viernes. 19.04.2024

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno de Canarias ha decidido este jueves recortar 112’1 millones de euros en el Presupuesto de 2010, una condición que ha puesto el Ministerio que dirige Elena Salgado para que el Estado acepte el plan económico financiero de Canarias remitido en diciembre.

Según Soria, la pasada semana el Ministerio comunicó al Ejecutivo canario que “para aprobar ese plan es necesario que la Comunidad Autónoma haga un ajuste adicional al que ya habíamos hecho en el Presupuesto de 2010 y, por tanto, una disminución adicional de gasto público por importe de 112,1 millones de euros”.

La alternativa ministerial es “o recortar ahora 112’1 millones de euros o reducir 900 millones en diciembre” respecto a 2011, como consecuencia de que el Gobierno central no autorizaría el déficit del 1,7% del PIB para el próximo año, ni el 0,25% adicional para inversiones productivas con cargo a deuda pública.

Canarias, por tanto, se ve abocada a una nueva restricción presupuestaria que se suma al ajuste del 5% de los vigentes Presupuestos respecto a los de 2009 y a la que se sumará, previsiblemente, la disminución que habrá que acometer cuando en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera el Estado pida a las autonomías que recorten el gasto público para conseguir una reducción global de 5.000 millones de euros.

“Las comunidades autónomas están ya muy ajustadas en su nivel de déficit público autorizado”, ha asegurado Soria, hasta el punto de que el nivel de endeudamiento medio de las autonomías está en el 7,9% frente al 55% de la Administración estatal.

En este contexto, el déficit de Canarias es del 4,9%, por lo que aunque Soria ha asegurado que “aún no se ha decidido qué vamos a contestar” en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, todo hace prever que el Gobierno canario se negará a proceder a un nuevo ajuste, más aún cuando debe disminuir ahora el gasto en 112’1 millones de euros.

Al respecto, el vicepresidente ha adelantado que, si bien aún no se han decidido las consejerías que sufrirán el recorte impuesto por el Ministerio ni que partidas presupuestarias se verán afectadas, los criterios para esta disminución serán “similares” a los usados en el ajuste del vigente Presupuesto y, por tanto, las “políticas esenciales” no se verán afectadas.

“Los criterios no deben ser muy distintos de aquellos que iluminaron ya en su día y fundamentaron las reducciones del Presupuesto de 2010 en comparación al inicialmente aprobado en 2009, pues esos criterios ya fueron aprobados por el Consejo de Gobierno y han sido útiles para la confección de los de este año”, ha asegurado.

Como se recordará, el Ejecutivo defendió durante la elaboración del Presupuesto que las áreas de Educación, Sanidad y Bienestar Social fueron las que menos disminución.

Hacienda recorta a Canarias 112’1 millones
Comentarios