viernes. 29.03.2024
Luis Morales, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife

“Hay muchas razones por las que entendemos que hay una vinculación directa del PSOE, en la figura de Enrique Pérez, con determinado empresario de Lanzarote”

“No estoy diciendo que Enrique Pérez se haya lucrado personalmente ni nada de eso, pero sí podemos garantizar que hay un ‘bis a bis' entre este empresario, presidente de la Cámara de Comercio, y el alcalde de Arrecife”

“Efectivamente, nosotros dimos la licencia, pero una licencia para 5.000 metros, no para 26.000; una licencia de obras para un almacén y no para un centro comercial”

“Llevamos dos semanas en las que las oficinas de Festejos del Ayuntamiento están cerradas, porque el concejal habilidosamente dio vacaciones a las vez a las dos chicas que trabajan allí”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, niega que durante el mandato de los nacionalistas en la corporación arrecifeña se hayan concedido licencias para otros tres centros comerciales en la zona de Argana, “entre otras cosas, porque esa zona tiene usos industriales y no se pueden autorizar centros comerciales”. Para Morales CC lo podría haber hecho “rematadamente mal en el caso de Argana Centro, pero qué han hecho estos señores durante estos cinco meses” -se pregunta-, “si durante este tiempo es cuando ya confirmamos que era un centro comercial porque se colocaron los carteles preceptivos y se realizaron determinadas actuaciones encaminadas a publicitar ese establecimiento en televisión”. A su juicio, es lamentable que se vaya a legalizar Argana Centro, “cuando hay muchos informes técnicos que se contradicen y ni siquiera hay un informe jurídico que avale o no avale la legalidad de esa obra, que además es preceptivo”.

-¿Usted está de acuerdo con la manida frase de que la política es “quítame tú para ponerme yo”?

-Si, en cierta manera tengo que suscribir las palabras del compañero de Coalición Canaria Juan Antonio de la Hoz por una cuestión, es decir, lo que han demostrado los actuales gobernantes de la isla de Lanzarote es un “quítate tú para ponerme yo”, pero no porque se tenga un proyecto claro de cambios tanto en la ciudad de Arrecife, en la isla de Lanzarote, sino por una cuestión de ocupar puestos de responsabilidad simplemente. Vemos como los consejeros del Cabildo no asisten a las reuniones de temas tan importantes como el Turismo, o la Sanidad, la Educación, la Vivienda en convocatorias del Gobierno, el estar crispando permanentemente la política insular haciendo labores de oposición desde el Gobierno; paralizando, como pasa en el caso de Arrecife, instalaciones municipales para el servicio de los ciudadanos, el cierre de oficinas municipales sin previo aviso a los usuarios que la puedan utilizar...Es decir, en ese aspecto estoy totalmente de acuerdo con...

-¿Cómo que el cierre de oficinas?

-Si, bueno, llevamos dos semanas en las que están cerradas las oficinas de Festejos, teniendo en cuenta que en 30 días tenemos las fiestas de Navidad y en 60 días, los Carnavales. Y esas oficinas, me lo han comunicado asociaciones culturales, grupos del Carnaval, etc., que ya están trabajando en determinadas actuaciones de cara a las fiestas que nos vienen, pues están cerradas por el concejal habilidosamente dio vacaciones a las dos chicas que se encuentran en la oficina a la vez, pudiendo además estar abierta, independientemente de esas dos personas, porque existen más trabajadores en la Consejería. ¡Qué casualidad que estos trabajadores o son afiliados del PSOE o han sido candidatos del PSOE!, personas que nos vemos todas las mañanas paseando por la ciudad de Arrecife teniendo una oficina cerrada. Mire, si no quiere molestar a esos trabajadores que son afiliados al PSOE pues que se ponga el propio concejal a atender la oficina del Ayuntamiento, porque lo que no se puede hacer son las cosas con tan escasa previsión y sin tener en cuenta que estamos para prestar servicios en la institución local y naturalmente los ciudadanos tienen que ser correspondidos porque ante todo son los que nos pagan a todos nosotros. Pero esto entra dentro de la tónica general de este grupo de gobierno, que es paralizar absolutamente todo. Paralizamos Plan General, paralizamos instalaciones municipales que beneficiarían mucho a los ciudadanos, paralizamos obras importantes como el Centro Cívico, la Escuela Infantil, etc. y ahora, pues, ya empezamos con los servicios municipales. ¿A dónde iremos a parar? Ya estos señores no pueden decir que tienen que conocer la institución, porque ya estamos al borde de los seis meses de gobierno, medio año de gobierno y ya nada más que les queda tres años y medio, con lo cual si ésta es la tónica que van a seguir en el Ayuntamiento de Arrecife, pues mal nos va, sobre todo cuando vemos que están más preocupados en resolver los asuntos particulares de determinados empresarios que resolver los de la generalidad de Arrecife.

-¿A qué se refiere cuando habla de intereses de determinados empresarios, a Argana Centro?

-Si, si, al señor Eduardo Spínola, presidente de la Cámara de Comercio, y que bueno que hay una fijación determinada por parte del alcalde de Arrecife por resolver determinados problemas de este señor cuando hay miles de problemas en la ciudad de Arrecife, miles de situaciones que hay que resolver. Bueno, ayer me contaban unos vecinos que tanto anuncian la plantación de árboles cuando lo están arrancando de otras zonas. Estamos sobre la pista de esta acción, porque al parecer no solamente se están arrancando sino que además lo que ya estaba plantado, porque tienen un empeño en eliminar lo que hicimos el anterior grupo de gobierno, que incluso hasta las plantas que se plantaron no las están regando, con lo cual se está llegando a una inactividad, a un despropósito que realmente no tiene precedentes. Es decir, no es que nosotros seamos ‘ruinitos', es que ante eso realmente la oposición está para fiscalizar la actuación del gobierno y esa acción en estos momentos es pésima. Si hay actuaciones que realmente sean merecedoras de alabanza por parte de la oposición, a nosotros no lo vamos a ocultar, sino todo lo contrario.

-De hoy a mañana estaba previsto que el Ayuntamiento conteste a las alegaciones que ha presentado Felapyme.

-¡Qué rápido! Hoy o mañana, para unas alegaciones presentadas ayer. Bien, ojalá todo lo que se tramitara en el Ayuntamiento se hiciera con tanta agilidad...

-No, no, eso nos lo dijo Alfredo Villalba, no el equipo de gobierno.

-Bueno, pero es que en esta situación estoy casi seguro que les contestarán en menos de 48 horas.

-¿Pero la licencia de este Centro Comercial no la dieron ustedes cuando estaban en el Gobierno?

-Si, bueno. Efectivamente, nosotros dimos la licencia, pero dimos la licencia para 5.000 metros, no para 26.000. Una licencia de obras para un almacén, no para un centro comercial. En ese proceso cuando averigüamos que efectivamente se podían estar produciendo interiormente, porque si medimos el perímetro tiene los 5.000 y pico metros que establecía la licencia, pero claro si usted dentro construye diferentes plantas, empieza a sumar metros y ya son bastantes más.

-Sin embargo, dicen que ustedes autorizaron tres centros más por la zona.

-Bueno, pues si hay tres centros que los digan para ver cuáles son. No se ha otorgado ningún centro por allí...

-¿Está seguro?

-Entre otras cosas porque esa zona tiene usos industriales, no se pueden autorizar centros comerciales. En ningún momento este grupo de gobierno ha autorizado centros comerciales, sino almacenes en zonas industriales. Nosotros cuando tuvimos sospechas fueron los técnicos por allí, pero claro si el señor tiene licencia, puede impedir a los técnicos el acceso a su edificación. Posteriormente se abrió un expediente de infracciones. ¡Qué casualidad!, un expediente de infracciones que está abierto por el anterior grupo de gobierno y se le manda la semana pasada, después de cinco meses y pico de este grupo de gobierno, propuesta de resolución. ¿Por qué? ¿Porque no se sigue trabajando en ese expediente sancionador? Nosotros podríamos haberlo hecho rematadamente mal pero y qué han hecho estos señores durante estos cinco meses, si durante estos cinco meses es cuando ya confirmamos que era un centro comercial porque se colocaron los carteles, porque se han hecho determinadas actuaciones que van encaminadas a eso, porque hay ya publicidad en la televisión diciendo que allí van determinadas cuestiones comerciales... Realmente es lamentable, cuando hay muchos informes técnicos que se contradicen, cuando no hay un informe jurídico que avale o no avale la legalidad de esa obra, que además es preceptivo. Es decir, hay muchas razones por las que entendemos que este grupo de gobierno, el PSOE y la figura de don Enrique Pérez, pero no se preocupe que vamos a demostrar la vinculación directa de don Enrique Pérez con determinado empresario de la isla de Lanzarote. Y que el PSOE que va por la vida criticándonos diciendo que somos los que estamos al lado de los empresarios, vamos a demostrar quién está al lado de los empresarios. Y lo haremos en el momento adecuado, pero podemos garantizar esa vinculación.

-Eso es grave.

-Lo digo porque tengo prueba de ello, pero esa vinculación es directa. Realmente esas personas que van diciendo que son más ‘progres' que nadie, que están al lado de los pobres y demás, nada más que es una simple fachada con la que lo único que pretenden es resolver solamente los intereses de los grandes empresarios. La vinculación directa la haremos en el pleno de Ayuntamiento de Arrecife.

-¿Si, en éste que viene?

-No, en este que viene no. Lo veremos en el desarrollo de lo que vaya aconteciendo sobre este centro comercial. Aquí vamos a descubrir determinadas mantas que ocultan lo que no es la realidad.

-¿Basura?

-No, yo no estoy diciendo con esto que don Enrique se haya lucrado personalmente ni nada de eso. No lo digo porque tampoco tengo prueba de eso, pero que sí hay una vinculación, que hay un bis a bis entre este empresario, presidente de la Cámara de Comercio, y el alcalde de Arrecife, eso si lo podemos garantizar.

“Hay muchas razones por las que entendemos que hay una vinculación directa del PSOE, en...
Comentarios