viernes. 29.03.2024

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ante la posibilidad de que la Fiscalía recurra la sentencia del caso Villa Dolores, dijo que el Ayuntamiento de Haría ha cumplido su misión, sin embargo, dejará en manos de los servicios jurídicos del Consistorio la posibilidad de sumarse a dicho recurso, según el alcalde, “para preservar el Ayuntamiento de las indemnizaciones patrimoniales”. Torres Stinga declaró seguidamente en el programa El Despertador de Lanzarote Radio que seguramente, en caso de que la Fiscalía interpusiese el recurso, el Ayuntamiento también se personará en la cusa. El ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, y dos imputados más en el proceso quedaron absueltos por el presunto arrendamiento ilícito de la finca Villa Dolores. La acusación particular, en este caso el propio Consistorio norteño, secundó la petición de la Fiscalía y denunció la “connivencia” existente entre Ramírez y el propietario de la Villa, el empresario Rafael Pedro Perdomo. Para Ramírez se pedían cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación para ejercer cargo público.

Otro caso que está en curso en la Justicia es el del Jable. El alcalde recordó que se cobraron unas determinadas cantidades que no aparecen en la contabilidad del Ayuntamiento. Además, está pendiente otra causa por el supuesto aprovechamiento ilícito de suelo público en Arrieta y el sonado caso del Charco del Palo.

El alcalde también expuso las novedades relacionadas con la ordenación territorial del municipio. El Plan General de Haría, que ya está aprobado, podría recibir el visto bueno este mismo mes para su publicación en los boletines oficiales. Una vez superado este trámite podrán ejecutarse obras como las del nuevo Instituto, ya que el Ayuntamiento no tendría obstáculos para ceder el suelo a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que ya posee la consignación presupuestaria para esta infraestructura educativa. Las actuales instalaciones no son las más adecuadas por lo que el Ayuntamiento se rehusó a que fuesen remodeladas y en cambio exigió al Ejecutivo la construcción de un nuevo plantel.

Gestión de Política Territorial

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que deja sin piso la moratoria turística y la decisión del Gobierno de no eximir al Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTE) del estudio medioambiental no afectan directamente a Haría, municipio que no depende tanto del turismo como Teguise, Yaiza y Tías, pero Torres Stinga señaló que la tramitación del PTE ha sido “un dechado de despropósitos”. “El Partido Socialista nunca ha sido responsable de nada, siempre han sido los demás, comentó Torres para responder al intento del PSOE de mirar hacia otro lado después de “los batacazos que estamos recibiendo”. Torres piensa que los socialistas que están en el poder, en breve, buscarán un pretexto para mandarse a mudar. Entiende que en el PSOE están primando los intereses electorales por encima de la responsabilidad institucional. De otra parte, el alcalde de Haría cree que la frecuencia con que están llegando pateras a las costas lanzaroteñas demuestra la fragilidad del actual sistema de control puesto en marcha por el Gobierno central y la Unión Europea.

Haría se sumará a un posible recurso de la Fiscalía relacionado con la sentencia de...
Comentarios