Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Pérez Dorta, que espera que se concrete el compromiso con las dos propiedades antes de final de año, precisa que "o bien la compra el Cabildo en nombre del Ayuntamiento, o bien se cede el dinero al Ayuntamiento para que éste adquiera la propiedad"

Haría estudia la fórmula para adquirir la Casa del Cura y la Casa de la Virgen tras el acuerdo de la Cueva de Los Verdes

El primer teniente de alcalde norteño, convencido de que el Gobierno canario atenderá las reivindicaciones para el Puerto de Órzola, defiende el criterio de la tripe paridad para el reparto de los fondos ITE a través del FDCAN
Crónicas · 1ro de diciembre de 2016

Compartir |

- Haría sigue por el momento sin recibir novedades desde los tribunales de Justicia sobre el acuerdo extrajudicial de la Cueva de Los Verdes

El Ayuntamiento de Haría estudia la fórmula para adquirir la Casa del Cura y la Casa de la Virgen tras el acuerdo de la Cueva de Los Verdes con el Cabildo insular de Lanzarote. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, ha expuesto este jueves en declaraciones a Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el Consistorio norteño estudiando la fórmula legal más adecuada para la adquisición de ambas propiedades, tras la consulta popular que arrojó un resultado positivo a la adquisición municipal de ambos inmuebles.

"La interventora está viendo cuál es la fórmula más adecuada, o bien la compra el Cabildo en nombre del Ayuntamiento -lo que requeriría de un encaje legal-, o bien se cede el dinero al Ayuntamiento para que éste adquiera la propiedad, lo que también necesitaría encaje con la Ley de Estabilidad, para que no nos entreguen ese dinero y haya finalmente que dejarlo en esa caja de ahorro que es el remanente de Tesorería", ha precisado el concejal norteño en el programa ’A buena hora’.

Según Pérez Dorta, "la idea" del Consistorio de Haría "es poder cerrar al menos un compromiso con ambas propiedades antes de acabar el año". "Se está trabajando arduamente para que así sea, pero lógicamente todo esto requiere de un encaje para el que están los juristas", ha añadido.

A la espera de que la Justicia se pronuncie sobre el acuerdo extrajudicial de la Cueva

De hecho, el Gobierno de Haría (CC-Somos Lanzarote) sigue también a la espera de que los tribunales de Justicia se pronuncien sobre el reciente convenio de la Cueva de Los Verdes rubricado días atrás entre el Cabildo de Lanzarote y Haría.

"De los juzgados no se ha recibido respuesta todavía, pero nosotros seguimos avanzando y ya hemos tenido otra reunión con el Cabildo, con el que estamos planificando la adquisición de esa propiedad", ha explicado el representante de Somos Lanzarote.

En versión de Pérez Dorta, "no hay ningún reparo, independientemente de lo que puedan finalmente decidir los tribunales" sobre este acuerdo extrajudicial, que podría sustituir finalmente la última sentencia sobre ese conflicto de la Cueva de Los Verdes. "Creo que la lógica imperará al final y que el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Cabildo podrá seguir adelante gracias a que los tribunales nos darán también la razón", ha confiado el primer teniente de alcalde.

Correcciones en los Presupuestos del Gobierno de Canarias

Por otro lado, respecto a las correcciones que se esperan queden introducidas en los nuevos Presupuestos de Canarias para 2017 tras el actual período de enmiendas parlamentarias, Dorta ha señalado que "lógicamente, el que el Instituto de Haría siga adelante y ya se hayan adjudicado incluso las obras nos satisface enormemente", pero ha advertido de que "al mismo tiempo hay algunas acciones a desarrollar en el municipio que son vitales y a las que habría que dar respuesta inmediata con los nuevos Presupuestos, como la mejora del Puerto de Órzola".

Sobre esta demanda, Dorta ha recordado que "tras haberse cedido a Puertos la explotación de este antiguo muelle pesquero ha supuesto el hundimiento para Órzola. Se ha puesto el puerto al servicio exclusivo de la isla de La Graciosa", ha señalado, "mientras que los pescadores y las empresas del norte dedicadas al turismo en el norte no tienen línea de atraque en este puerto, sino que tienen que esperar a que haya un hueco y deben darse prisa desde que llegan los barcos de La Graciosa".

"Aquella bahía", ha expuesto, "sigue también con una gran falta de organización, por lo que pedimos también pantalanes para que los barcos puedan estar refugiados y para que los pescadores profesionales de Órzola puedan ejercer su labor con dignidad". "Entendemos que esa puerta de entrada al Archipiélago Chinijo debe ser algo más", advierte Dorta. "Con toda probabilidad", espera el edil, "una parte importante de estas reivindicaciones se van a tener en cuenta".

El reparto del FDECAN

Por otro lado, Pérez Dorta ha defendido también el criterio de la triple paridad, propuesto por CC, a la hora del reparto de los 160 millones de euros del ITE, Impuesto de Transmisiones de Empresas, en Canarias, frente al criterio de las necesidades de cada isla que defiende el PSOE. "Esperemos que se mantenga así, ya que cuando se creó el decreto de julio de 2016 que regula el FDECAN, el que hereda los fondos ITE, se dice claramente que las inversiones deben guardar ese equilibrio territorial", ha concluido.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Jesús Machín reedita su título como alcalde de Tinajo con una mayoría absoluta de CC que recibe ya sus primeras críticas de la oposición

CC y PNL analizan en sus respectivos consejos políticos insulares los nuevos pactos y las consecuencias de la indisciplina de los concejales de Yaiza

El PNL-NC-Opción Por Lanzarote inaugura su nueva sede en Tinajo

Vecinos del barrio de Valterra se quejan de la suciedad dejada en las calles tras un Encuentro de Murgas

El PP reclama al grupo de gobierno de Arrecife la revisión y sustitución de las arquetas de la calle Portugal


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com