Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Marci Acuña confía "absolutamente" en la lealtad de Somos Lanzarote en el Gobierno norteño y traslada a Pedro San Ginés que, si no hay acuerdo antes de la notificación de la Sala Segunda de lo Contencioso-administrativo del TSJC, será el Juzgado Número 5 el que aclarará cómo deben ambas partes ejecutar la sentencia firme que da la razón a la Administración local

Haría reclama al Cabildo que el convenio extrajudicial de la Cueva de los Verdes tenga mayor vigencia e inversiones para que sirva como ejecutoria de la última sentencia

El alcalde, que discrepa con el recurso que puso el Cabildo por la calificación del inventario de bienes donde se incluyó a los Jameos y la Cueva, pide al presidente que el acuerdo rubricado a través del diálogo "se acerque más a las indemnizaciones del Cabildo que establece la sentencia"
Crónicas · 6 de agosto de 2017

Compartir |

- El litigio judicial entre Haría y el Cabildo, pudiendo haber sido archivado, ha terminado con sentencia definitiva que "mejora las expectativas económicas que el Ayuntamiento había firmado con el Cabildo". "Proponemos al Cabildo que renueve ese convenio, acercando las condiciones a lo que esa sentencia establece", arenga Marci Acuña

El Ayuntamiento de Haría reclama al Cabildo de Lanzarote que el convenio extrajudicial firmado entre ambas instituciones respecto a la Cueva de los Verdes tenga "mayor vigencia y más inversiones" para que sirva como ejecutoria de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en declaraciones al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el alcalde de Haría, Marci Acuña, quien ha confirmado que por el momento sigue sin formalizarse la notificación de esta última resolución por parte de la Sala Segunda de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que fue el juzgado que emitió la última sentencia que en 2015 daba la razón a Haría y obligaba al Cabildo a recurrir. Dicho tribunal es ahora el encargado de validar el acuerdo extrajudicial firmado hace meses entre ambas instituciones, algo que se antojaba el final del pleito de la Cueva de los Verdes pero que, a tenor de lo expresado por los responsables públicos norteños y los del Cabildo, parece que se prolonga demasiado sin una solución definitiva.

"Es verdad que yo tenía otras expectativas a principios de legislatura y pensaba que esto se iba a resolver mucho antes", ha reconocido al alcalde, que no ha tenido pelos en la lengua a manifestar abiertamente que el Cabildo y Haría "estamos en una situación de clara diferencia en cuanto a interpretación y planteamiento de cómo ejecutar una sentencia".

Ahora, dicha causa no ha terminado siendo archivada, sino que el pleito iniciado por el anterior alcalde, José Torres (CC) y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC) ha terminado con sentencia definitiva que "mejora las expectativas económicas que el Ayuntamiento había firmado con el Cabildo". "Proponemos al Cabildo que renueve ese convenio, acercando las condiciones a lo que esa sentencia establece", ha arengado el regidor norteño.

La indemnización del Cabildo a Haría

Respecto a la primera cuestión relativa a la situación jurídica de la Cueva de Los Verdes, la indemnización a la que el Cabildo está condenado a pagar al Ayuntamiento de Haría, Acuña explica que "estamos en un punto en el que hay diferencias: el Cabildo considera que con el acuerdo firmado sirve de ejecutoria de sentencia, mientras que nosotros en Haría entendemos que en ese momento se llegó a un acuerdo porque no había aún sentencia, que todavía podía pasar cualquier cosa".

Meses atrás, en lugar de haber terminado esta causa con su archivo, se acabó con una sentencia definitiva que mejora las expectativas económicas que el Ayuntamiento había firmado con el Cabildo, y de ahí la petición del Gobierno norteño.

El recurso por la titularidad de Jameos y la Cueva

Por otro lado, en cuanto a la otra causa judicial pendiente entre ambas partes, referente a una calificación de los bienes inmuebles en el inventario del Cabildo, en la que la Corporación que preside Pedro San Ginés, después de una sentencia favorable al Ayuntamiento de Haría, ha recurrido el fallo, el alcalde no esconde su discrepancia con la apelación interpuesta por la Administración insular. "Nosotros entendemos que ahí el Cabildo no tenía que haber recurrido, sino haber dejado las cosas cómo están. Se entiende que el suelo es del Ayuntamiento de Haría y en derecho lo que se hace sobre un suelo de propiedad municipal tiene que mantenerse como propiedad municipal", ha dicho Acuña.

En relación a este asunto, además, el alcalde ha asegurado que confía "absolutamente" en la lealtad de Somos Lanzarote, socio de gobierno de Acuña y CC en el Gobierno norteño. El primer edil de Haría ha dejado claro que ambas formaciones luchan a diario y van a hacerlo también en este conflicto con el Cabildo por los intereses de los ciudadanos de Haría.

Respaldo a la gestión de Mariate Lorenzo

En otro orden de cosas, Acuña ha destacado que el apoyo que ha recibido la ya exconsejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, por parte de su organización, Coalición Canaria, en Lanzarote, "ha sido absoluto, sobre todo en los peores momentos de críticas por la gestión del Festival de Música de Canarias".

El también parlamentario lanzaroteño ha advertido de que Lorenzo, que ha sido sustituida ya por el actual secretario de Organización insular de CC, Isaac Castellano, "valoramos el trabajo, la seriedad, el esfuerzo y la dedicación que ha puesto en la etapa en la que ha estado. No sabe hacer las cosas de otra manera y lo ha hecho lo mejor que ha podido", ha resaltado el alcalde. "A veces en política también hay cuestiones que no salen, pero los equipos están para eso y ella es una mujer de equipo, por lo que respetamos el cambio en el Consejo de Gobierno pues el presidente es el que tiene la potestad", ha explicado Marci Acuña, tras dar muestras de la satisfacción en CC por que Fernando Clavijo haya satisfecho la demanda de la organización nacionalista en la Isla de "mantener fortaleza y pulso" en el Consejo de Gobierno de Canarias.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El alcalde de Teguise celebra que el Gobierno de Canarias dé un paso más para que el futuro Centro de Salud sea una realidad

Pedro Quevedo asegura que jamás se ha opuesto ni se opondrá al desarrollo del Puerto de Arrecife

Las elecciones remueven al PVPS, que saca de su dirección a José Luis Gálvez

Maite Corujo reclama a Rajoy que dé explicaciones sobre los últimos casos de corrupción o dé un paso al lado

Ganemos realiza la presentación oficial de su candidatura municipal en Arrecife


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com