viernes. 29.03.2024

El director de los apartahoteles Los Zocos de Costa Teguise y miembro de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Francisco Martínez, reconoce que la bajada en la ocupación hotelera se debe al crecimiento de la oferta de camas “soterrada e ilegal”. Martínez hizo ayer un repaso a la situación actual del turismo en la Isla en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, en el que reconoció que la crisis del turismo está afectando especialmente a Lanzarote, ya que es la única Isla del Archipiélago en la que no crece el número de turistas.

El empresario hotelero hace una comparación con la situación que ven Tenerife y Gran canaria, en las que asegura que el turismo va en aumento, y sobre todo con “nuestro competidor más cercano que es Fuerteventura”, que según sus palabras “tiene aumentos espectaculares, ha registrado una subida de un 17% en las entradas de turistas, mientras que en Lanzarote en cambio prácticamente es cero”.

Ante estos datos, Martínez sabe que “es muy fácil echar la culpa a la sobreoferta, que también tiene culpa, pero no es esa la madre de todas nuestras desgracias”. Quiso ser autocrítico y señaló que “el problema en el caso de Lanzarote tiene más calado, es más una responsabilidad directa nuestra, que de circunstancias de mercado ni de sobreoferta”.

Por esta razón pidió la implicación de autoridades y empresarios para trabajar de manera conjunta para superar este problema, ya que recordó que “el sector más importante de la Isla es el turístico, porque involucra más o menos al 90 o 95% de la población”. En este sentido, opina que lo que actualmente está frenando el avance del sector es que no se hacen esfuerzos acordes con la importancia del sector”. Y es que denuncia que no se le da prioridad a la defensa de una actividad en la que se sustenta la economía de gran parte de la población lanzaroteña, “aquí llueven ríos de tinta por temas como el de Inalsa, que es muy importante, pero el sector turístico en su conjunto y la debilidad por la que está pasando, francamente es un tema más serio que el de Inalsa, y apenas se habla de ello”.

Estas duras palabras las dirigió Martínez en general a todos los implicados, entre los que se incluye él mismo cuando afirma que “de verdad hay que ser conscientes de que nos jugamos mucho”.

En cuanto a las camas ilegales, el empresario tiene claro que “es un tema de muy difícil solución, porque este problema ya lo han intentado atajar sin resultados”. Apunta así al caso del Jefe del Servicio de Inspección al que reconoce que “sí que tuvo alguna iniciativa, pero ahí quedó, no sé que resultado le dio al final”, pero mantiene que no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa realmente eficaz y que “la cifra que se ha ido comentando desde Aetur, de unas 20.000 camas ilegales, tenemos casi compartirla y decir que es cierta”.

“Hay menos ocupación por el crecimiento de la oferta de camas soterrada e ilegal, no...
Comentarios