jueves. 18.04.2024
Astrid Pérez, presidenta del Partido Popular en Lanzarote y consejera del Cabildo insular de Lanzarote

“He adoptado decisiones que probablemente otros no habrían adoptado nunca por cuestiones políticas”

“Yo puedo reivindicar hasta la saciedad y defender mis derechos in extremis pero en ningún caso utilizar la violencia, la coacción y las amenazas para defender algo que además no se estaba ni planteando en el Consejo de Administración”

La presidenta del Partido Popular en Lanzarote y consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo insular de Lanzarote, Astrid Pérez, reconoció en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este jueves que con el despido disciplinario del trabajador que protagonizó los incidentes tras la reunión del Consejo de Administración sólo ha cumplido con su responsabilidad. No teme una posible represalia por parte del Comité de Empresa ya que piensa que sólo actuó con responsabilidad.

En cuanto a las declaraciones del alcalde de Haría, José Torres, que anunciaba movilizaciones en los Centros Turísticos si para el 1 de octubre no se le había ingresado lo que se le adeuda del canon, insistió en que ahora el Cabildo sólo tiene capacidad económica para pagar los sueldos de los trabajadores y recordó al alcalde norteño que ella no había generado esa situación y que en la época en la que los Centros de Arte, Cultura y Turismo fueron responsabilidad del Partido Socialista, momento en que sí había recursos para pagar el canon y no se hizo, no se le veía tan enfadado.

“Aquí hay un político que se dedica a ir a todas las radios diciendo que cobro 5.000 euros por trabajar 4 horas y ni trabajo 4 horas porque tengo que trabajar 8 ni cobro 5.000 euros. Ya me gustaría”

“No quiero creer que cuando estaba el Partido Socialista aquí no decía nadie nada y ahora que está otro grupo de gobierno se intenta hacer oposición política con esto”

“Yo me alegro de que José Torres haya tardado diez meses en darse cuenta de esta situación. Nunca es tarde si la dicha es buena”

- Este miércoles se supo que el grupo de gobierno del Cabildo y la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo no han dado marcha atrás en relación con trabajador despedido. ¿Ayer fue el último día de trabajo de esta persona?

- Sí, efectivamente.

- ¿Pensó en la petición del Comité de Empresa de que cambiaran de opinión en este asunto?

- Los hechos son clarísimos. Nosotros pedimos judicialmente las cintas a varios medios de comunicación. Por parte del Juzgado se nos ha remitido una y falta la otra y después del visionado comprobamos que este señor podía estar incurriendo en un despido disciplinario. Fue analizado así y lo que hicimos fue abrir ese expediente disciplinario. Se ha dado el plazo de alegaciones tanto al trabajador como al Comité de Empresa y se ha resuelto el despido. No hay más que añadir. Todos los ciudadanos de Lanzarote y Canarias vieron perfectamente las imágenes y no hay mucho más que decir.

- ¿Es consciente del coste que le puede traer esto con relación al Comité de Empresa?

- Cuando uno tiene funciones de gobierno, sea el área que sea, tiene que actuar con responsabilidad. Yo puedo reivindicar hasta la saciedad y defender mis derechos in extremis pero en ningún caso utilizar la violencia, la coacción y las amenazas para defender algo que además no se estaba ni planteando en el Consejo de Administración. Es el Comité de Empresa el que tendrá que responder ante los trabajadores sobre lo que ocurrió ese día porque ellos estaban en un primer momento en el Consejo de Administración, se levantaron y no sé qué información dieron a los trabajadores para que se pusieran en esa actitud violenta y agresiva. En cualquier caso, creo que he cumplido con mi obligación y mi obligación era no tolerar ese tipo de actitudes.

- El alcalde de Haría dice que si a fecha del 1 de octubre no se resuelve este asunto, va a iniciar movilizaciones por parte del Ayuntamiento. ¿Qué pasa con este tema?

- Las cosas están como al principio. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo no tienen recursos económicos para poder abonar ni al Ayuntamiento de Haría ni a nadie. Sólo estamos pagando sueldos y nóminas de trabajadores, única y exclusivamente. Los recursos son los que son y hubo un momento en el que los CACTs sí tenían recursos económicos y no se les abonó el canon y no vi al alcalde muy molesto así que le digo que tiene razón en que hay que pagarle el canon pero yo no he sido quien ha hundido la empresa, he sido la única que he intentando la salvaguarda de la empresa, he adoptado decisiones que probablemente otros no habrían adoptado nunca por cuestiones políticas y mi obligación es intentar la viabilidad de la empresa y la estoy intentando para poder pagar no sólo el canon de los ayuntamientos sino también a los proveedores a los que se les debe dinero. Hay que pedir responsabilidades políticas a quien las tiene pero curioso que no le he oído pedir responsabilidades a los grandes culpables de este desastre y del hundimiento de la empresa sino que lo que hace es atacar a su partido político, en concreto al presidente del Cabildo o a esta consejera pero nunca a los grandes responsables.

- Este jueves José Torres ha dicho que los grandes responsables han sido el Partido Socialista y el PIL y en una pequeña parte el actual grupo de gobierno ¿Qué tiene que decir ante esto?

- Yo me alegro de que José Torres haya tardado diez meses en darse cuenta de esta situación. Nunca es tarde si la dicha es buena.

- ¿Hay posibilidades de que se liquide algo ya con los ayuntamientos?

- Estamos llevando un control de compras y de la gestión de operaciones de forma exquisita que nos ayude a ahorrar dinero y creo que al final del ejercicio se va a ver que todo el trabajo que llevamos haciendo ha tenido su fruto. Vamos a intentar ahorrar todo el dinero que podamos y que ese dinero vaya para pagar el canon de los ayuntamientos y a los proveedores. La situación es muy complicada. Hemos planteado la posibilidad de concertar una póliza de crédito pero la situación no es fácil con los bancos, estamos haciendo los turnos partidos y las jornadas escalonadas para sacar mucha más rentabilidad a la empresa y hemos adoptado todas las medidas para que podamos generar ingresos. Yo soy la primera que estaría encantada en pagar no sólo el canon de este año sino lo que hay atrasado y estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea.

- Parece que está usted molesta porque alguien se está dedicando a hablar de su sueldo y además, diciendo mentiras. ¿Es cierto?

- A mí me molesta que haya un político cuya obligación es decir la verdad que haga esto. Si en Estados Unidos se coge a un político mintiendo se le acaba su carrera política porque la gente ya no confía más en él. Aquí hay un político que se dedica a ir a todas las radios diciendo que cobro 5.000 euros por trabajar 4 horas y ni trabajo 4 horas porque tengo que trabajar 8 ni cobro 5.000 euros. Ya me gustaría. De todos modos, es facilísimo, a quien quiera le doy la resolución de mi nombramiento como consejera donde pone las horas que trabajo y lo que cobro y algunos se tirarán al suelo de risa. En los Centros Turísticos hay al menos quince personas que cobran más que yo, algo que no se producía con otros consejeros. Siempre han sido los consejeros lo que han cobrado más que el resto y no es mi caso. A este señor, que se dedica a decir esas cosas, le pasaría mi nómina.

- En cuanto al tema de la filtración del informe de la oficina de Patrimonio sobre el ascensor de los Jameos del Agua, el PIL ha pedido que se tomen decisiones contundentes sobre este asunto pero parece que no se va a hacer porque el presidente del Cabildo ha dicho que va a seguir el proceso abierto, es decir, sacar a concurso la plaza del responsable de Patrimonio. ¿Qué piensa de este asunto?

- No ha habido ningún malestar en ningún caso pero sí se ha hablado del tema. Hay un acta del inspector de Patrimonio y una paralización. Se habla del 2010 y se dice que se ha cometido un grave atentado contra un BIC. Sin embargo, en otro informe reconoce que el agujero estaba hecho desde el año 2007 y yo me pregunto si un inspector de Patrimonio, con responsabilidad no lleva un seguimiento constante de las obras, porque han pasado tres años. Cómo es posible que si se ha atentado gravemente contra un BIC en 2007 no haya sido hasta 2010 cuando lo haya planteado y paralizado la obra. Pero es más, me parece una irresponsabilidad. Otra cuestión es que desde Patrimonio plantean otro nuevo proyecto, que es bajar un poco las cota, una escalera espiral… y yo me pregunto por qué han tardado tanto en plantear un proyecto alternativo y dónde estaban estos señores cuando gobernaba el Partido Socialista porque han estado callados. He visto fotos bajando por el agujero de los anteriores gobernantes y a mí sinceramente me preocupa mucho desde el punto de vista profesional, técnico y de gestión que se haya atentado contra un BIC y se haya estado tanto tiempo callado. Por otro lado, no quiero creer que cuando estaba el Partido Socialista aquí no decía nadie nada y ahora que está otro grupo de gobierno se intenta hacer oposición política con esto. Los técnicos tienen que hacer una gestión imparcial, independiente y profesional y la actuación en las obras de Los Jameos del Agua responsable no es y profesional tampoco y eso lo digo abiertamente. Mi única obligación ahora es que recaben toda la información y dar una rueda de prensa para explicar a los ciudadanos lo que ha pasado, ahora mi prioridad es que las obras se terminen lo antes posible ya que el auditorio del los Jameos del Agua tiene que abrirse porque es una generación de ingresos muy importante para los Centros Turísticos y por ende, para el Cabildo y los Ayuntamientos. Lo que no me cabe en la cabeza es que por parte de Patrimonio se plantee otro proyecto siete u ocho años después de que se iniciaran las obras. Eso significa que el auditorio tendría que estar cerrado otros cuatro o cinco años más. Yo lo he planteado y junto con el PIL, el PNL y el presidente y hemos dicho que este tipo de actuaciones son poco profesionales.

“He adoptado decisiones que probablemente otros no habrían adoptado nunca por...