jueves. 28.03.2024

El conocido economista lanzaroteño y arrecifeño de “pro”, tal y como él mismo se define, Agustín Márquez, ha vuelto a denunciar este martes en los micrófonos de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que las empresas del sector en las islas capitalinas se saltan el REA, el Régimen Especial de Abastecimiento, y siguen siendo favorecidas ante la "desgana" de la clase política en las Islas.

Desde la gerencia de la empresa Harinera Lanzaroteña se denuncia que un solo importador de Las Palmas se ha hecho hace unos veinte días con las 40 toneladas de grano que estaban preparadas para ser distribuidas en el mercado interior de toda Canarias.

"Hubo un acuerdo institucional apoyando la postura que ha tenido la Harinera Lanzaroteña hasta ahora para que se resolviera este gran problema, que es muy grave", ha relatado Agustín Márquez en el programa 'A buena hora'.

"El último escollo", ha explicado el responsable de Harinera Lanzaroteña, "viene como consecuencia de que, a principios del pasado mes de octubr había unas 40 toneladas de cereales, en este caso, millo, cebada, avena, pero una compañía importadora de Las Palmas muy fuerte se las llevó todas, algo que va en contra del reglamento y del funcionamiento del REA, que está precisamente para no distorsionar el mercado canario y que nadie especule". "Lo que ahora ocurre", ha denunciado Márquez, "es que esta empresa tenía ya un barco atracado de 3.500 toneladas y que hubiera costado unos 400.000 euros de pérdidas".

"Afortunadamente", ha manifestado, "se logró anular el acuerdo con ese barco, que se desplazó a otro puerto a descargar, con lo que las pérdidas aproximadas que esto nos ha ocasionado van ya por unos 60.000 euros".

El gerente de la empresa advierte de que este último capítulo podría hacer prácticamente inviable la continuidad de esta mercantil lanzaroteña.

Además, para colmo, el gerente de Harinera Lanzaoteña denuncia que "ahora tenemos que comprarle precisamente el millo a esta empresa".

Bruselas toma cartas en el asunto

Márquez ha recordado que en enero de este mismo año su empresa recibió una notificación de la Comisión Europea en la que se le informaba de que Bruselas abría expediente a las harineras de Gran Canaria y Tenerife por el cobro de subvenciones en detrimento de las mismas industrias de islas no capitalinas en Canarias. De esta forma, tras los recursos interpuestos por Agustín Márquez, de Harinera Lanzaroteña, y Aculanza, la Comisión Europea en materia de Agricultura confirmaba así que revisaría las ayudas concedidas a las empresas de las islas capitalinas y estudiaría posibles sanciones contra dichas harineras.

A juicio de Márquez, la desigualdad y los agravios para las empresas del tejido económico de las islas no capitalinas tiene un claro ejemplo en la Harinera Lanzaroteña, la única empresa del sector de la conversión del trigo y del millo en harina que sobrevive más allá de Gran Canaria y Tenerife, y que lo hace a pesar de que se haga imposible que pueda competir con ellas en precios.

Sobre el REA

El REA pretende garantizar el abastecimiento del archipiélago de productos esenciales para el consumo humano, la transformación y la utilización como componentes agrícolas, con vistas a paliar los costes adicionales derivados de su lejanía y de su situación ultraperiférica.

Los beneficios del REA son la exención de los derechos de aduana a los productos originarios de terceros países y la concesión de ayudas a la introducción cuando se tratan de productos originarios de la Comunidad.

Las cantidades que se benefician del REA son únicamente las que resultan necesarias para el suministro regular de estos productos en Canarias, por lo que este sistema "no debe obstaculizar el buen funcionamiento del mercado interior", según apunta la propia Ley. Además, las ventajas económicas del régimen específico de abastecimiento "no deben provocar desviaciones de los flujos comerciales. Por lo cual", expresa la normativa vigente, "los productos que se benefician de este régimen están limitados a las necesidades de abastecimiento y se establece una lista de productos y un plan de previsiones que fija las necesidades anuales de abastecimiento".

Harinera Lanzaroteña denuncia que un solo importador de Las Palmas se ha hecho con las...
Comentarios