jueves. 28.03.2024
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso

“Hace dos años Zapatero planteó como la gran solución para Canarias esa Ley de Economía Sostenible y al final se ha quedado con la Ley Sinde y el tema de las descargas”

“Santiago Pérez, que siempre ha estado dándonos lecciones de integridad a toda la clase política porque el único puro e intachable era él, ahora va en un proyecto político en el que está gente imputada, el marqués, el PIL, NC, y eso que él odiaba a los nacionalistas”

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, tranquilizó a los vecinos de Valterra que temían perder sus casas diciéndoles que esto no va a pasar. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes también hizo un repaso por la situación del paro en el Archipiélago, la Ley de Economía Sostenible o la situación de personajes políticos como el que fuera su adversario en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez.

- ¿Por qué está haciendo una labor, como defender los intereses de los lanzaroteños en Madrid, si en teoría éste no es su cometido?

- Soy la portavoz de CC y diputada de Canarias porque José Luis Perestelo y yo estamos llevando cada semana una cosa de cada isla y la semana pasada estuvimos con cosas de Gran Canaria y en Lanzarote, ante las dificultades del sector turístico y otros temas puntuales como las desaladoras, también hay siempre asuntos para tratar.

- Pero llama la atención que siendo de otra provincia y habiendo en Lanzarote diputados de otros partidos como el PSOE o el PP, sean ustedes los que se hayan ocupado de temas como las viviendas de Valterra, hasta el punto de que el otro día intervinieron los vecinos para expresar su gratitud por todo lo que ha hecho. ¿No cree realmente que es asombroso que los diputados de esta provincia no se hayan interesado por estas personas?

- Yo tengo que decir que todos los diputados del PSOE y el PP se han interesado por el tema. Han preguntado en el Instituto Social de La Marina pero lo que pasa es que a mi me pidieron la reunión los vecinos de Valterra y me di cuenta de que son gente muy mayor y ante la rumorología de les quitaran sus viviendas para el beneficio de determinadas personas, llegué a hablar con el director del Instituto Social de La Marina y dije que los vecinos tenían derecho a que el Instituto les recibiera porque llevan años intentando que alguien les reconociera como parte y les explicara cómo estaba el proceso judicial y les dieran garantías de que no les iban a expulsar. Después de reunirme en Lanzarote con los vecinos de Valterra, hablé con el ministro y me dijo que no me preocupara que él se ocupaba de hablar con el director del Instituto Social de La Marina. Fue amabilísimo y no sólo me explicó lo que pasaba sino que me dijo que en un mes o dos podía ir a Lanzarote y reunirse con la gente. En CC hablamos con los vecinos de Valterra para que vinieran a Madrid, así lo hicieron y estuvimos juntos en la reunión con el director del Instituto Social de La Marina y pienso que a partir de ahora tienen un canal directo que es muy importante y en ese sentido lo único que hice fue hablar con el ministro para que el director del Instituto hablara con los vecinos después de alrededor de diez años de pleitos y adquirió un compromiso con ellos que seguramente en un plazo prudencial irá a Lanzarote y tendrá una reunión con todos los vecinos y en cualquier caso les ha garantizado la defensa del interés público y que van a recurrir, que el abogado del Estado está personado y que no van a permitir que haya ninguna causa que haga que ese solar no sea de titularidad pública y una vez estén acabados los pleitos, que pueden ser largos, se iniciará el proceso de aquellos vecinos que tengan el derecho del traspaso, tal y como se está haciendo actualmente con las viviendas de los pescadores. En cualquier caso yo creo que fue una reunión muy positiva; yo estoy tranquila y creo que los vecinos también.

- Usted dijo que para una alcaldesa las cifras del paro eran un drama y para los diputados una estadística. Han vuelto a salir unos datos del paro desbordantes y que están golpeando muy especialmente a Canarias. ¿Qué valoración hace usted?

- Yo decía eso porque aquellos diputados que no han pasado por la Administración local no tienen una conciencia de cercanía a los ciudadanos y yo que sigo viviendo en La Laguna, que estoy cuatro días a la semana en mi ciudad y me para la gente por la calle para pedirme que les busque un puestito de trabajo de lo que sea, veo que la gente está desesperada. Tenemos 300.000 parados y yo decía en el Congreso que allí, el paro sólo es una estadística pero que cuando eres alcalde el paro es un rostro y una historia personal truncada. Sobre los últimos datos estoy reflexionando mucho y estoy en la línea del presidente del Gobierno y lo voy a decir y mira que mis relaciones con el sector empresarial son magníficas, me he reunido muchísimo con ellos y he conseguido que el ministro venga a una reunión con el sector turístico canario y la patronal y pienso que lo que no hay derecho es que en los últimos dos años, justificando con toda lógica que los hoteles estaban al cincuenta por ciento, se aprobaron EREs y regulaciones de empleo en un montón de complejos y de hoteles y se despidió a gente y ahora resulta que por la mejora de Alemania y la economía europea, la crisis de Túnez y Egipto y otras muchas cuestiones, desde Navidad, Canarias está prácticamente al cien por cien y sin embargo, se sigue con las mismas plantillas y a eso no hay derecho porque desde hace un mes no sólo están las ayudas del gobierno de Canarias de 700 euros mensuales para la contratación de personas sino que el Estado ha aprobado que se paga el cien por cien de la seguridad social a quien contrate a alguien, aunque sea a tiempo parcial. Pienso que hay que hacer un esfuerzo y no se puede tener al cincuenta por ciento de la plantilla trabajando con el cien por cien de ocupación porque el servicio que van a dar es malo y es pan para hoy y hambre para mañana. Si vienen franceses e italianos, que nunca habían venido a Canarias, y les atendemos mal, no van a volver y se está aprovechando que los trabajadores tienen miedo a perder su empleo, saturándolos con horas extraordinarias, mal pagados o incluso no pagándoles esas horas y trabajando 16 horas al día. En este momento en que todos estamos pasando dificultades, el empresario tiene que hacer un esfuerzo de contratar a tiempo parcial, con contratos temporales pero no se puede mantener el sistema que se está llevando a cabo ahora. Está pasando algo cuando hemos pasado del cincuenta por ciento de ocupación al cien por cien, cuanto hemos pasado a 200 millones de euros en inversiones en infraestructuras y el paro no se mueve; o hay una economía sumergida o estamos haciendo una explotación de los trabajadores que no tiene sentido.

- Este lunes entró en vigor la Ley de Economía Sostenible pero los ciudadanos no saben qué pasó con el Plan Canarias, las transferencias aeroportuarias y otros muchos asuntos que han quedado pendientes. ¿Qué puede decirles al respecto?

- Hace dos años Zapatero planteó como la gran solución para Canarias esa Ley de Economía Sostenible y al final se ha quedado con la Ley Sinde y el tema de las descargas así que habrá que ver qué economía va a cambiar cuando lo más importante de la economía sostenible ha sido la Ley Sinde. Es patético. En cuanto al tema del Plan Canarias, siempre he dicho que CC no dio el voto a cambio del Plan Canarias sino que dimos el voto a cambio de enmiendas en los presupuestos generales del Estado por 1.400 millones que se han cumplido. Otra cosa es el Plan Canarias en el que Zapatero viene a Canarias, hace un consejo de ministros y promete 25.000 millones en 10 años y Paulino Rivero dijo en aquel momento que aquello estaba muy bien pero que había que verlo después en los presupuestos porque eso podía ser todo o nada y al final fue en la misma época en la que hizo lo del cheque bebé, los 400 euros y cuando llegó la crisis ni cheque bebé ni Plan Canarias ni nada de nada. Lo que queda para Canarias son los 1.400 millones fruto de las enmiendas de CC, que se han ejecutado como las rebajas de las tasas aéreas, los 40 millones de infraestructura turística más otros 40 millones de este año, los casi 200 millones de planes de empleo, que es con lo que los ayuntamientos y cabildos han contratado a gente, los 20 millones para el sector industrial, los 23 millones del POSEI, los fondos para menores inmigrantes, el plan de empleo para infraestructura educativa, que son cosas que sí se han ejecutado. Ahora los que tienen que explicar por qué se fue el Plan Canarias son los socialistas, esos mismos socialistas que según el señor Soria, se fue del Gobierno porque CC había sacado dinero para Canarias en los presupuestos para el Estado y uno no podía acercarse al Partido Socialista pero el señor Soria lleva estos últimos días diciendo que si tiene que gobernar con el PSOE para echar a CC lo hará. Los del PSOE y los del PP están peleándose porque sólo quieren premiar o castigar a Rajoy y Zapatero y nosotros trabajando cada semana para sacar perritas para nuestra tierra que buena falta hace porque eso significa puestos de trabajo.

- ¿Qué opina de lo que ha sucedido con Santiago Pérez?

- Estoy impactada porque yo soy especialista en Santiago Pérez ya que saben que yo lo tuve que sufrir ocho años como portavoz de la oposición en La Laguna; me metió 16 querellas, se las gané todas, no quería el tranvía, no quería peatonalizar el casco… era siempre el del no, acusándome siempre de corrupta. Lo que me parece increíble es que este señor que siempre ha estado dándonos lecciones de integridad a toda la clase política porque el único puro e intachable era él, ahora va en un proyecto político en el que está gente imputada, el marqués, el PIL, NC, y eso que él odiaba a los nacionalistas. No quiero decir que yo comparta su criterio pero él, que echaba pestes de todo eso, ahora va en un proyecto político pragmático para entrar en el Parlamento como sea con los votos de quien sea. Me parece una falta de coherencia y me da pena que una persona acabe su vida política traicionando unos principios pero allá él porque como siempre se dice, en el caminito te esperaré.

“Hace dos años Zapatero planteó como la gran solución para Canarias esa Ley de Economía...