos los meses pero no hemos sido capaces de hacer los deberes en Lanzarote para llegar al Gobierno canario y hacer las demandas necesarias. Si las hacen ellos por nosotros, mal nos irá. Si en julio o en agosto, los ayuntamientos y el Cabildo hubieran hechos los deberes y hubieran consensuado las inversiones y las demandas al Gobierno de Canarias, y nos hubiéramos acompañado de los 8 diputados de Lanzarote, independientemente de su color político, seguramente en Tenerife nos tendrían mucho más en cuenta. Es mucho más difícil que ahora la consejera esté atendiendo las enmiendas cuando ya se han hecho unos presupuestos provisionales porque hay que ver a quién se lo quitamos para incorporarlo a Lanzarote. Hay que hacer los deberes en la isla para luego plantearlos fuera y eso lo puede hacer perfectamente un partido como el PIL, cuyo único objetivo es el bienestar de los ciudadanos de Lanzarote. Debemos luchar entre todos por que los canarios, los que vivimos en Lanzarote y los que viven en La Graciosa tengan las mismas oportunidades que los que viven en las islas grandes. No tenemos el mismo acceso a la universidad ni a tratarnos en temas de salud. En esa línea el insularismo debe seguir pero de forma sensata.

- En el Congreso hubo muchas referencias a la importancia que había tenido el PIL desde su fundación pero usted no hizo ninguna. ¿Está dolido por cómo la familia Martín y algunas personas del partido le han tratado?

- No. En el PIL se han hecho cosas muy buenas y gracias al PIL se han hecho inversiones muy necesarias para Lanzarote. Eso nadie lo obvia y por eso confirmamos que el insularismo es necesario. No nos olvidamos del pasado pero yo tampoco tenía que hacer ninguna referencia, sobre todo viendo los últimos epítetos de esa familia diciendo lo que no tenía que decir porque es injusto. No entiendo que se me haya acusado de lo que se me ha acusado. He sido la persona más leal pero alguien le dio cuerda a la perilla y empezó a decir disparates. Hay que recordar la historia y no hacer algunas cosas de la misma manera porque estamos en otra época. Estoy con un equipo de gente nueva con ganas de trabajar y que tiene su vida resuelta y que no necesita la política para medrar y también les dejé claro a los cargos públicos que hay que ganarse el sueldo no sólo yendo a las instituciones, sino trabajando como representantes de los ciudadanos y tomando decisiones. No podemos mirar al pasado y actuar siempre con la obediencia debida. Aquí estamos los que queremos estar y tenemos que dejar atrás los personalismos. En este año y medio Ramón Bermúdez jamás ha tomado una decisión personal porque todo se ha votado en la mesa del consejo político, que es como deben hacerse las cosas. Cuando no hay unanimidad se habla y se discuten las cosas y se respetan las mayorías. Lo que no se puede permitir es que las minorías intenten imponerse a las mayorías.

- ¿Por qué dijo que no fue fácil organizar el Congreso y que la gente que lo hizo recibió amenazas?

- El 1 de junio de 2015 me marqué dos objetivos; conformar los pactos en las instituciones allí donde fuera posible y llevar al PIL a un Congreso. Ha habido muchos problemas, con un comité de Teguise que se autogobernaba, hacía y deshacía, que iba por libre y que no era tal comité sino 4 personas que se escondían detrás del nombre comité y creo que lo que tenemos que hacer es respetarnos. Me han dicho compañeros que no sólo han tenido amenazas, sino que iban a buscarles a su lugar de trabajo, les enviaban whatssapp y les decían que estaban locos y que iban a ir al juzgado. Que vayan a donde quieran. Eso ya pasó y eso está anclado en el pasado, que se recuerda para no hacer lo mismo ni andar con esas tonterías. Yo he sido y seguiré siendo leal y aquí venimos a luchar por los intereses de los ciudadanos y no a beneficiarse de lo público. Eso lo tenemos muy claro todos los que estamos.

- Gladys habló del futuro, de Unidos por Yaiza… ¿Cómo lo interpretó usted?

- Lo que quedó claro en el Congreso fue que las acusaciones de que nos fundíamos en otro partido, que nos entregábamos o que nos habíamos vendido a UPY o a CC eran mentira. Ella mostró sus sentimientos y reconoció que habíamos sido más valientes que ella, quedándonos y luchando. Dijo que ella no tuvo esa valentía y que prefirió formar un nuevo partido político. Es verdad que mucha gente la criticó, incluido yo mismo, cuando se hizo aquel movimiento de traspaso, pero también somos conscientes de que la gente de Yaiza la avaló con sus votos y Gladys no tiene sólo presencia en el Ayuntamiento sino que está también en el Parlamento de Canarias. Es una compañera más y la única voz independiente de Lanzarote que puede llevar cualquier demanda al Parlamento canario. El PIL va a seguir existiendo y trabajando pero somos conscientes de que no somos suficientes para alcanzar el Parlamento canario mientras no se modifique la legislación electoral y que nosotros podemos ayudar a gobernar y a tomar decisiones en el ámbito canario si pactamos con otras formaciones, por lo menos para intentar llegar. Tenemos que luchar con las herramientas que están a nuestro alcance. Tendremos que pactar con otros partidos pero será un camino que no está definido y que hay que andar.

- ¿Desaparecerán las siglas del PIL en el futuro?

- No tiene que desaparecer. Es un partido de gente que pensamos diferente y no debe desaparecer. No somos un partido que toma las decisiones en otros ámbitos y nosotros obedecemos.

- Hubo ausencias destacadas como los cuatro alcaldes que no gobiernan con el PIL o la gente del PP. ¿Le dolieron estas ausencias?

- Los alcaldes se excusaron. Lo del PP sí me sorprendió porque el senador había confirmado su asistencia pero ellos sabrán. Nosotros invitamos a todas las formaciones políticas con representación y estuvieron quienes quisieron.

“He sido la persona más leal en el PIL, pero alguien le dio cuerda a la perilla y...
Comentarios