viernes. 29.03.2024

El presidente autonómico del Partido Popular (PP) de Canarias y aspirante a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio (105.5 FM) que "hacer crítica política con una toga es inadmisible en un Estado de Derecho". Con estas declaraciones, Soria, que estuvo en los estudios de Crónicas Radio acompañado por el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y por la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, se ha referido a la denuncia que interpuso ante el Consejo General del Poder Judicial en la que pedía que se investigara si el nombre “carlos” correspondía a Carlos Sosa Báez, periodista que firmó una querella en su contra cuya autoría corresponde según acta notarial a la juez “Rosell”. Soria ha valorado las últimas encuestas, que dan al PP unos buenos resultados en Lanzarote y, particularmente, en el conjunto del Archipiélago. Justicia, política y soluciones para los ciudadanos del Archipiélago son algunos temas que forman parte de esta amplia entrevista de la que este diario ofrece un avance

- El Consejo General del Poder Judicial ha archivado la queja presentada por usted contra la juez Victoria Rosell, a la que acusaba de haber redactado la denuncia del llamado caso salmón. ¿Qué opinión tiene sobre este asunto?

- Hemos vuelto, desgraciadamente, a la situación anterior. Con el PSOE se ha vuelto a utilizar al apartado del Estado para ir en contra de sus adversarios. Hemos visto detenciones retransmitidas de personas del PP. Muchas personas en el Partido Popular han quedado desimputadas al final, pero claro, el problema es que ya estaban imputados por los telediarios. Yo mismo estoy imputado por una querella que me interpuso el dueño de un diario digital en nombre del Partido Socialista.

- Se refiere a Carlos Sosa. ¿Qué le ha hecho usted a este señor?

- Yo nada, fue al contrario. Este señor, en nombre del Partido Socialista, fue el que me interpuso una querella que, por cierto, tal y como aparece en el texto con formato web de la querella, fue su pareja sentimental, una magistrada, [la jueza Rosell] quien la redactó. Yo lo denuncié ante el Consejo General del Poder Judicial, que lo ha archivado porque está prescrito, no porque haya entrado en el fondo, pero dice el auto de archivo que hay indicios de la supuesta autoría por parte de esta señora. Es decir, se va de rositas, se salva, pero por una figura, que es la prescripción, y que yo respeto tremendamente. Pero claro, esta señora debería dejar la toga si quiere hacer crítica política.

- Este viernes ha venido a otra cosa a la Isla. Las encuestas dicen que el Partido Popular tiene posibilidades reales por primera vez de arrebatarle la mayoría al Partido Socialista en el municipio lanzaroteño de Tías, y usted ha querido apoyar la presentación de su candidato.

- Nunca ha sido un feudo fácil. Espero que esta vez, gracias al buen trabajo que está haciendo el presidente del Comité Local, Pancho, la situación cambie. A eso ayudará, sin duda, el hartazgo que existe en Lanzarote, en Canarias y, en general, en toda España, con las políticas del Partido Socialista.

- Las encuestas, como la última publicada por el diario Canarias 7, les dan al PP unos buenos resultados de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo en Lanzarote.

- Creo que esa encuesta del Canarias 7 tiene unas contradicciones internas muy potentes. Que el PP suba, eso lo sabe todo el mundo; que el PSOE se va a pegar un batacazo, pues también lo dan todas las encuestas; pero que suba Coalición Canaria, eso sólo lo ha dado esa encuesta. Sé que el Partido Popular va a seguir trabajando a fondo y, aunque todas las encuestas nos dan perspectivas de aumento, y en algunos casos, muy notorias, no vamos a dejarno llevar por la autocomplacencia.

- Ha habido cierto lío con unas declaraciones suyas. Primero se publicó que usted no pensaba reeditar un pacto de gobierno con Paulino Rivero, para luego matizarse con un añadido, que no lo haría si usted es la primera fuerza y CC la tercera. ¿Qué quiso realmente decir?

- Quise decir lo que dije. Si los resultados son como dicen las encuestas, es decir, con el PP de primera fuerza política en Canarias, CC la segunda y el PSOE la tercera, es evidente que el candidato de Coalición Canaria no puede ser el presidente del Gobierno de Canarias. Y no lo será con el Partido Popular si es tercera fuerza política. Si el PP gana las elecciones, yo tomaré las riendas al dçia siguiente. Es verdad que Coalición Canaria, que podría quedar como tercera fuerza política, contará con el apoyo del PSOE, cuyo candidato ya ha dicho que se conforma con ser vicepresidente. Yo no me conformo. Ya he sido vicepresidente y el Partido Popular se presenta para ganar y para gobernar.

- Estas elecciones podrían ser un tanto distintas a las anteriores. En Lanzarote se ha presentado este viernes una nueva alianza del PIL con el PNL-NC. ¿Cree que este pacto podría llegar a tener representación en el Parlamento de Canarias?

- Pues de acuerdo a los datos que nos dan las encuestas no. El PIL desaparecería prácticamente del mapa político. Nada tendría que ver, por el fuerte desgaste que ha sufrido este partido, con el PIL que ha venido siendo hace años. Desconozco cuál va a ser el resultado de ese sumatorio, pero creo que, de acuerdo a esos datos que nos llegan, esa confluencia no va a sumar para entrar en el Parlamento de Canarias.

- El PSOE está basando ya su campaña en Lanzarote en insistir en el tema de la corrupción, y les acusan a ustedes de estar al lado de los corruptos por haber pactado con el PIL. ¿Qué le parece este tipo de afirmaciones?

- Creo que el Partido Socialista gobernaba en este mismo mandato en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife con el PIL, y que el vicepresidente del Cabildo, cuando Manuela Armas era la presidenta del Cabildo, era del PIL. Pienso que son los tribunales de justicia los únicos capacitados para decretar la culpabilidad de alguien. Es como si ahora digo yo que el señor Chaves es un corrupto con todo lo que estamos conociendo ahora que sucedió en Andalucía.

"Hacer crítica política con una toga es inadmisible en un Estado de Derecho"
Comentarios