Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Borja Rubio, portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife

“Hay otros políticos a los que les encantan los cafecitos y los jueguitos numéricos pero no es nuestro caso”

“Sorprende que intervenga el senador por Fuerteventura para hablar de nuestro aeropuerto teniendo un senador por Lanzarote”
Crónicas · 4 de octubre de 2017

Compartir |

El portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, Borja Rubio, asegura que no hay ningún problema por el hecho de Alternativa emita sus propios comunicados pero sí ha criticado la actitud del senador por Lanzarote, Joel Delgado, y del PP, en el asunto del pago del cambio de nombre del aeropuerto conejero. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles también hablo de la subida de sueldos en el Consistorio capitalino y de las conversaciones sobre posibles pactos.

- Su compañera en el Cabildo, Mari Paz Cabrera, está enviando los comunicados en nombre de Alternativa Ciudadana. ¿Cómo están coordinando ustedes este asunto?

- Sin ningún problema. Somos Lanzarote se conformó antes de las elecciones como un partido en el que participaran otras organizaciones, entre las que estaba Alternativa Ciudadana y después de las elecciones, mantuvo siempre su autonomía y ellos pueden enviar las notas que consideren oportunas, que suelen ir en la misma línea política que la nuestra. Mantenemos unidad institucional y creo que como organización política, somos de las más activas.

- ¿Cuál es su opinión sobre lo que está pasando en Cataluña?

- Estamos en una situación que era el peor de los escenarios posible y creo que se tendrían que haber dado muchos pasos previos encaminados al diálogo. Tanto el presidente del Estado como el de la Generalitat tenían que haber puesto mucho más de su parte. El domingo hubo un uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía y así se ha reflejado en el Alto Comisionado de la ONU, entre otros estamentos internacionales. Yo apelo a intentar buscar mecanismos para que de forma voluntaria, los territorios que componen el Estado español puedan seguir manteniendo un proyecto en común sin que se utilice la violencia o la imposición. Lo que está faltando es diálogo y no sé si el problema está en que los interlocutores no están siendo válidos. Entre el blanco y el negro hay una amalgama de grises que hoy por hoy no se están contemplando.

- Este martes intervino en el Senado el representante de Fuerteventura para hablar del cambio de nombre para el aeropuerto de Lanzarote y a ustedes les ha indignado enormemente su intervención. ¿Por qué?

- Sorprende que intervenga el senador por Fuerteventura teniendo un senador por Lanzarote. Hay que estar a las duras y a las maduras. El PP y Joel Delgado han demostrado que les parece bien que AENA costee al aeropuerto de Madrid el cambio de nombre pero en Lanzarote, se aplique otra medida y quieran que todos los lanzaroteños tengan que hacer frente a ese pago. Además, creo que AENA debería estar agradecida a Lanzarote por entender que uno de los hijos predilectos como César Manrique dé nombre al aeropuerto. Con esta posición del PP y de Joel Delgado se está mancillando el nombre de César Manrique y están manteniendo una actitud un tanto colonial. AENA se está llevando de Lanzarote beneficios millonarios que apenas revierten en la isla. Me parece que han quedado retratados AENA y el PP y más concretamente el PP de Lanzarote, que ha hecho el ridículo y ha mostrado una actitud colonial.

- Si AENA no ha sabido ni siquiera solucionar el tema del aparcamiento para los trabajadores…

- Eso es y además, incumple el PIOL. Se pueden ver las tropelías que ha hecho en los últimos años y eso que gracias a Lanzarote, AENA tiene beneficios millonarios. Es más, los lanzaroteños estamos financiando aeropuertos que son unas absolutas quiebras, como es el caso de Castellón o Alicante. Joel Delgado, en vez de defender los intereses de todos los lanzaroteños, nos está diciendo que si queremos cambiar el nombre, lo tenemos que pagar de nuestro bolsillo.

- ¿Ha contactado alguien con ustedes para hacer movimientos políticos en el Ayuntamiento de Arrecife?

- No. Con nosotros nadie ha hablado de cuestiones que tengan que ver con números ni creo que lo vayan a hacer. En todo caso, nosotros estamos con el mandato del trabajo, bien sea desde la oposición o desde el gobierno y creo que lo estamos haciendo bien. Sé que hay otros políticos a los que les encantan los cafecitos y los jueguitos numéricos pero no es nuestro caso. Estamos centrados en el trabajo y sacar temas adelante. Hay una situación de inestabilidad en el Cabildo con un posible efecto dominó y estamos a la expectativa de ver qué pasa porque tampoco vivimos ajenos a la realidad. Somos conscientes de los problemas que hay dentro del grupo de gobierno de Arrecife y los temas importantes de la ciudad no han salido adelante. Hablo de la limpieza, la vivienda o los servicios sociales y de ordenación territorial. No se han planteado soluciones y creo que estamos ante una legislatura perdida.

- Ni siquiera han solucionado cuestiones básicas como la iluminación de las calles…

- Es otro ejemplo más. Los vecinos llevan sin luz días en la calle Trillo de Argana. Son cuestiones prioritarias de las que no tendríamos que estar hablando si el gobierno de Arrecife estuviera haciendo las cosas bien porque tampoco hace falta ser un lumbreras para solucionarlas. Sin embargo, estamos en ese nivel tan básico.

- El PP ha denunciado que se ha subido el sueldo un 40% a los asesores. ¿Qué le parece esto a Somos?

- Estamos mirando los decretos y ver qué pasa con el resto de asesores. Ha habido una serie de circunstancias que tenemos que ver. Quizá la cosa puede ser más grave si todos van a tener esa subida o si sólo van a ser algunos porque habrá que ver por qué unos sí y otros no. También hay que ver a qué se deben las bajas de algunos asesores y las altas de otros. El PP, teniendo a dos personas liberadas, parece que no es el más apropiado para quejarse. En todo caso, compartimos la denuncia como hemos hecho en otros casos sobre el abuso de los recursos públicos para asesoramiento y cierto enchufismo y redes clientelares alrededor de los partidos tradicionales. Tenemos que ver si esas subidas de sueldo tienen alguna razón política porque a priori subir el 40% a algunos y no a otros da la impresión de que hay algo bastante raro. Los partidos políticos tienen sus problemas internos, sus dádivas y a mí no me gusta ese funcionamiento y menos cuando terminan costándole dinero a los vecinos.

- ¿Ya se ha hecho efectivo el plan de pago a proveedores?

- Parece que todavía está la cosa paralizada y es una auténtica vergüenza que Arrecife espere tanto tiempo para pagarle a los proveedores porque al final, estamos hablando de pequeñas y medianas empresas, que son las que generan empleo en la ciudad y en la isla. Cuando no se paga a los proveedores, hay familias que dejan de recibir ingresos imprescindibles para su día a día. Hay una persona nueva en Intervención que está siendo un poco más estricta en los pagos pero también es verdad que ha habido una falta de voluntad de pago por parte del concejal de Hacienda, Samuel Martín. Vamos a pedir en el próximo pleno que se pongan ya los mecanismos oportunos para que se pague cuanto antes y no con más de dos meses de retraso.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Si la Autoridad Portuaria de Las Palmas nos trata como puerto competidor, entonces vamos a competir en igualdad de condiciones”

“No descartamos llevar la auditoría de los Centros Turísticos del Cabildo a los tribunales de justicia”

“El secreto de sumario del Caso Unión está hasta en las peluquerías”

“Vamos a hacer que se cumplan todos los derechos de los afiliados en Arrecife”

“Los presupuestos del Cabildo tienen ciertas dosis de sectarismo y bastante del ambiente de parálisis que en estos momentos se vive en Lanzarote”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com